Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

LA FLORA DEL PIRINEO ARAGONÉS, ILUSTRACIONES Y TÍTERES INICIAN EL RECORRIDO DEL PROGRAMA DE EXPOSICIONES ITINERANTES DE 2021 DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

19 Abr 2021 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Viajes

Los municipios altoaragoneses vuelven a convertir sus instalaciones en centros de arte, divulgación del conocimiento científico o en espacios donde mostrar la riqueza de los ecosistemas de montaña. La Diputación Provincial de Huesca ha resuelto las solicitudes de los ayuntamientos al Programa de Exposiciones Itinerantes de 2021, que cuenta con un catálogo de dos ciclos audiovisuales y diecisiete muestras de las que los consistorios han solicitado nueve. En total, habrá 45 movimientos desde este mes de abril.

Hay cuatro novedades en el catálogo de 2021 que han captado la atención de los ayuntamientos solicitantes, pues se instalarán en 16 ocasiones hasta final de año. ‘Vivir en las alturas’ se divide en dos exposiciones de fotografías de Javier Ara Cajal sobre flora y fauna del Pirineo aragonés, gracias al proyecto que se alzó en 2015 con una de las Ayudas a la Edición de los Premios Félix de Azara que otorga la DPH.

Se pueden visitar en Ballobar hasta el 2 de mayo y, posteriormente, en Alcalá de Gurrea desde el 4 hasta el 20 de mayo; en Vencillón, desde el 24 de mayo al 9 de junio; en Sabiñánigo, del 2 al 15 de junio; en Sariñena, del 11 al 30 de junio; Igriés, del 1 al 14 de julio; en Hecho, del 16 de julio al 8 de agosto; en Arén, del 10 al 30 de agosto; en Graus del 10 al 30 de agosto y del 1 de octubre al 2 de noviembre; en Tardienta, del 5 de noviembre al 19 de diciembre y en Alcolea de Cinca, del 17 de diciembre al 10 de enero.

Otra de las nuevas opciones en el catálogo en 2021 es ‘Aleluyas de la pandemia’. Se trata de un relato expositivo sobre la pandemia del coronavirus en historias en viñetas que se podrá visitar en Almudévar del 20 de septiembre al 14 de octubre y en Altorricón del 15 de octubre al 1 de noviembre. Se trata de las diez obras ganadoras de la convocatoria artística que realizó la DPH en 2020 el marco de las actividades paralelas a la exposición ‘Arte Ingenuo. Colección Santos Lloro’ para fomentar la creación artística en torno al episodio histórico que ha marcado el último año.

La última de las propuestas que se ha incorporado este año al programa de Exposiciones Itinerantes es ‘Hongos y Madera’ que se podrá visitar en Barbastro del 25 de octubre al 14 de noviembre y en Tamarite de Litera del 4 al 17 de octubre. Esta muestra descubre la importancia que tienen los hongos para la sostenibilidad de los bosques y los ecosistemas.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha señalado que el programa de Exposiciones Itinerantes es “una de las propuestas clásicas” de la Diputación Provincial de Huesca que siempre consigue “llamar la atención del territorio con nuevas incorporaciones cada año”.

Fotos: DPH

VIVENCIAS OPÍPARAS

13 Abr 2021 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Gastronomía, Libros, Restaurantes, Viajes, Vinos

Portada del libro «Vivencias Opíparas»

Recientemente he adquirido un libro (gracias Amazon por la rapidez de envío) que recomiendo con la seguridad de que va a gustar al lector.

El veterano periodista y gastrónomo aragonés (turolense, de origen leonés) Máximo Fernández reúne en “Vivencias Opíparas” algunas de sus mejores vivencias (valga la redundancia), atesoradas a lo largo de su extensa trayectoria personal y profesional.

Artículos sobre personalidades de distintos ámbitos (fruto de sus entrevistas o encuentros) productos gastronómicos, restaurantes, viajes, libros y exposiciones conforman el contenido de las casi 300 páginas de la publicación.

Vivencias Opíparas, ilustrado por Paola Nauges, está prologado por el periodista y escritor Arturo San Agustín y cuenta también con artículos de opinión sobre el Arte de Vivir de una docena de periodistas y escritores y profesionales del sector.

Asimismo posee la excelente colaboración de Rafael Expósito, periodista y director de Sopexa España desde 1997 hasta 2019. Con él coincidí en numerosas ocasiones, desde la Expo 2008 de Zaragoza hasta en varios congresos y reuniones de La Compagnie des Mousquetarires D´Armagnac.

Rafael Expósito en el Círculo Ecuestre de Barcelona (Foto: Eduardo Bueso)

El libro repasa los pequeños grandes momentos vividos por Máximo Fernández desde sus comienzos en Radio Teruel, su etapa en Radio Nacional de España en Cataluña, la puesta en marcha junto a Luis Bettonica de El Pipiripao, su programa de radio Vivir Mejor o su actual blog Opípare.com, dedicado al Arte del Vivir. 

Este libro es también un homenaje a todas las personas que han marcado la personalidad del autor, como su madre Manuela, excelente cocinera o el maestro de maestros de la radio, José Ferrer, además de los poetas de la Generación del 27, sobre todo Jorge Guillén y Gerardo Diego. La publicación también recoge algunas anécdotas vividas por Máximo con algunas personalidades como Camilo José Cela, Vittorio Gassman… o encuentros con Josep Pla o Jean Leon. 

También narra una anécdota con Xavier Cugat, a quien tuve el honor de invitarle a Zaragoza, en mis tiempos de galerista de arte… antes de gastrónomo, para realizar una mítica e irrepetible exposición en la Galería Leonardo, en la cual ejercí como director durante varios años. Mi eterno agradecimiento como zaragozano de un dibujo de la Virgen del Pilar que me dedicó con mucho afecto y conservo (como se merece) enmarcado en mi despacho de trabajo.

Original realizado por Xavier Cugat. Colección particular.

Vivencias Opíparas es una crónica de la vida relatada por un experto divulgador, un periodista clásico que, entre otros consejos, recomienda leer poesía y cocinar en familia para ser más felices.

Texto: Vivencias Opíparas y Eduardo Bueso. Fotos: Eduardo Bueso (copyright). 

Máximo Fernández en el Congreso de La Compagnie des Mousquetarires D´Armagnac, celebrado en Barcelona (Foto: Eduardo Bueso)

“ENMIMISMADO” (MIGUEL CABALLÚ) UN LIBRO PARA LEER SIN PRISA

31 Mar 2021 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Gastronomía, Libros, Viajes

Portada del libro «Enmimismado»

He adquirido un libro de Miguel Caballú, que tenía gran ilusión de leer. Miguel, gran amigo y a la vez compañero de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

¡Gracias, Amazon¡ Hoy lo he recibido y comenzado a hojear y ojear con avidez.

Mi sorpresa ha sido ver y leer que en el “textículo 141″ hablaba de mi libro (… Umbal). Gracias, Miguel Caballú, caspolino de pro y sastaguino por cercanía. Cada uno ama a la ciudad donde nació… en mi caso, Zaragoza, y en el de mi esposa Elena, sastaguina defensora a ultranza de la villa (Sástago) en la que vio la primera luz.

El libro no tiene desperdicio. Ameno, diferente (y ya es difícil serlo, en estos tiempos), inteligente (muy inteligente)… no seguiré calificándolo. Léanlo.

Y en cuanto a su autor, después de asombrame con su currículo (al final de este artículo), para mí es: buena gente, algo que cada día valoro más.

«Textículo 141» dedicado a «Juegos Palabrares»

Resumen:

«Un libro para hojear y, en su caso, leer sin prisa». Así define el propio escritor, Miguel Caballú, el ejemplar que acaba de publicar titulado ‘Enmimismado. 400 tertulias conmigo mismo (y contigo si te apetece)‘.

Abriendo por cualquier hoja uno se puede encontrar decenas de palabras que le hagan sonreír o cabrear, o pensar, o simplemente entretener. El autor, amigo de las tertulias entre amigos, encuentra y comparte motivos para que el lector pueda montarse una tertulia privada. «Este método me fue muy útil durante la pandemia, cuando no podíamos ver a nadie y conversar, es importante hacerlo con uno mismo», explica Caballú.

El escritor caspolino se abre en canal y comparte sus reflexiones y opiniones más sinceras de temas que van desde la propia pandemia, hasta la política, temas sociales como el trabajo, la familia, los mayores, o la despoblación, todos ellos con el punto de partida de palabras mundanas (como sueños, poema, religión, curiosidad, niños, fútbol, Aragón, socorro, noticias, churros, nacionalismo…), y por supuesto, mucho de ello relacionado con el mundo rural.

«Creo que se me ve mucho el plumero en estas páginas, se nota mi cariño hacia los pueblos y en especial hacia Caspe, que es una de las palabras más repetidas, aparece en más de 40 ocasiones», asegura. Una tertulia silenciosa escrita para que el lector continúe con sus propias opiniones, «si le apetece».

«Dos minutos para leer cada párrafo y otros dos para criticarlo, asumirlo o no, que da mucho gusto disentir, y hasta a veces coincidir», así explica el mecanismo Miguel Caballú. En estos «textículos» (como él llama a los textos pequeños) se pretende huir de la frivolidad, aunque casi siempre se terminen los comentarios con alguna ironía, frase chistosa o algo insustancial que parece que rebaja la autoridad de lo que se acaba de decir.

Currículo:

Miguel Caballú Albiac nació en Caspe (Zaragoza) en 1941, y es un conocido auditor, censor de jurado de cuentas, API, técnico de empresas turísticas, escritor y periodista, entre otros. Además ejerce de vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis 1996-2008, es presidente de Honor del SIPA (Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón), vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, presidente de Honor del Centro Estudios Bajo Aragón (Institución Fernando el Católico), director de la revista «Aragón, turístico y monumental», Premio BUHO de la Asociación de Amigos del Libro Biblioteca de Aragón, y cuenta con la Placa al Mérito Turístico de Aragón del Gobierno de Aragón como escritor de turismo, y la Medalla al Mérito Turístico de la Diputación General de Aragón.

Caballú asegura que ya tiene en su poder las palabras que forman un segundo volumen. «En lugar de hacer ejercicio físico diario, yo lo hago mental, cada mañana me levanto y escribo un par de párrafos, lo recomiendo mucho, es una buena manera de mantener activa la creatividad».

Miguel Caballú (Foto: Eduardo Bueso)

EL GASTRÓNOMO ZARAGOZANO REGALA 1.000 SUSCRIPCIONES

30 Nov 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Libros, Restaurantes, Viajes

Portada del primer número de El Gastrónomo Zaragozano

Para celebrar la Navidad El Gastrónomo Zaragozano regalará 1.000 suscripciones a los primeros lectores que lo soliciten a través del correo electrónico elgastronomoesgratis@almozara.com. Así, durante el año 2021, los más rápidos podrán recibir El Gastrónomo Zaragozano en sus casas y disfrutar de reportajes, entrevistas, recetas, artículos y de las últimas novedades del mundo gastronómico, turístico y hostelero.

Los Alimentos de Aragón son los protagonistas del próximo número, que saldrá a la calle en la antesala de la Navidad e irá encartado con Expansión. Acompañando a la potente campaña que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo bajo el lema “Aragón, alimentos nobles”, el último número del año -y primero de 2021, ya que es bimestral- gira en torno a la idea del origen como garantía de calidad.

Miguel Ángel Vicente, editor de El Gastrónomo Zaragozano, en la XIII Edición de los Premios AEEPP

Con 400.000 periódicos repartidos gratuitamente, en 16 ediciones, El Gastrónomo Zaragozano se consolida como una fuente de información de calidad, en formato impreso y digital, gratuita y de gran alcance. Y es que, además de estar disponible en oficinas de turismo, parkings, establecimientos hosteleros, MAKRO, etc. también llega directamente a los buzones de numerosas empresas, gastrónomos, hosteleros, periodistas y público en general amante de los productos y de la hostelería aragonesa y todos sus números pueden descargarse o consultarse en su página web: https://www.el-gastronomo.com/

Fotos: Editorial Almozara

Palé con parte de la edición de El Gastrónomo Zaragozano

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies