Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

PROMHOTEL 2019 EN ZARAGOZA Y PROVINCIA

13 Mar 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Hoteles, Sin categoría

Momento de la presentación en la sede de la DPZ. De izquierda a derecha: Antonio Presencio, Bizén Fuster, Natalia García y Jesús Boillos. (Foto: DPZ)

La Diputación de Zaragoza (DPZ), la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia y la Cámara de Comercio de Zaragoza han lanzado la campaña Promohotel 2019.

En ella participan numerosos hoteles de la provincia de Zaragoza, que ofrecerán doce tipos de experiencias a lo largo del año, dirigidas tanto al público zaragozano como al de otras comunidades autónomas.

Una vez celebradas las festividades de San Valero, San Valentín y la Cincomarzada, Promhotel 2019 ha previsto otras no menos interesantes, como las de la ya cercana Semana Santa, el puente de San Jorge (cuando se podrán disfrutar descuentos del 20% el 21 y el 22 de abril), así como durante los meses de julio y agosto.

La campaña también ofrecerá descuentos el Día de Trabajador (especialmente destinados a las empresas); también con motivo del día la Virgen del Pilar, la celebración del Premio MotoGP Aragón de motociclismo (20 al 22 de septiembre), el Black Friday y por supuesto durante el otoño, fechas muy propicias climatológicamente hablando.

El diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, ha destacado la importancia de esta campaña para dar a conocer los hoteles de la provincia y así “ponerlos en valor y atraer a los visitantes”. Además, ha resaltado que este sector posee unas sólidas bases para fomentar el turismo, también el local, ya que, ha apuntado Fuster, el objetivo es que los zaragozanos puedan disfrutar de alojamientos en otros lugares y descubrir así la provincia y también que las personas que residen fuera de Zaragoza puedan alojarse en la capital aragonesa a un “precio totalmente asequible”.

Mapa con los principales núcleos turísticos de la provincia de Zaragoza

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia, Antonio Presencio, ha apuntado que el objetivo de Promhotel es “dinamizar, generar riqueza y ser atractivos para que vengan más viajeros”. Como novedad en esta edición, ha informado Presencio, han mejorado el proceso para la realización de reservas y han triplicado el número de días de las mismas. De este modo, esperan superar las 1.500 del año pasado.

La secretaria de la comisión de Turismo de la Cámara, Natalia García, ha definido la iniciativa como “innovadora y original” y ha hecho hincapié en el “alto nivel” que, ha dicho, tienen los hoteles de la provincia.

La campaña, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, se presentó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en pasado mes de enero en Madrid; todas las ofertas pueden consultarse a través de la web www.zaragozahoteles.com .

También aconsejamos estos dos interesantes links:

https://www.zaragozahoteles.com/promo/promhotel-verano-2019

https://www.zaragozahoteles.com/promo/promhotel-verano-sin-prisas

Ejea de los Caballeros.

ZARAGOZA Y PROVINCIA

Cabe resaltar, que todas las ofertas antes comentadas son para Zaragoza y su provincia.

Están diseñadas para que no solamente se pernocte a unos precios muy interesantes, sino que ayuda a los turistas a visitar atractivas zonas; por ejemplo; en Borja podremos hacer senderismo por el Moncayo (pico más alto de la provincia)… o visitar las numerosas bodegas de la D.O. Campo de Borja, en la ciudad de Calatayud nos acerca a los múltiples balnearios circundantes… o al Monasterio de Piedra. Desde Sos del Rey Católico podremos emprender diferentes rutas para conocer a fondo el Prepirineo aragonés.

HOSTELEROS POR UN DÍA

Junto a esta campaña, la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia ha organizado para el mes de abril una iniciativa (denominada hospitality) en colaboración con los colegios. Gracias a ella, durante siete días diferentes centros escolares tendrán  la oportunidad de visitar algunos hoteles de Zaragoza, que abren sus  puertas para enseñar a los niños cómo es el trabajo diario dentro de ellos.

Hasta la fecha, 3.000 alumnos han podido disfrutar de esa experiencia, que pretende promover la hospitalidad  como valor diferencial turístico del territorio entre los más jóvenes, así como despertar su vocación profesional en este sector.

Fotos: DPZ

Uncastillo. (Foto Santiago Cabello)

I CONCURSO DE CROQUETAS DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

26 Feb 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Sin categoría, Vinos

Croquetas caseras de bacalao. (Foto: E. C.)

El periódico El Gastrónomo Zaragozano quiere encontrar las mejores croquetas de la provincia de Zaragoza y para ello ya ha puesto en marcha toda la maquinaria de un concurso que, dado el interés que ha suscitado, se prevé muy popular y participativo. Todos los bares y restaurantes que lo deseen podrán presentar sus propuestas para optar al máximo galardón en cada una de las tres categorías: mejor croqueta tradicional, innovadora o apta para celíacos.

Del 5 al 14 de abril, el público zaragozano tendrá la oportunidad, no solo de degustar las mejores croquetas de la provincia, sino también de seleccionarlas, ya que para la elección de los ganadores se ha optado por el voto popular, con papeletas y urnas instaladas en los locales participantes. Entre los votantes se sortearán camisetas y un buen número de regalos gastronómicos.

La croqueta se ha popularizado como uno de los bocados imprescindibles en la hostelería zaragozana y, aunque pueda parecer una elaboración sencilla, conseguir la croqueta perfecta -por su sabor, textura y presentación- requiere de muy buena técnica. Por eso y porque los clientes de los bares zaragozanos son grandes especialistas, la croqueta es una de las mejores formas de medir el arte de los cocineros locales.

A los preliminares, desarrollo y publicación del palmarés final de este concurso-ruta de la croqueta, acompañará una potente campaña de comunicación, tanto en medios online como en convencionales, apoyada por la infraestructura de Agencia Almozara, que convertirá abril en el mes de las croquetas y a Zaragoza y en su reino.

¡En abril, croquetas mil!

Más información e inscripciones en:

https://www.el-gastronomo.com/concurso-de-croquetas/

Fotos: Agencia Almozara y E. C. (copyright)

PROFITEROLES: PEQUEÑOS PERO “MATONES”

17 Feb 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Gastronomía, Sin categoría

Bandeja de pasteles de la confitería Echeto de Jaca (Huesca), en la que nunca faltan los petisús. (Foto: Eduardo Bueso)

Desde San Sebastián

Por Mikel Corcuera

Premio Nacional de Gastronomía

La propuesta de hoy me parece un tanto nostálgica. Cuántas veces he caído en la golosa e irresistible tentación de un postre, que me trae recuerdos de la  infancia. El “profiterol” o “petisú”.

Y es que no había vez que no lo pidiera cuando salíamos a comer siendo un crío. Creo que hasta quería ir a determinados lugares solamente porque sabía que ofrecían estas bolas de masa choux rellenas de helado o  de crema  y cubiertas con chocolate caliente.

Suele atribuirse a Popelini, egregio pastelero de Catalina de Médicis, la invención, (hacia 1540) de la pasta “choux” que en francés quiere decir repollo y seguramente se refería a la semejanza de forma de repollito que adquiere el pastelillo al cocerlo. De hecho, la masa de la pasta choux debe ser mucho más antigua, y es prácticamente idéntica a la masa de los buñuelos tradicionales.

Mostrador de la pastelería La Imperial de Jaca (Huesca), otro de los “templos” de los profiteroles. (Foto: Eduardo Bueso)

Cuando hablamos de profiteroles (más conocidos actualmente como petisús) lo hacemos por tanto de una pequeña bola de pasta choux salada o dulce, cocida y después rellena. Los profiteroles salados se rellenan generalmente con una crema de queso y habitualmente se usaban en la culinaria internacional como guarnición de sopas. Los dulces por su parte se rellenan con crema pastelera, chantilly, nata helada, o confituras diversas… constituyendo el elemento básico del  aparatoso Croquembouche y del Saint Honoré. Si bien cuando tienen forma alargada se les denomina eclairs (relámpagos).

El nombre profiterol deriva de la palabra profit, y significaba en principio “pequeña gratificación”. Pero a partir del siglo XVI, se convirtió en un término exclusivo de cocina. No hay que confundir el término petisú (que como se ha dicho es lo mismo que profiterol) con el de Petit four, que es un término genérico que se aplica a unas preparaciones de pastelería  y de confitería  muy diversas, que sólo tienen en común su reducido tamaño: se comen de un bocado.  Esta expresión data del siglo XVIII, época en que los hornos estaban construidos con albañilería, de modo que la cocción de los artículos pequeños tenía lugar en “pequeño horno” (petit four), es decir, en un horno prácticamente apagado, cuando la cocción de las grandes piezas de horno había terminado y el fuerte calor había descendido.

Texto: Mikel Corcuera. 

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Escaparate de “Echeto” situado frente a la catedral de Jaca (Huesca). (Foto: Echeto)

IV EDICIÓN ARAGÓN NEGRO GASTRONÓMICO 2019

20 Ene 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Sin categoría, Vinos

Presentación en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. A la derecha el chef Adrián García y a la izquierda el director de GASTROFAN 2019 (Aragón Negro Gastronómico), Arturo Gastón

El  director del Festival Aragón Negro, Juan Bolea (FAN), el director de GASTROFAN 2019 (Aragón Negro Gastronómico), Arturo Gastón, y el equipo de Dirección del Teatro de las Esquinas, han presentado cuarta edición de este evento gastronómico basado en el género negro. 

En torno a 60 establecimientos, situados en  las tres provincias aragonesas, ofrecerán hasta el 31 de enero sus propuestas “Gastrodelictivas”.

Presentación en El Teatro de las Esquinas

Cócteles, cafés de autor, tapas, menús temáticos, cenas teatralizadas, e incluso una pescadería gourmet y una carnicería de cuarta generación ofrecen su creatividad a esta sección del Festival, con el propósito de sorprender a sus clientes. Todas las propuestas están basadas en la literatura, el cine o el cómic de intriga y suspense, están tituladas y argumentadas, y además deben emplear un ingrediente de Alimentos de Aragón (#gastrofan2019).

Juan Bolea

Al término de las intervenciones, el equipo del nuevo restaurante El Palco ofreció un cóctel diseñado por el chef Adrián García, profesional procedente de afamados restaurantes nacionales, en una velada teatralizada por los actores del Teatro de las Esquinas.

Arturo Gastón

El periodista gastronómico y consultor de comunicación, Arturo Gastón, coordinador de esta sección del Festival, ha subrayado el “enorme esfuerzo formativo que supone la creación de esta red de establecimientos. Con cada uno de ellos hemos intercambiado impresiones sobre el género negro, les hemos asesorado, se han documentado, algunos han contratado actores y, además, en esta edición muchos han descubierto la figura de los Alimentos de Aragón y marchamos de calidad certificada como C´alial”.

Como novedad en esta edición, Ámbar y Bodega Enate se han sumado a esta iniciativa convirtiéndose en las cervezas y el vino oficial de este certamen gastronómico. Sus prestigiosos productos se encargan de maridar las propuestas culinarias de una larga relación de establecimientos participantes que incrementa su número en cada edición.

Fotos: Marcos Cebrián / Teatro de las Esquinas

Actores en el acto de presentación en El Teatro de las Esquinas de Zaragoza

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies