Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

CAMPO DE CARIÑENA TERRITORIO DE INTERÉS GASTRONÓMICO DE ARAGÓN 2019

27 Nov 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Viajes, Vinos

El vicepresidente de la comarca Campo de Cariñena y presidente de la Ruta del Vino, Jesús Javier Guillén; la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué; y el presidente de la comarca Campo de Cariñena, José Luis Ansón.

La Comarca Campo de Cariñena ha vivido un 2019 «muy especial» que «ha marcado su futuro». En diciembre de 2018, recogió el testigo de la Comarca del Somontano como nuevo Territorio de Interés Gastronómico de Aragón. Una distinción, concedida por el Gobierno de Aragón, que la reconoce como zona de excelencia gastronómica.

La comarca zaragozana es conocida mundialmente por el vino, principal motor de su territorio, pero no es el único. La miel de Aladrén, el aceite de oliva virgen extra de Alfamén, el jamón de Encinacorba, el agua Sierra del Águila de Cariñena, los mudéjares y moscatelicos de Manuel Segura, los buñuelos rellenos de Loras, las setas o uno de los alimentos más cotizados del mundo y del que Aragón es el mayor productor: la trufa negra, son algunos de los productos que definen esta zona.

Tras un año como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón, la comarca ha organizado, en el edificio de la Caja Rural de Aragón, una jornada, moderada por el periodista cariñenense Mariano Navascués, en la que se ha hecho balance de lo que ha supuesto este sello para Campo de Cariñena.

Las acciones impulsadas este año, como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón, han ido de la mano de uno de los pilares turísticos y gastronómicos más importantes de la comarca: La Ruta del Vino del Campo de Cariñena, la Ruta del Vino de las Piedras y de su famoso Bus del Vino, que este año ha recorrido cuatro itinerarios distintos. En total, han sido cerca de una veintena las actividades que se han organizado en la comarca, bajo esta distinción de TIG Aragón 2019.  

 

Todas ellas, han ido destinadas a potenciar la zona, sus productos y gastronomía, como las jornadas de la trufa realizadas en febrero. De hecho, hace unos días se anunciaba que las actividades enoturísticas Rodando entre garnachas y Días de vino y trufa, pertenecientes a la ruta, son finalistas a la  Mejor Experiencia Turística de Aragón.

Los talleres de cata de vino, impartidos por Silvia Tomé, enóloga de la bodega Qiunta Mazuela, a diferentes asociaciones de la comarca. Presentaciones de producto en todas las ferias de turismo, acompañando a Turismo de Aragón – FITUR, B Travel, NAVARTUR o ARATUR-. A estas muestras se ha asistido también junto a Enoturismo de Aragón,  y se han realizado presentaciones y degustaciones con la Ruta del Vino del Campo de Cariñena, la Ruta del Vino de las Piedras.

Además de todas las actividades gastronómicas que se han potenciado este año, la celebración de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, y su Paseo del Vino, sigue siendo una de las acciones que más visitantes atrae a la comarca. En cuanto a la tradición, tampoco se puede olvidar el paloteo de Longares, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Cabe señalar que la Ruta del Vino del Campo de Cariñena, la Ruta del Vino de las Piedras, certificada por la Asociación Española de Ciudades del Vino -ACEVIN-,  y perteneciente a una de las rutas Slow driving (creadas por Turismo de Aragón) está formada por 13 localidades y un total de 40 establecimientos.  

Fotos: Gabi Orte / Chilindrón

“RUTAS Y RESTAURANTES CON ENCANTO DE GIPUZKOA / GUIPÚZCOA»

14 Nov 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Viajes

San Sebastián, este fin de semana pasado, desde el monte Igueldo (Foto: Eduardo Bueso)

Lugares con Estrella ha tenido el placer de asistir a la presentación del libro «Rutas y Restaurantes con encanto de Guipúzcoa» publicado por la Editorial SUA y elaborado a 6 manos por el montañero y editor legazpiarra Txusma Pérez Azaceta, y los dos miembros de Ondojan, el fotógrafo Ritxar Tolosa y el que esto firma, el periodista gastronómico Josema Azpeitia.

Este libro, enmarcado en la colección «On Egin!» es la continuación de «Rutas y Restaurantes con encanto de Navarra», publicado el año pasado por la misma editorial, del que ya les dimos información en esta página de Lugares con Estrella. 

La presentación del libro tuvo lugar en la Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián.

Momento de la presentación, en la Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián. A la izquierda el autor, Josema Azpeitia

Fueron alrededor de una centena de personas las que acudieron a la presentación entre periodistas, hosteleros, amigos, familiares y curiosos y todos dieron buena cuenta de los extraordinarios pintxos ofrecidos por los cocineros y cocineras que, de manera totalmente desinteresada, colaboraron en la presentación ofreciendo su tiempo, su sapiencia culinaria y su género, y constituyendo la guinda del pastel de una celebración alegre y multitudinaria. Ellos fueron Xabier e Iker Zabaleta (Aratz Erretegia, Donostia); Juanma Garmendia y Arantxa Agirrezabala (Kattalin Erretegia, Beasain); Félix Manso, Sonia García Olazabal y Xabier Izagirre (Felix Manso Ibarla, Irun); Xabier Osa (Urgain, Deba); Joseba Odriozola (Araneta Erretegia, Zestoa); Jon Ayala (Laia Erretegia, Hondarribia); Txemari Esteban (Botarri, Tolosa); Josu Landa (Argindegi Ostatua, Ezkio); Mertxe Bengoetxea e Iñigo Mas Lago (Bar Azkena, La Bretxa, Donostia) y Javier Penas (Bera-Bera, Donostia).

Cubierta del libro

Este precioso libro de 200 páginas, nos ofrece una selección de 37 restaurantes y 8 bares de pintxos realizada con criterios únicamente gastronómicos.

Los recorridos, además, están clarísimamente explicados, con un cuadro de datos que indica distancia, desnivel, tiempo de realización… así como un práctico mapa de la zona y el circuito y múltiples explicaciones sobre el mismo de carácter práctico e informativo.

Cocina de la Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián, preparando las tapas y pintxos el día de la presentación del libro

Igualmente práctico es el apartado de los restaurantes, que además de claras explicaciones sobre los mismos en los que se describe el local, se habla de su historia y responsables y se recomiendan una serie de platos, cuenta asimismo con un cuadro de datos de interés (dirección, teléfono, web, precio, días de cierre, capacidad, especialidades…) que hace mucho más sencilla la lectura y la búsqueda de datos.

Cada restaurante, además, se complementa con una receta ofrecida por el mismo, claramente explicada paso a paso, con lo que el libro puede también utilizarse como recetario.

Finalmente, el libro cuenta con un capítulo en el que se propone una ruta de pintxos por algunos de los bares más interesantes de San Sebastián, así como un apartado final en el que se recomiendan otros 19 bares para que cada cual se organice su ruta de pintxos a su antojo.

Tanto este libro como el anterior, «Rutas y Restaurantes con encanto de Navarra», pueden ser adquiridos en cualquier librería. Si no ha sido distribuido, puede ser pedido por vuestro librero directamente a SUA Edizioak o a Elkar-Zabaltzen. También se puede adquirir por internet a la propia editorial.

Tapeando en la Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián tras la presentación del libro

XXVII FERIA DE OTOÑO DE BIESCAS

15 Oct 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Sin categoría, Viajes, Vinos

Momento de la presentación de esta mañana en la sede de la Diputación Provincial de Huesca

Con el cambio de estación, llega también la Feria de Biescas como uno de los escaparates más consolidados del sector ganadero y de la agroalimentación. La ganadería extensiva y las razas autóctonas seguirán siendo el eje del certamen donde también se reunirá a 108 expositores, los principales productores locales, así como del resto de la Comunidad, sur de Francia y de otros puntos de la geografía española.

Feria de Biescas en la edición de 2017 (Foto: Eduardo Bueso)

Así lo han dado a conocer hoy los principales responsables de las entidades que están detrás de la feria, con Roque Vicente, como responsable de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Biescas, Nuria Pargada alcaldesa de Biescas y presidente del comité ferial, junto a José Manuel Macarulla, en representación de Araparda (Asociación de criadores de raza bovina parda de montaña)La 27 edición tendrá lugar este fin de semana y un singular revoloteo de las banderas de Sobrepuerto, Gavín, Yebra de Basa y Biescas marcará el inicio de una feria en la que la actividad comercial se sitúa en el recinto polideportivo y sus inmediaciones con las carpas de quesos, patés, bodegas y cervezas artesanas como uno de los grandes atractivos para el público en general. Todo ello como parte de una amplia programación en la que este año destaca el homenaje al oficio de los telares y a la figura de Máximo Palacios, vecino recientemente fallecido y dedicado toda su vida a esta labor artesanal que se podrá ver en el museo de La Torraza.

Degustación de quesos (Foto: E. C.)

Esta iniciativa arraigada al territorio y a su forma de vida recupera los intercambios comerciales y de venta de animales característicos en el valle de Tena hace más de un siglo. En esta parcela ganadera, el número de cabezas rondará el centenar tanto de ovino, caprino y equino y estarán representadas la Parda de Montaña, Pirenaica, Fleckvieh y Limousin, del propio valle; la Rasa Aragonesa y Churra Tensina; la Raza Pirenaica en caprino, la caballar Hispano-Bretón y el mastín del Pirineo.

Feria de Biescas (Edición 2016) (Foto: Eduardo Bueso)

El concurso de quesos, a día de hoy el más importante de Aragón y donde compiten más de veinte quesos diferentes, es uno de los platos fuertes del certamen que dará a conocer a su ganador en la jornada del domingo mediante votación del público entre los finalistas. A esto hay que sumar artesanos del sector textil, cerámica, piedra, cestería, instrumentos a base de madera, además del variado abanico de puestos agroalimentarios donde se darán a conocer los productos de cinco viveros locales. 

Detalle otoñal en Biescas. (Foto: Eduardo Bueso)

A través de esta Feria se da la bienvenida al otoño con un fin de semana marcado por la tradición y los alimentos de calidad.

Como ya lo llevamos realizando desde los inicios de esta revista digital, Lugares con Estrella estará presente en la XXVII Feria de Otoño de Biescas.

Fotos: DPH, E.C. y Eduardo Bueso (copyright)

Degustación de quesos (Foto: E. C.)

PREMIO AL RESTAURANTE CASBAS DE SENEGÜÉ (HUESCA)

05 Oct 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Hoteles, Restaurantes, Viajes, Vinos

Momento de la entrega del Premio al restaurante Casbas. En la imagen, de izquierda a derecha: Miguel Caballú, vicepresidente da la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel González, presidente, Maria Carmen Casbas, Enrique Marcuello (tercera generación del restaurante) y Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza

La Academia Aragonesa de Gastronomía ha otorgado al restaurante Casbas, ubicado en la localidad serrablesa de Senegüé (Huesca), el premio al Mejor establecimiento de comida familiar de Aragón de este año 2019.

«Foto de familia» en la entrada de la iglesia de San Pedro de Lárrede. (Imagen: Alex Dembovich)

Con este premio, «la Academia distingue cada año al negocio de restauración que atesore una dilatada trayectoria de buen hacer y que en sus cartas recoja los productos distintivos y las formas tradicionales de cocinar de la zona en la que se ubican».

Detalle de uno de los laterales de Casa Casbas. (Foto: E. B.)

El restaurante Casbas (antes Casa Casbas), lleva desde 1956, «siendo un referente gastronómico en el Valle de Tena. Mantiene el espíritu de la cocina de hoy y de siempre. Situado a pie de carretera con un amplio parking privado. Sus grandes ventanales de piedra y la conjugación de elementos como el ladrillo, pizarra y madera le confieren un ambiente muy agradable y acogedor».

Entre sus especialidades están algunos platos de la cocina tradicional, como el ‘Ajoarriero de bacalao según receta de nuestra abuela Nati’, que lleva en la carta más de 30 años y que han degustado muchos personajes ilustres que se han sentado a sus mesas, como políticos, deportistas o gentes del espectáculo.

Comedor del restaurante Casbas. (Foto: E. B.)

Hasta el Rey emérito, Juan Carlos I, comió allí varias veces cuando subía a esquiar a Candanchú, según informó ayer el gerente del establecimiento, Enrique Marcuello, miembro de la tercera generación de la familia que ha gestionado el establecimiento.

Mari Carmen Casbas (Foto: Eduardo Bueso)

Fundado por Francisco Casbas, primero fue un estanco – bar, para más tarde reconvertirse en restaurante, cuyos fogones fueron liderados durante mucho tiempo por Mari Carmen Casbas, actualmente ya jubilada, aunque ayer fue la que recibió el diploma y agradeció a la Academia dicho premio. En el año 2000, se convirtió también en hotel, con 15 habitaciones. 

San Pedro de Lárrede (Foto: E. B.)

El evento comenzó visitando los miembros de la Academia Aragonesa de Gastronomía la iglesia de San Pedro de Lárrede.

Momento de la visita a la iglesia de San Pedro de Lárrede. (Foto: E. B.)

Posteriormente, la Casa Isábal (López Isabal), construida en el Siglo XVII; del interior de este magnífico edificio aragonés, no podemos mostrarles fotos, ya que se nos prohibió tomar ninguna imagen, algo que sentimos por nuestros lectores, ya que posee una extraordinaria belleza.

Manuel García Guatas, académico y catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, se dirige a los académicos en la entrada de la iglesia de San Pedro de Lárrede. (Foto: E. B.)

Más tarde se visitó otra joya del románico: San Juan de Busa, construida en el año 1060.

San Juan de Busa (Foto: E. B.)

El académico Manuel García Guatas, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza oficiaron de cicerones en ambos templos.

Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, en el momento de entrega del diploma en el restaurante Casbas (Foto: E. B.)

San Juan de Busa (Foto: E. B.)

A continuación se realizó la ceremonia de entrega del premio en las instalaciones del restaurante Casbas, seguida de un almuerzo que consistió en:

Crêpe vegetal con mermelada de tomate y sal «Maldon». Con bombón de foie cubierto de almendras y manzana caramelizada 

Langostinos en tempura con suave salsa de azafrán y arroz meloso del Somontano con verduritas naturales 

Ajoarriero “Casbás” 

Ternera del Pirineo

Por supuesto, no faltó el pan típico de la panadería Javierrelatre de la cercana población de Sabiñánigo. (Foto: E. B.)

De postre se degustaron una torrijas con canela y crema de vainilla

Los vinos que se sirvieron fueron. Viñas del Vero Gewürztraminer 2018 y  Mipanas 2017 (cabernet-sauvignon, merlot y syrah), ambos de la DO Somontano. 

Viñas del Vero Gewürztraminer

Como señaló Marcuello, en Carbas realizan platos con un buen producto, de cercanía y de temporada, con la justa elaboración para dar un servicio rápido y amable, ya que casi todos sus clientes “suben o bajan de la montaña -a esquiar, a coger setas o simplemente a pasar unas horas de asueto- y suelen tener prisa”.

Discurso por parte del presidente, Ángel González. A la izquierda el vicepresidente, Miguel Caballú y a la derecha, Maria Carmen Casbas. (Foto: E. B.)

Por la tarde la comitiva realizó una interesante visita al Museo de dibujo de Larrés.

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Otra imagen de los miembros de la Academia Aragonesa de Gastronomía. (Foto: E. B.)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies