Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

“BORJA, TARAZONA, VERUELA Y EL MONCAYO”

28 May 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Fotos, Gastronomía, Hoteles, Libros, Restaurantes, Viajes, Vinos

Museo Parroquial de Borja. Foto: Santiago Cabello (Archivo Tintaura S.L.)

La Diputación de Zaragoza ha editado ‘Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo’, una nueva guía turística que ofrece información detallada para realizar un recorrido por esas zonas. La publicación es la última de la colección de guías que la institución provincial ha editado este mandato en torno a sus once rutas turísticas por la provincia.

«Con esta guía concluimos uno de los proyectos más importantes de este mandato en materia de turismo. Se trata de una de las rutas más reconocidas, por eso la hemos dejado para el final. En ella se conjugan lugares con gran riqueza histórica, patrimonial y natural», ha destacado el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, en la presentación de este nuevo título.

Portada de la guía

La ruta está marcada por parajes naturales como el Moncayo, el río Queiles, el farallón de Los Fayos, la cueva de Caco, y el pozo de los Aines en Grisel. Patrimonialmente, destacan los conjuntos artísticos y arquitectónicos de las dos ciudades de la ruta, Borja y Tarazona. La antigua Bursao cuenta con su fortaleza musulmana, la colegiata de Santa María, las casas Aguilar (sede del Centero de Estudios Borjanos) y de Las Conchas, el convento de Concepcionistas, la casa consistorial y la plaza del Mercado, las iglesias de San Miguel y Santo Domingo o el Santuario de la Misericordia y su Ecce Homo. La antigua Turiaso, sede episcopal, muestra la catedral con su claustro y su cimborrio, la torre de La Magdalena, el palacio Episcopal, con su célebre Salón de Obispos, el palacio de Eguarás, la plaza de toros vieja, la renacentista casa consistorial o la mezquita de Tórtoles.

Además, la ruta permite admirar los castillos y recintos fortificados de Bulbuente, Trasmoz, Añón, Talamantes o Grisel. También las iglesias de Ainzón, Vera, Ambel, Litago, Lituénigo, San Martín, Los Fayos o Torrellas, así como las antiguas casas solariegas en Ainzón o la plaza mayor de Torrellas. Es el monasterio de Veruela, cenobio cisterciense desde el siglo XII, el enclave que condensa un mayor atractivo histórico y un patrimonio singular, con su puerta, iglesia, refectorio, claustro y espacios museísticos (hermanos Bécquer), que son un referente de actividades y que en breve contará con un parador.

La publicación no solamente se centra en lugares para visitar sino que ofrece información adicional para enriquecer el viaje como la relativa a la gastronomía, dominada por el vino de D. O. Campo de Borja y la D. O. Aceite Sierra del Moncayo. Completa esta oferta la micología, que ha hecho de San Martín de la Virgen del Moncayo el centro de referencia para visitar y asistir a jornadas y actividades.

Por la zona dejaron huella personajes célebres como el actor Paco Martínez Soria, cuya figura ha dado origen a un festival de cine especializado en Tarazona, o la también artista Raquel Meller. Ambos tiene un espacio en la publicación, en la que también se informa de recreaciones históricas reconocidas como la Feria de las Brujas y Maldición de Trasmoz, la del Comendador en Añón, la Leyenda de la Mora Encantada de Bulbuente, la Entrada de los Reyes Católicos en Borja y la Coronación del Emperador Carlos V en Tarazona, el Pesaje de los Niños en Lituénigo o la fiesta del Cipotegato en Tarazona.

«La guía trata de hacer ver que tenemos pueblos con un riquísimo patrimonio, y no solo los más conocidos. Todos los pueblos de nuestra provincia tienen atractivo suficiente para merecer una visita y por eso estas guías tienen tan buena acogida», ha resaltado Marisancho Menjón, autora de la publicación junto a Santiago Cabello, quien ha insistido en que la intención de estas guías es «conseguir que los visitantes se interesen por otros puntos con gran atractivo más allá de los monumentos más conocidos». «Hay que buscar más para ver cosas que muchas veces pasan desapercibidas, buscar atractivos que hacen el viaje más placentero y que pueden encontrarse en esta guía», ha añadido Cabello.

La DPZ ha editado 7.000 ejemplares de la publicación, dirigida tanto a los visitantes como a los habitantes de los municipios incluidos en ella. Como en otras ocasiones, se distribuirán en las oficinas de turismo, ayuntamientos y establecimientos hotel y podrá descargarse en formato PDF a través de la web de turismo de la DPZ: http://zaragozaturismo.dpz.es/

Junto a las guías de las once rutas por la provincia, la institución ha realizado fotografías panorámicas en 360 grados de algunos puntos, que ofrecen información adicional y que pueden disfrutarse en la siguiente página web:

http://www.zaragozaprovincia360.es/pt/mapa_rutas/

Monasterio de Veruela. Foto: Santiago Cabello (Archivo Tintaura S. L.)

LA ENSALADA: MÁS QUE UNA RECETA, UN CONCEPTO

13 May 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Gastronomía, Restaurantes, Viajes, Vinos

Ensaladita de arroz Basmati del restaurante El Foro. (Foto: E. B.)

Desde San Sebastián

Por Mikel Corcuera

Premio Nacional de Gastronomía

Hace ya unos añitos se publicó un interesante libro: “Ensaladas Firmadas y Ensaladas Templadas”, de Ana Baschwitz, que sin duda contribuyó a aumentar nuestros saberes en este terreno.

Pero además, esta obra se enriquecía con dos prólogos de importante contenido, por lo que decían y por quienes los firmaban. Nada menos que Ferran Adriá y nuestro incombustible Juan Mari Arzak.

El gran genio catalán realizaba una reflexión de calado sobre este tema que tanto había cambiado desde el antiguo panorama de las ensaladas como platos rutinarios o de estrictas dietas, a la modernidad más definitiva. Y así lo expresaba: “Una ensalada no es una receta, sino que es un concepto. ¿Qué significa esto? Significa que es una elaboración que no es fija, que no presenta ingredientes inamovibles, que responde a un marco en el que caben todas las ideas, todos los productos, todas las creatividades… siempre que no se pierda el espíritu de la ensalada”.

Comedor de Arzak (Foto: E. B.)

Por otra parte en su referido prólogo, el chef guipuzcoano se centraba más en la historia y evolución de las ensaladas. Y apunta certeramente en cuanto al surgimiento de estas ensaladas novedosas, cuando señala: “Las nuestras, que comenzaron a emerger al rebufo de la insurgencia culinaria de los años setenta del pasado siglo. Sobre todo las entonces sorprendentes ensaladas entreveradas de elementos exóticos o al menos poco habituales. Si bien es cierto que el conjunto de estas ensaladas de nuevo cuño puso en entredicho al refranero popular cuando dice que “quien come ensalada come poco más que nada”.

Ensalada de espárragos de temporada y guisantes «lágrima» en Arzak (Foto: E. B.)

 

Casi simultáneamente a la anterior vio la luz la ensalada templada de bogavante. Una receta que gozó largos años de los favores del público, hasta el punto -como pasa a veces con los hijos- que deseaba ya su emancipación y para ello fue preciso que otras ensaladas, ocupasen su lugar, no sin cierta añoranza de nuestra veterana receta”.

Planta superior de Arzak (Foto: E. B.)

Es preciso llegado este punto reconocer la variedad y riqueza de las ensaladas ya en esta pretérita época (desde los ochenta a fines de los noventa del pasado siglo) que han ofrecido en el templo gastronómico del Alto de Miracruz donostiarra. Baste enumerar a vuela pluma algunas de las más sublimes. Como la suntuosa ensalada de angulas, el Tontor (por la forma de montañita) de salmón con ensalada de temporada. U otras muchas: la ensalada de verduras de invierno con langostinos, foie gras y curiosa vinagreta de café, la de de pichón con paste fresca, la de rabo de buey, guisado con langostinos salteados, puerros y orejones, el salteado de cigalitas con cardo y la ensalada de invierno con vinagreta de trufa, entre otras lindezas que parecen actuales.

Texto: Mikel Corcuera. Fotos: Eduardo Bueso. Texto y fotos: copyright

Ensalada de Pulpo del restaurante El Foro (Foto: E. B.)

NUEVA REVISTA: TIERRA ARAGÓN

10 May 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Libros, Restaurantes, Viajes, Vinos

Aprovechando la afluencia de visitantes a Zaragoza esta Semana Santa y a partir de un convenio con Horeca Hoteles, quienes visiten la ciudad y se alojen en sus hoteles, dispondrán de un nuevo instrumento para conocer mejor la ciudad y el resto de Aragón.

Tierra Aragón se trata de una revista anual, de 92 páginas que se suma a un proyecto nacional, con ediciones ya en Burgos y Pontevedra. La revista está en las habitaciones a disposición de los clientes alojados en los hoteles zaragozanos, siendo actualizada cada año.

Zaragoza recupera así una cosmopolita costumbre que casi desapareció en nuestro país durante la pasada crisis. Publicaciones cuidadas y bien editadas, que ofrecen al viajero, al congresista y al turista útiles informaciones, en papel, sobre los atractivos de la ciudad y su entorno.

Editada por las redacciones de las publicaciones Aki Zaragoza y Gastro Aragón, se han impreso 25 000 ejemplares, que se complementan con otros tantos planos turísticos, que resumen la información facilitada en la revista, y están a disposición de los viajeros en las recepciones de los hoteles asociados, que puede consultarse en su página web.

STEAK TARTARE: CON TODA CRUDEZA

19 Abr 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Restaurantes, Sin categoría, Viajes

Steak tartare del restaurante Ric 27 de Zaragoza. (Foto: E. C.)

Desde San Sebastián

Por Mikel Corcuera

Premio Nacional de Gastronomía

El steak es una palabra inglesa, que significa “tajada” y que  es sinónimo de “bistec”. Si bien el “steak tartare” curiosamente no es una tajada, sino carne picada (de ternera o vaca) en crudo, y muy condimentado. Con cebolla o chalotas, alcaparras, mostaza, salsas Worcestershire o Perrins,  yema de  huevo,  pimienta negra molida,  tabasco, limón  y sal,  entre otros y  según el gusto de cada oficiante.

El inolvidable escritor Lorenzo Millo decía que a él este plato “cada vez que lo veía en las cartas de cualquier restaurante del mundo, le evocaba de inmediato a los tártaros corriendo sobre sus corceles y llevando entre la silla y la manta sudadera buenos filetes para que se maceraran antes de comérselos crudos o acompañados de un buen trago de yogur”.

Lo cierto es que aparte de la pródiga imaginación de este escritor, lo único  indudable es que la primera descripción del steak tartare, (sin este nombre concreto), la hizo Julio Verne en 1875 en su novela Miguel Strogoff, evocando con su desbordante fantasía, las costumbres culinarias cárnicas de los guerreros mongoles.

Lo que es inequívoco es que se trata un plato de cocina internacional cuya calidad depende de la parte de la res de donde se obtuvo la carne. El desaparecido y mítico cocinero francés, Paul Bocuse, por ejemplo, aconsejaba no escatimar a la hora de preparar este plato y alentaba a que la carne, sin nervios ni grasa, se obtenga de la cabeza del solomillo, unos 200 gr. por comensal.

Este plato siempre ha sido piedra de toque entre los maîtres para demostrar  su  profesionalidad (como  sucede también con los crêpes Suzette). Porque se debe preparar  siempre delante del cliente, en una mesa auxiliar o “gueridón”.

La cocina  facilita  los ingredientes y el jefe de sala o un camarero avezado, valiéndose de dos recipientes y hielo pilé, mezcla a la vez que se enfría. Después, siendo algo más que un rito, se da a probar al comensal para comprobar el punto de picante. Hay que servirlo lo más frío posible. La mayor dificultad de preparar este plato es que, para hacerlo “como dios manda”, la carne siempre hay que picarla a cuchillo para que así conserve perfectamente sus jugos.

Texto: Mikel Corcuera. Fotos: E. C. y Eduardo Bueso. Texto y fotos: copyright

Balcón del Hôtel du Palais de Biarritz (actualmente cerrado por reformas). En su restaurante ofrecen exquisitos steaks tartare. (Foto: E. B.)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies