Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

“GRILLO 2011” MEDALLA DE ORO EN EL CONCURSO MUNDIAL DE BRUSELAS

20 May 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Sin categoría

La Bodega El Grillo y la Luna, perteneciente a la D O Somontano, está de enhorabuena. Los dos vinos presentados al Concurso Mundial de Bruselas, celebrado recientemente en Suiza,  acaban de obtener dos grandes reconocimientos. Se trata de Grillo 2011 y 12 Lunas tinto 2016. El primero ha conseguido la Gran Medalla de Oro, siendo el único vino del Somontano que se ha alzado con este galardón. Por su parte, 12 Lunas tinto -elaborado con syrah, garnacha, tempranillo y cabernet sauvignon-, ha sido premiado con la medalla oro.

De esta manera, Grillo 2011, elaborado con syrah, cabernet sauvignon, garnacha y merlot, ha conseguido la más alta distinción en este certamen vinícola, uno de los más prestigiosos del mundo, que ha tenido lugar, del 2 al 5 de mayo, en la ciudad suiza de Aigle. Además, Grillo 2011 ganó la última edición del International Wine & Spirits Competition al mejor diseño de botella: el Wine Atwork & Bottle Design. Este vino, también obtuvo, en el último certamen del Concurso Mundial de Bruselas 2018, una medalla de plata, con su anterior añada -Grillo 2010-, y donde Grillo SP 2009, más conocido como Súper Grillo, fue la única Gran Medalla de Oro del Somontano.

La bodega aragonesa cuenta con 48 hectáreas repartidas para dos grandes gamas: El Grillo (14 hectáreas) y 12 Lunas (34 hectáreas). La primera está compuesta por cuatro referencias -Canto del Grillo, Hop Hop, Grillo y Súper Grillo- y la segunda por tres -12 Lunas blanco, 12 Lunas tinto y 12 Lunas rosado-. La producción media es de 189.000 botellas. De este total, 35.000 corresponden a la gama Grillo.

Foto: E. B. (copyright)

El Grillo y la Luna exporta el 50% de su producción y los principales países son Méjico, Suiza, Taiwán, Canadá, Alemania, EEUU, Perú, Reino Unido y China.

Fotos: Gabi Orte «Chilindrón», El Grillo y la Luna y Eduardo Bueso

III EDICIÓN DE LA SEMANA DE LOS VINOS DE CALATAYUD

14 May 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Sin categoría, Vinos

Mivhel Arenas (Presidente D.O. Calatayud) y Susana Munilla, directora de la cata, (Foto: Eduardo Bueso)

El Presidente de la D.O. Calatayud, Michel Arenas, junto a Susana Munilla quien dirigió anoche la cata. (Foto: Eduardo Bueso)

La D.O.P. Calatayud presentó anoche en Zaragoza los vinos premiados en el reciente concurso “Las Garnachas del Mundo” con una cata en el Mercado Gastronómico de Puerta Cinegia. La cata, dirigida por Susana Munilla, es el punto de arranque de la Semana de los vinos bilbilitanos que se celebra del 13 al 19 de mayo, en Puerta Cinegia.

La DOP Calatayud ha obtenido un total de 16 medallas (11 oros y 5 platas) en el concurso internacional Las Garnachas del Mundo, celebrado recientemente en Perpiñán (Francia).

Momento previo a la cata de los vinos de Calatayud. (Foto: E. B.)

Unos resultados que se valoraron muy positivamente desde el Consejo Regulador y que en palabras del Presidente de la DOP,  Miguel Arenas,  “vuelven a dejar una huella significativa en el certamen más importante de garnachas, en una edición en la que el listón ha quedado muy alto y en la que la identidad  de nuestros vinos ha salido reforzada”.

Para la cata de presentación, orientada a medios de comunicación especializados y profesionales del sector, se han elegido seis de los vinos premiados con medalla de oro, mientras que una selección más amplia estará a disposición del público en el mercado gastronómico a lo largo de la semana de promoción.

Servicio de uno de los vinos catados. (Foto: E. B.)

Los vinos que se cataron en la sesión inaugural fueron: Albada Parajes Llano Herrera 2016; Las Rocas Viñas Viejas 2016; Alquez Viñas Viejas 2017; Aragonum  Clásico 2016; Ateca 2016; Marco Valerio Marcial 2017.

Como ya les hemos adelantado, del 13 al 19 de mayo se han preparado distintas actividades en el mercado gastronómico de Puerta Cinegia alrededor de los vinos de la DO galardonados.

Susana Munilla dirige la cata. (Foto: E. B.)

Así, además del punto informativo que estará en el mercado gastronómico a lo largo de toda la semana, se han preparado unas propuestas especiales en las que se combinan tapas y vinos de Calatayud a precios populares, así como sorteos de lotes de vino entre los consumidores y otras actividades musicales a lo largo de la semana.

Para esta edición, podrán degustarse un total de ocho vinos en la barra central del mercado y de los que habrá información en unos soportes especiales en todas las mesas.

Los vinos de distintas bodegas son: Albada Paraje Llano Herrera 2016; Baltasar Gracián  2018; Clos Baltasar 2017; Alquez Viñas Viejas 2017; Aragonum Clásico 2016; Ateca 2016; Marco Valerio Marcial 2017 y Langa classic 2017.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de difusión “Viñedo Extremo, vinos de Altura” que la DO Calatayud ha puesto en marcha en los últimos dos años en Zaragoza, su mercado más próximo y de vinculación más directa.

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Los seis vinos catados. (Foto: E. B.)

NUEVA GUÍA DE LA D.P.Z. “DAROCA Y CALATAYUD: BODEGAS Y ARQUITECTURA”

09 May 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Sin categoría

San Juan el Real de Calatayud

En el marco de la línea de actuación centrada en apoyar las 11 rutas provinciales que discurren por los pueblos de la provincia de Zaragoza, el área de Turismo de la Diputación de Zaragoza ha editado la guía correspondiente a la ruta nº 4: “Daroca y Calatayud: Bodegas y Arquitectura”. Se trata de la décima y penúltima de esta serie y como todas ellas son apoyadas genéricamente con promoción conjunta, vídeo y fotografías de 360º.

Son autores de esta guía Santiago Cabello y José Luis Cortés (Tintaura, S.L.). Se han editado 6.500 ejemplares, en formato de bolsillo, muy manejable; consta de un centenar de páginas, y se distribuirá en los municipios de la ruta, así como en las oficinas de turismo de la provincia. La ruta discurre desde Calatayud, por la cuenca del Bajo Jiloca, hasta Daroca y su Campo, Anento, y regreso por la ribera del Perejiles. Conjuga sus muchos atractivos artísticos y patrimoniales, con los naturales, culturales o gastronómicos. Sus gentes, tierras, montes, pueblos, valles y ríos son los protagonistas.

Destacan en la naturaleza: el paraje natural del Aguallueve de Anento, las aguas balnearias de Paracuellos, las orillas del Jiloca con sus frutales y los restos de los molinos de pólvora en Villafeliche, los paseos por el término de Murero (todo él un yacimiento paleontológico) o en la cuenca del Perejiles los paseos por senderos rodeados de olivos en Sediles, con nevero incluido junto a la ermita de la Virgen del Villar, camino del gran espacio natural de la Sierra de Vicor.

Portada de la guía 

       Patrimonialmente destacan entre muchos yacimientos los restos de la ciudad romana de Bílbilis (con museo arqueológico en Calatayud) y de Segeda, la gran ciudad celtibérica que se enfrentó a Roma y provocó el cambio de su calendario, en Mara-Belmonte. Los conjuntos patrimoniales y arquitectónicos de Calatayud  y Daroca merecerían por sí mismos cada uno una guía monográfica, con sus recintos amurallados, colegiatas e iglesias magníficas: Santa María, San Pedro de los Francos, San Juan el Real o San Andrés en un caso y San Miguel, Santo Domingo de Silos y Santa María o de los Corporales, junto a las monumentales puertas en el otro. Merecen también atención en Maluenda los templos de Santa María y Santas Justa y Rufina; las torres de las iglesias de  San Pedro en Romanos, Santa Ana en Mainar, San Miguel en Villarreal o de La Asunción en Fuentes de Jiloca; los retablos de Blasco de Grañén en la Iglesia de San Blas de Anento, de Villarroya del Campo, Langa del Castillo, de Acered o de las parroquiales de Sediles o Villanueva de Jiloca; o el Convento de Miedes.

En el ámbito gastronómico se significan el vino de denominación de origen Calatayud: siete bodegas en los municipios de esta ruta, con esos viñedos extremos que dan excelentes caldos. Y ello sin olvidar en los garbanzos con congrio o bacalao seco, los fardeles o las frutas de Aragón, que se potencian  cada año con GastroCalatayud; el aceite o las mermeladas de Sediles, o los magníficas cerezas y frutales de las vegas de sus ríos.

Paraje natural de Aguallueve de Anento

Estas tierras fueron testigos del paso de la historia y prueba de ello son los muchos personajes históricos célebres que de ellas surgieron: Marcial en Bílbilis, o Baltasar Gracián en Belmonte (con un pequeño centro de interpretación) y muchos otros de interés histórico. Se cuenta en la ruta con recreaciones históricas reconocidas como Las Alfonsadas o Bílbilis Renascentis en Calatayud, los medievales de Daroca y Anento,  los Idus y la Vulcanalia en Mara (Segeda), o celtíberos en Badules.

Esta guía está dirigida tanto al visitante de esta ruta como a los ciudadanos que en ella habitan, para su autoestima y en reconocimiento a los valores históricos, culturales, patrimoniales y naturales que atesoran.

Fotos: Santiago Cabello y José Luis Cortés (Tintaura, S.L.) (copyright).

Colegiata de Daroca

LOS VINOS DE D.O. CALATAYUD VUELVEN A BRILLAR EN EL CONCURSO DE LAS GARNACHAS DEL MUNDO

22 Abr 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Sin categoría, Vinos

Botellas de la D. O. Calatayud. (Foto: E. B.)

Los vinos de la D.O. Calatayud han vuelto a brillar en el concurso Internacional de Las Garnachas del Mundo (Grenaches du Monde) celebrado la semana pasada en el Rousillon (Francia).

Las bodegas de la DO Calatayud han conseguido 11 medallas de oro  y cinco de plata, en una edición con una alta participación (869 vinos de seis países diferentes), que han sido evaluados por un jurado de 80 profesionales de 15 nacionalidades diferentes. En esta séptima edición, las bodegas bilbilitanas han presentado algo más de 30 vinos, por lo que la obtención de las 16 medallas supone un logro destacado.

Miguel Arenas, presidente de la D.O. Calatayud. (Foto: E. B.)

El presidente de la D.O. Miguel Arenas, valora muy positivamente la participación y los resultados de las bodegas bilbilitanas, señalando que “los vinos de Calatayud dejan huella en el certamen más importante de garnachas, en una edición en la que el listón ha quedado muy alto y en la que la identidad  de nuestros vinos ha salido reforzada”.

Copa de garnacha de la D.O. Calatayud. (Foto: E. B.)

Medallas de oro: Albada Paraje Llano Herrera 2016  y Albada Paraje La Cañadilla 2016 (B.Virgen de la Sierra); Las Rocas Viñas Viejas 2017 y Evodia 2018 (B. San Alejandro); Alquez Viñas Viejas 2017 (B.Sommos Garnacha); Aragonum Clásico 2016 (Serra y Lampre); Atecca 2016 (B. Ateca); Breca 2016, Brega 2016 y Garnacha de Fuego (B. Breca); Marco Valerio Marcial 2017 (B. Langa).

Medallas de plata: Segeda 2017 (B. Augusta Bílbilis); Aragonum  Selección 2016 (Serra y Lampre); Baltasar Gracián Tinto 2018 y Clos Baltasar 2017 (B. San Alejandro), y Langa Classic 2017  (B. Langa).

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Copa de garnacha de la D. O. Calatayud. (Foto: E. B.)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies