La DO Cariñena prevé vendimiar este año 55 millones de kilos de uva
La D. O. Cariñena prevé recoger este año unos 55 millones de kilos de uva, en las 13.151,62 hectáreas de viñedos amparados. Esta cifra supone un aumento del 7,6% respecto a la campaña de 2024, cuando se recolectaron 51,1 millones de kilos, aunque es inferior a la media de los últimos 10 años.
La vendimia comenzó el pasado 13 de agosto con las variedades más tempranas, como la chardonnay, y en estos momentos se viven los días de mayor trabajo con la maduración de las variedades más extendidas y características, como la garnacha tinta, que supone el 32,7% de la producción, la tempranillo o la cabernet sauvignon. La previsión es cerrar la campaña en la segunda quincena de octubre. La recogida mecánica sigue extendiéndose y ya está implantada en el 80% de la superficie, un 5% más que el año pasado.
La campaña de 2025 ha venido marcada por temperaturas y precipitaciones superiores a la media, que han favorecido una buena evolución de los cultivos. Los fuertes calores de primeros de agosto adelantaron la maduración de las variedades más tempranas, si bien luego las lluvias y el descenso de temperaturas de finales de agosto han retrasado algo la maduración de la uva sin recoger.
Los informes técnicos resaltan igualmente la sanidad muy buena de la uva, con excelentes condiciones para la elaboración de vinos.
La previsión inicial de vendimia en la D.O. Cariñena era superior, en torno a 60 millones de kilos. Pero se ha reducido sobre todo por dos factores: el calor inusual de los últimos 15 días y las granizadas registradas hace tres semanas en algunos términos como Paniza.
En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena se extiende por 16 municipios, y suma 1.270 viticultores y 25 bodegas elaboradoras. En 2024 se comercializaron un total de 25.727.500 botellas.
La vendimia mecanizada se realiza ya en el 80 por ciento de la DO Cariñena