Comedor principal de El Puerto de Santa María. (Foto: E. B.)
Era una deuda pendiente para nuestros lectores. En las casi 600 crónicas publicadas en Lugares con Estrella, ya hemos realizado críticas de varios restaurantes, pero a lo largo de 2019 visitaremos muchos más.
Hoy hacemos un alto en “El Puerto de Santa María”, localizado en pleno centro de la capital maña, concretamente en el paseo de la Mina.
Pulpo sobre «parmentier». (Foto: E. B.)
Se trata de un local amplio, decorado con ambiente andaluz, provisto una terraza siempre (que el tiempo lo permite) a rebosar. Ya en su interior, nos encontramos con una barra de tapeo que ocupa varios metros de longitud. Junto a ella unas mesas para degustar dichas tapas o incluso para comer o cenar de manera informal. Al fondo se accede a dos comedores: el de la entreplanta superior en nuestra opinión, el más agradable y en la zona inferior otro, más destinado a celebraciones privadas. En ambos, las mesas están bien equipadas con manteles y servilletas de tela, algo que se valora en estos tiempos del papel de usar y tirar.
Tomate «a la andaluza» (en la imagen media ración). Foto: E. B.
Pero vayamos a su carta; como en el titular ya anticipamos, nada más traspasar la puerta de entrada su decoración nos hace saltar en el espacio hasta la ciudad gaditana que lleva su nombre. Y la carta refleja claramente que allí nos encontramos: entrantes, ensaladas, platos de puchero, pescados, arroces…
Tapa de presa ibérica con jamón de Jabugo. (Foto: E. B.)
De los platos más recomendados figuran el jamón 5J, los “pescaitos”, el tomate a la andaluza, la gamba blanca de Cádiz (plancha, cocida… o al ajillo, pelada pero conservando las cabezas para darle más sabor), el atún en todas sus presentaciones, los callos, el pulpo sobre un conseguidísimo “parmentier”, presa ibérica con jamón de Jabugo y patatas fritas (nosotros lo degustamos en formato de tapa), el bacalao dorado (la influencia portuguesa en la provincia gaditana)… es decir, ocurre lo contrario a lo que sucede en otros lugares: posee una carta muy extensa, pero todo resulta atractivo.
Gambas al ajillo. (Foto: E. B.)
El servicio es profesional y el precio del ticket medio resulta equilibrado (dado el alto nivel del producto que ofrecen). Podemos recomendarlo sin lugar a equivocarnos.
Texto y fotos: Eduardo Bueso (copyright)
Mesa del restaurante El Puerto de Santa María, fotogafiada el pasado sábado. (Foto: E. B.)