Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

“LUGARES CON ESTRELLA” NOMINADA A LOS PREMIOS NACIONALES DE GASTRONOMÍA

26 Jun 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Sin categoría

Lugares con Estrella, publicación impulsada y editada por el gastrónomo zaragozano Eduardo Bueso, ha sido nominada a los Premios Nacionales de Gastronomía como mejor publicación periódica digital.

La publicación compite en la categoría de medios periódicos digitales de los prestigiosos galardones, que reconocen la labor de los mejores profesionales relacionados con el sector.

Lugares con Estrella es un medio gastronómico que sobresale no sólo por sus informaciones puntuales, sino también por su profusión y calidad fotográfica, ya que más del 80 % de las mismas están realizadas por su editor.

Los Premios Nacionales de Gastronomía llevan 43 años reconociendo la labor de los mejores profesionales relacionados con el sector gastronómico.

Así, hace unas semanas se invitó a los Académicos de Número de la RAG, a las Juntas Directivas de su Asociación de Amigos (AARAG) y de la Cofradía de la Buena Mesa y a las Academias Autonómicas de Gastronomía, a que enviaran sus nominados para cada una de las categorías. Posteriormente, se celebró una reunión de las Juntas Directivas de la RAG, la AARAG y la Cofradía en la que se estudiaron las numerosas propuestas recibidas y se decidieron las ternas de candidatos en cada categoría. 

A la espera de la votación final, ellos son los nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía del año 2018:

MEJOR JEFE DE COCINA

  • RICARD CAMARENA. RICARD CAMARENA (VALENCIA)
  • PACO MORALES. NOOR (CÓRDOBA)
  • IVÁN CERDEÑO. IVÁN CERDEÑO (TOLEDO)

MEJOR DIRECTOR DE SALA

  • KONTXI BEOBIDE. ARZAK (SAN SEBASTIÁN)
  • JOAN CARLES IBÁÑEZ. LASARTE (BARCELONA)
  • JOSÉ FÉLIX PANIEGO. EL PORTAL DE ECHAURREN (EZCARAY, LA RIOJA)

MEJOR SUMILLER

  • ISABELLE BRUNET. MONTVÍNIC (BARCELONA)
  • VALERIO CARRERA. A’BARRA (MADRID)
  • RAÚL MIGUEL REVILLA. ZALACAÍN (MADRID)

MEJOR LABOR PERIODÍSTICA

  • MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
  • PILAR SALAS
  • ANA VEGA PÉREZ DE ARLUCEA

GASTRONOMÍA SALUDABLE (PERSONALIDAD)

  • ENEKO ATXA
  • JOSEP BERNABEU-MESTRE
  • ROSA Mª ORTEGA ANTA

GASTRONOMÍA SALUDABLE (INSTITUCIÓN)

  • AGENCIA SALUD Y DIETA MEDITERRÁNEA (ASDM)
  • BASQUE CULINARY CENTER
  • FUNDACIÓN IBEROAMERICANA DE LA NUTRICIÓN (FINUT)

MEJOR PUBLICACIÓN (LIBRO)

  • BULLIPEDIA: ENCICLOPEDIA DE LA RESTAURACIÓN GASTRONÓMICA
  • CASA CACAO
  • COMIMOS Y BEBIMOS

MEJOR PUBLICACIÓN PERIÓDICA EN PAPEL

  • CANTABRIA EN LA MESA
  • CONDÉ NAST TRAVELER
  • LA GUÍA DE IBIZA Y FORMENTERA

MEJOR PUBLICACIÓN PERIÓDICA DIGITAL

  • GUÍA HEDONISTA
  • LUGARES CON ESTRELLA
  • WEB DE LA ACADEMIA MADRILEÑA DE GASTRONOMÍA

Próximamente se realizará una segunda y definitiva votación en la que participarán las Juntas Directivas de la RAG, la AARAG y la Cofradía de la Buena Mesa, junto con los Presidentes de las Academias Autonómicas, para elegir a un único ganador en cada categoría. Al igual que el año pasado, los miembros del jurado enviarán directamente los votos a una notaría que será la encargada de realizar el recuento final.

Desde estas líneas queremos compartir con nuestros lectores dicha nominación.

Eduardo Bueso, editor de «Lugares con Estrella». (Foto: Gabi Orte «Chilindrón)

EL PULPO… ¡Y QUÉ CARNE!

21 Jun 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Sin categoría

«Pulpo a feira» con un fondo de (exquisito) «parmentier». Restaurante «El Puerto de Santa María» de Zaragoza. (Foto: E. B.) 

Desde San Sebastián

Por Mikel Corcuera

Premio Nacional de Gastronomía

Siempre identificamos al llamado científicamente Octupus Vulgaris, es decir el pulpo, con la culinaria gallega y eso puede ser en parte más que lógico… aunque lo cierto es que este feo (para algunos incluso repulsivo) e impresionante molusco, pero a la vez de una poderosa y peculiar suculencia, se ve por otras latitudes.

Así sin ir muy lejos, en el Mediterráneo, en las costas catalanas, hay una preparación culinaria que es un joya, los pulpitos enanos salteados, y en otra costa, la guipuzcoana (sobre todo en Zumaya ) se preparan unas contundentes y ancestrales  sopas marineras con pulpo seco  Esta localidad marinera es conocida por haber hecho bandera durante siglos del pulpo, animal que se capturaba en sus rocosas playas y era colgado y secado para elaborar, posteriormente, la emblemática y poderosa «Olarro zopa» o sopa de pulpo.

Pero si bien es cierta su raigambre galaica, no es menos verdadero que los platos de pulpo, ni siquiera el típico «a feira,» (tal vez sea más genuinamente galaico el llamado “a la Mugardesa”) poseen su origen en esta región y fueron los vecinos leoneses, concretamente los  maragatos los que en su actividad trashumante los impusieron en las ferias itinerantes a las que se desplazaban.

Por eso no resulta chocante que Jorge Víctor Sueiro ponga en boca de un campesino gallego (que nunca había probado el pulpo) tales alabanzas gustativas del mismo: «No tiene hueso, ni espinas, ni cascaras, ni corteza, ni pepitas. ¡Todo es carne! ¡Y qué carne!».

Texto: Mikel Corcuera. Fotos: Eduardo Bueso. Texto y fotos: copyright

Sartén de pulpitos enanos salteados, servidos en el mítico y desde hace años desaparecido restaurante «Can Gatell» de Cambrils (Tarragona). Foto: Eduardo Bueso

BUNKERBAR, NUEVO EN ZARAGOZA

16 Jun 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Sin categoría

Comedor del Bunkerbar. (Foto: E. B.)

Algo se mueve en la capital del Ebro. La gastronomía se va consolidando y nuevos locales abren sus puertas con apuestas interesantes; además con ilusiones de un futuro (gastro) mejor.

Uno de los más recientes es Bunkerbar situado en el número 20 de la céntrica calle de Jerónimo Zurita, espacio que hasta hace un año aproximadamente ocupaba  otro bajo el nombre de Zurita 41º 38’.

En la barra se pueden degustar las especialidades y unos excelentes coktails. (Foto: E. B.)

Bunkerbar, lo dirigen dos jóvenes empresarias con mucha experiencia: Carol Lasmarías y Eloísa Artal han dado con la tecla para montar un negocio atractivo desde todos los puntos de vista.

Eloísa Artal (izquierda) y Carol Lasmarías junto al periodista gastronómico Arturo Gastón. (Foto: E. B.)

Nada más entrar llama la atención su atrevida y original decoración, en la que domina una ambientación de corte selvático, en la que no faltan ni siquiera muñecos en forma de chimpancés y orangutanes para darle más color a la sala, en la que hasta combina el uniforme de estilo camuflaje del personal.

Como curiosidad el nombre “bunkerbar” es reflejo de su sótano, ya que en él existe un auténtico búnquer, construido como refugio durante la Guerra Civil española y que actualmente se utiliza como comedor privado… o cuando hay “lleno” en la planta calle.

Sótano del establecimiento; auténtico búnquer construído durante la Guerra Civil española, actualmente comedor privado destinado a celebraciones. (Foto: E. B.)

En cuanto a la carta es muy variada, con varias ofertas para picar. En la presentación a la prensa especializada que se celebró esta semana pudimos degustar: la ensaladilla de la casa, las croquetas (de jamón y de carabineros) y la “tortilla hecha al momento”, que sale a la mesa en su propia sartén.

Como platos para compartir, en la que hay que mencionar el tomate y burrata, el carpaccio Harry’s Bar, el atún en tataki o el sashimi de salmón.

Detalle de la decoración del Bunkerbar (Foto: E. B.)

La oferta más importante y diversa se basa en el arroz. De hecho realizan siete especialidades para elegir (de verduras, del señorito, campero, negro con chipirones, de plancton, de carabineros y risotto de pato y foie), además de una exquisita fideuá de rape y langostinos.

Para terminar, un Chateaubriand a la brasa, y varios postres, uno de los apartados más sobresalientes de todo el menú.

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Equipo de sala y barra del Bunkerbar. (Foto: E. B.)

ÉXITO DEL FESTIVAL DE LAS PIEDRAS DE LA D.O.P. CARIÑENA

09 Jun 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Sin categoría, Vinos

La tarjeta rasca tiene premio seguro

Denominación de Origen Protegida Cariñena con la colaboración de la Asociación de Restaurantes Horeca Zaragoza, se ha revelado como un éxito desde su mismo inicio. “Muy contentos” o “muy buena iniciativa” han sido dos de las frases más repetidas entre los cientos de personas que ya han recibido un premio por pedir El Vino de las Piedras en alguno de los 15 restaurantes participantes.

Con el Festival de las Piedras se quiere animar a descubrir el trabajo actual de las bodegas de la D.O.P. Cariñena, representadas por una selección de 14 vinos de siete de ellas, de la mano de la gastronomía y la música. La campaña comenzó el sábado día 1 de junio y continúa, sin interrupción, hasta el próximo día 16. Durante todos estos días, los clientes de los 15 restaurantes zaragozanos participantes que acompañen su comida o cena con El Vino de las Piedras (la marca con que se conocen todos los vinos de Cariñena) tendrán un tarjeta rasca con regalo seguro: una botella de vino o una entrada doble para una de las dos degustaciones que se celebrarán en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, el día 28 amenizada con la banda de tributo a Abba, y el día 29 con Abbey Road, banda de tributo a The Beatles.

Un grupo disfrutando de la cena maridada con El Vino de las Piedras

Si el Festival de las Piedras ha recibido el aplauso del público, no ha sido menor el apoyo de los establecimientos hosteleros que participan. De forma unánime todos destacan que supone un interesante aliciente para atraer clientes y muestran sus buenas expectativas ante esta campaña; pero además, de la misma manera, destacan su aprecio, y el de sus clientes, a los Vinos de las Piedras.

Esta campaña continúa la tradicional colaboración de la D.O.P. Cariñena y los restaurantes de Zaragoza, pero aumenta notablemente su duración y número de establecimientos. Son 16 los días (por primera vez también entre semana) y 15 los restaurantes para participar en el Festival de las Piedras. Los establecimientos hosteleros, la mayoría de ellos participantes ya en las anteriores campañas, son: +Albarracín, Casa Lac, D’Arte, El Cachirulo, El Candelas, El Chalet, El Foro, La Matilde, La Rinconada de Lorenzo, Los Xarmientos, Novodabo, La Parrilla de Albarracín, Quema, Teatro Principal y Tulú.

La campaña en restaurantes comenzó el día 1 de junio y se prolonga hasta el 16 del mismo mes

Las bodegas de la D.O.P. Cariñena que colaboran son Esteban Martín, Hermanos Torcal, Paniza, San Valero, Solar de Urbezo, Covinca y Grandes Vinos. Se ofrecen cinco vinos blancos (Esteban Martín Blanco 2018 Chardonnay Macabeo, Marqués de Fuendetodos Chardonnay-Macabeo, Particular Chardonnay Moscatel de Alejandría, Urbezo Chardonnay 2018, Clave de Sol Chardonnay 2018 y Corona de Aragón Garnacha Blanca 2017), dos vinos rosados (Fábula Garnacha Rosado 2018 y Esteban Martín Rosado 2018 Garnacha Tinta) y cinco tintos (Cachirulo Garnacha-Syrah 2016, Fábula Garnacha Joven, Particular Tinto Garnacha Joven, Los Cabos de Urbezo Garnacha 2017, Terrai Old Vine Garnacha Roble 2017 y Monasterio de las Viñas Old Vine 2016 Garnacha).

Todos los detalles de la campaña se pueden consultar en la web www.elvinodelaspiedras/festivaldelaspiedras

Fotos: MaasZoom

La campaña del Festival de las Piedras en restaurantes tiene premio seguro

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies