Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

LA CARRASCA MILENARIA DE LECINA ACOGERÁ EL CONCIERTO DE DOM LA NENA EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL «SONNA HUESCA»

26 Feb 2021 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Sin categoría

La carrasca de Lecina (Foto: Manuel Avellanas)

La Carrasca de Lecina es mucho más de un árbol para los habitantes de la provincia de Huesca. Es un símbolo que representa la fuerza de los altoaragoneses y la rica historia que atesora el territorio. La Diputación Provincial de Huesca respalda su candidatura a Árbol Europeo del Año y programa un concierto a su vera, en el marco del Festival ‘Sonidos en la Naturaleza’ SoNna Huesca que cumplirá el próximo verano su segunda edición.

La joven cantautora y violonchelista brasileña Dom La Nena será la encargada de sorprender el próximo 7 de agosto a las 20:00 horas a la gigante y veterana carrasca que, con sus imponentes dieciséis metros de altura y siete de diámetro, ha dado bellotas durante los últimos mil años.

Interpretará los temas incluidos en su último trabajo ‘Tempo’ que da por sí mismo una pequeña muestra de la sintonía que se producirá esa tarde entre música y naturaleza.

La joven cantautora y violonchelista brasileña Dom La Nena (Foto: Jorge Fuembuena)

Este es tan solo un pequeño avance de la segunda edición del Festival SoNna Huesca que tendrá lugar el próximo verano. Serán de nuevo unas 30 actuaciones de pequeño y mediano formato enmarcadas en espacios singulares al aire libre de las diez comarcas altoaragonesas. La programación no contendrá únicamente conciertos, sino que este año también las artes escénicas como los espectáculos teatrales y de circo contemporáneo tendrán cabida en esta iniciativa cultural.

El presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Mateo, ha explicado que el Festival SoNna Huesca es, por definición, un programa cultural vertebrador e integrador: “Incluye actuaciones en toda la provincia y permite también poner en valor lugares privilegiados desde el punto de vista paisajístico, patrimonial o cultural de las diez comarcas altoaragonesas, como es el caso de la monumental carrasca de Lecina que es mucho más que un árbol para todos nosotros. Al mismo tiempo este festival da un salto cualitativo para ofrecer teatro, además de música, que será algo que valorará el abanico de públicos de diferentes edades que tiene este certamen”.

La joven cantautora y violonchelista brasileña Dom La Nena (Foto: Jorge Fuembuena)

BODEGA PIRINEOS INCORPORA A SU VENDIMIA LA UVA RIESLING

20 Ago 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Sin categoría, Vinos

Bodega Pirineos – Riesling 2020

Bodega Pirineos, perteneciente al Grupo Barbadillo y fundadora del origen Somontano, ya ha comenzado la campaña de recogida de la uva de 2020, una semana antes que en el año anterior. Se prevé una cosecha de cerca de 3 millones de kilos entre variedades blancas y tintas.

Como principal novedad, la bodega recogerá su primera uva Riesling, situada al lado de la bodega, en un lugar privilegiado que da vida al entorno natural de Somontano.

Bodega Pirineos inició su vendimia con la variedad blanca Chardonnay el miércoles 19 de agosto, lo que supone una semana de adelanto con respecto a 2019, situándose en unas fechas medias, considerando el histórico de vendimias de la bodega.

Según explica el enólogo de Bodega Pirineos, Jesús Astrain: “A pesar de que se esperaba muy buena cantidad de uva por la alta presencia de racimos, las heladas y el pedrisco han mermado notablemente el volumen de cosecha esperado, con una disminución superior al 30 % respecto al año anterior”.

Jesús Astrain, enólogo de Bodega Pirineos (Foto: Eduardo Bueso)

No obstante, se espera una muy buena calidad y se están asegurada todas las líneas de  producción de blancos y rosados y vinos especiales, como la nueva gama 3404.

La maduración se está produciendo de manera progresiva y uniforme para todas las variedades, por lo que se espera que sea una vendimia rápida.

La gran novedad de esta campaña es que Bodega Pirineos vendimiará su primera cosecha de uva Riesling, de la que espera recolectar 14 mil kilos. La variedad procede de la finca San Marcos, situada en las proximidades de la bodega.

Estas viñas, que se encuentran en un entorno tan auténtico como es el Somontano, dejan ver la importancia de la naturaleza que rodea la bodega, situándola en un lugar privilegiado.

Bodega Pirineos – Chardonnay 2020

NUEVOS MONOVARIETALES DE CHIVITE NACIDOS EN LA FINCA DE LEGARDETA

14 May 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Sin categoría, Vinos

Botellas de las tres variedades Chardonnay, Syrah y Garnacha de la gama de vinos Chivite Legardeta (Foto: Eduardo Bueso)

Las variedades Chardonnay, Syrah y Garnacha son las protagonistas de la gama de vinos Chivite Legardeta, tres referencias que han nacido en una de las zonas más septentrionales de la Península ibérica para el cultivo de la vid, la Finca de Legardeta. En este terroir, ubicado a 45 km de Pamplona es donde nacen estos tres singulares vinos, que se han adaptado perfectamente a este enclave gracias a su clima y tipo de suelos.

Chivite Legardeta Chardonnay 2019

La influencia del clima atlántico-continental, en cuanto a temperaturas y régimen de pluviometrías, que se da en la Finca de Legardeta permite que la Chardonnay madure a su ritmo, lenta y suavemente manteniendo buenos niveles de acidez, pH y potencial aromático, mostrando finalmente frescura y expresividad. El viñedo presenta una elevada densidad de plantación, de más de 6.000 plantas/ha, que provoca una competencia entre las plantas que redunda, en una alta calidad de uva.

Etiqueta de la botella de Chardonnay 2019 (Foto: E. B.)

Por eso este Chivite Legardeta Chardonnay 2019, un vino joven, parcialmente fermentado en barricas de roble francés es un vino que sorprende y tan especial. En cata muestra un color amarillo verdoso, brillante. Su aroma es fresco e intenso. Hay predominio del carácter frutal (fruta de hueso y tropical) con tenues matices de frutos secos y madera fina. En boca es sabroso, intenso, con muy buena acidez. Final largo que termina en elegante amargor.

Chivite Legardeta Syrah 2017

El Chivite Legardeta Syrah 2017 es, para la crítica, una de las grandes sorpresas nacida en Legardeta. Esta segunda añada de este Syrah monovarietal ha sido criado 13 meses en barricas de roble francés. Su color es cereza, con intenso ribete violáceo, y aromas potentes a fruta negra y roja (frambuesa, guinda) con toques florales de violeta.

Etiqueta de la botella de Chivite Legardeta Syrah 2017 (Foto: E. B.)

De intensidad media en boca. Graso y equilibrado, con una buena acidez. Retrogusto intenso y afrutado. En palabras de Julián Chivite, «la fantástica adaptación de variedad Syrah a la finca se traduce en la obtención de un vino de gran madurez y mineralidad. Un Syrah perfecto».

Chivite Legardeta Garnacha 2017

La novedad es Chivite Legardeta Garnacha 2017 que en esta primera añada refleja la clara identidad de la variedad en su terroir. Tras 10 meses en barricas de roble francés este syrah muestra un color rojo rubí con intensas tonalidades violáceas.

Etiqueta de la botella de Chivite Legardeta Garnacha 2017 (Foto: E. B.)

Su nariz es frutal, con predominio de la fruta roja (frambuesa, fresa), notas de manzana caramelizada, muy directa y seductora. Buena entrada en boca, elegante, corpórea, con una acidez refrescante y equilibrada.

Fotos: Grupo Chivite y Eduardo Bueso (copyright)

Botellas de las tres variedades Chardonnay, Syrah y Garnacha de la gama de vinos Chivite Legardeta (Foto: Eduardo Bueso)

#PLANESCONVINOENCASA DE GONZÁLEZ BYASS

13 May 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Sin categoría, Vinos

Bodegas Vilarnau

Sostenibilidad y medioambiente, un maridaje musical con motivo de la Feria del Caballo y un diálogo sobre los vinos de Jerez, protagonizan la séptima entrega de #Planesconvinoencasa de González Byass.

“SOSTENIBILIDAD Y MEDIOAMBIENTE EN VILARNAU”

Damià Deàs y Sergi Martí, gerente y responsable de calidad y viticultura de Vilarnau, respectivamente, conversan sobre la importancia del respeto por el medioambiente en el mundo del vino y las medidas sostenibles llevadas a cabo en Vilarnau, que elabora todos sus cavas reserva con uvas procedentes de viñedos certificados como ecológicos. ¿Cuándo y dónde? Hoy, 13 de mayo, a las 11 horas, en las cuentas de  Vilarnau en Instagram, Facebook y Twitter. 

“MARIDAJE MUSICAL FERIA DEL CABALLO 2020” 

Tío Pepe recrea la Feria del Caballo con una nueva inciativa. Cada día de esta semana, un maridaje musical, que fusiona palos flamencos con tipologías del Jerez, se retransmitirá en “Hoy por Hoy Jerez” de la Cadena Ser. Los amantes de estos dos artes podrán disfrutar del Fino Tío Pepe y Néctar PX, maridados con Sevillanas; Amontillado Viña AB y Oloroso Alfonso, acompañados de Bulerías, y Cream Solera 1847 con Alegrías. ¿Cuándo y dónde? Esta semana en  “Hoy por Hoy Jerez” de la Cadena Ser.

“DIÁLOGOS DE VINO COCINILLAS” 

Antonio Flores es el invitado de esta semana en “Diálogos de vino Cocinillas”. En este espacio, presentado por Laura S. Lara, el enólogo de Tío Pepe conversará sobre la esencia y magia que guardan los vinos de Jerez. ¿Cuándo y dónde? El 15 de mayo a las 19 horas en Instagram Live de Cocinillas.

Bodegas Vilarnau

GONZÁLEZ BYASS LANZA TÍO PEPE EN RAMA 2020 EN APOYO A LA HOSTELERÍA 

En las últimas semanas, el mundo se ha detenido, pero el vino ha seguido su evolución natural. Y, con la llegada de la nueva estación, ha nacido Tío Pepe en Rama, cuya saca 2020 ha estado marcada por un invierno anormalmente seco y templado, que ha dado paso a una primavera fresca y lluviosa.

González Byass quiere aportar su granito de arena destinando los ingresos de la nueva saca de Tío Pepe en Rama 2020 a apoyar la reapertura de la hostelería. Porque juntos hemos superado muchas situaciones críticas y juntos seremos más fuertes y recuperaremos las ganas de disfrutar de nuestra gastronomía y joyas enológicas.

“Esta es una de las ediciones de Tío Pepe en Rama más espectaculares que he tenido la fortuna de seleccionar”, afirma Antonio Flores, enólogo y master blender de González Byass Jerez. El segundo terroir (la crianza biológica) ha sido capaz de potenciar todo lo bueno que ofrece la tierra jerezana, la albariza. Talco, tiza, almendra y flor componen un cóctel seductor e insuperable. El resultado ha sido la clasificación de 69 botas que asombrarán al mundo.

Inspirado en los días en los que el Fino se consumía directamente desde la bota, el Fino en Rama no ha sido sometido a los procesos habituales de clarificación y filtración. Tío Pepe en Rama, un Tío Pepe en estado puro, expresa el carácter único del Jerez y muestra al mundo un Fino de la forma más natural y delicada.

Tío Pepe en Rama 2020

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies