Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

EL III CONCURSO DE RELATOS CORTOS DE LA D. O. P CALATAYUD YA TIENE GANADORES

01 Ago 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Vinos

Copas de vino de la D.O.P. Calatayud

La III edición del concurso de relatos cortos promovido por la D. O. P. Calatayud ya tiene ganadores. El pasado 25 de julio se reunió el  jurado del concurso y tras una larga e intensa deliberación, debido a la cantidad y calidad de las obras presentadas, dio como ganador de esta tercera edición a la obra titulada «Nariz de oro», del autor oscense Óscar Sipán Sanz; en segundo lugar quedó la obra “Lecturas», del escritor bilbilitano Ricardo Ramos Rodríguez.

En esta edición se han presentado alrededor de un centenar de relatos procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, cuya temática ha girado alrededor del vino.

Además, el jurado ha decidido conceder dos menciones especiales, por la calidad de los trabajos, a las obras «Contigo», de la autora Natalia Huerta Corella  y otra a  «Percepciones«, del autor David Ariño Gil.

El Jurado de esta tercera edición se reunió el pasado 25 de julio en la sede del Consejo Regulador de la D. O. P. Origen Calatayud, actuando como presidenta del mismo Nuria Amela, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud; Blanca Langa, escritora; Javier Vázquez, periodista y escritor, -estos dos últimos comparecieron por videoconferencia-; Silvia Lacárcel, periodista; José Ángel Urzay, presidente del Centro de Estudios Bilbilitano, haciendo de secretario Miguel Arenas, presidente del Consejo Regulador de la D. O. P. Calatayud.

El presidente del Consejo Regulador y promotor de esta iniciativa, Miguel Arenas, considera que la participación y calidad de los trabajos “pone de manifiesto la buena acogida que el concurso está teniendo, en el que recibimos trabajos literarios de distintos puntos de la geografía nacional”. Para Arenas, el concurso “se está consolidando entre los aficionados a la narrativa, siendo la temática en torno al vino un recurso literario con muchas posibilidades para la imaginación”.

Fotos: D. O. P. Calatayud y Eduardo Bueso (Copyright)

Miguel Arenas, Presidente de la D. O. P. Calatayud (Foto: Eduardo Bueso)

LA D.O.P. CARIÑENA LANZARÁ UNA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LA HOSTELERÍA ARAGONESA

01 Ago 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Vinos

La D.O.P. Cariñena ha llevado a cabo importantes campañas de apoyo al sector de la hostelería aragonesa. Este año, cuando el sector está sufriendo gravemente los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, va a redoblar los esfuerzos ampliando la duración y las acciones de promoción y solidaridad con los restaurantes de la Comunidad.

Así, a partir del próximo mes de septiembre y hasta final de año, durante casi cuatro meses, El Vino de las Piedras –marca con la que se conoce la producción de la mayor y más antigua Denominación de Aragón- estará muy presente en 37 restaurantes de las tres provincias de Aragón fomentando la solidaridad con el sector y la participación activa del público, siempre dentro de las normas establecidas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia.

El eje central de la nueva campaña será la Colección Premium 2020 El Vino de las Piedras, una selección de 12 vinos exclusivos, representativos de los modernos productos que elaboran las bodegas de la D.O.P. De su elección se encargará el Master of Wine español Pedro Ballesteros, entre los presentados por 6 bodegas: San Valero, Grandes Vinos, Covinca, Hacienda Molleda, Bodem y Quinta Mazuela. Los vinos escogidos se darán a conocer en septiembre, unos días antes del comienzo de la campaña, prevista para el día 7 de septiembre.

Impresionante aspecto de la Sala Multiusos, lugar donde se celebraron las degustaciones y actuaciones de música en vivo del Festival de las Piedras, en pasadas ediciones

Los primeros en conocer y disfrutar de la Colección Premium serán los propios 37 restaurantes participantes, con los que la Denominación y las bodegas participantes ya han colaborado en otras campañas y actividades. A ellos se les enviarán gratuitamente los primeros ejemplares. Además, se llevará a cabo una amplia campaña de difusión en prensa, radio y televisión animando al público aragonés a acudir a los establecimientos para disfrutar de su gastronomía, maridada con los Vinos de las Piedras. La Denominación pretende así  ayudarles en la recuperación de su protagonismo como espacios de amistad, convivencia y disfrute de gastronomía y vinos.

Como aliciente añadido para que el público acuda a los restaurantes, El Vino de las Piedras ha organizado un masivo sorteo que se desarrollará en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) a partir de las experiencias que transmitan los comensales. Para ello, solo tienen que publicar una foto o vídeo, con un comentario, sobre su comida o cena maridada con algún vino de la Colección Premium. Se sortearán 20 colecciones semanales, en total casi un millar, para vivir las mejores sensaciones y experiencias con los vinos exclusivos de la Denominación Cariñena.

Además de la campaña de solidaridad y apoyo a la hostelería, desde finales de noviembre y hasta el 31 de diciembre se llevarán a cabo otras acciones de promoción y marketing, centradas en las fechas navideñas. Así, aunque seguirán los sorteos en redes de la Colección Premium entre los comensales de los 37 restaurantes aragoneses, en ese periodo también podrá participar en ellos el público que lo desee desde sus hogares.

El ambicioso plan de la D.O.P. se completa con una campaña nacional que arrancará a finales de noviembre y tiene previsto, entre otros objetivos, difundir El Vino de las Piedras a destacados influencers.

Todas las acciones están cofinanciadas por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, así como por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE.

Por otro lado, El Vino de las Piedras estrena también desde hoy una renovada imagen en Internet, con una nueva web. El sitio www.elvinodelaspiedras.es ha cambiado en profundidad su diseño para ofrecer toda la información y novedades sobre la D.O.P. Cariñena a sus seguidores y a los amantes de la cultura del vino en general. En esta web, y dentro de un apartado específico, se podrán conocer a partir de septiembre todos los detalles y la actualidad de las nuevas campañas de apoyo a la hostelería aragonesa.

LOS VINOS DE D.O.P. CALATAYUD PREPARAN SU PRESENTACIÓN PARA EL CONCURSO “LAS GARNACHAS DEL MUNDO”

25 Jul 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Vinos

Vinos de la D.O.P. Calatayud en una cata celebrada en 2019 en «Puerta Cinegia» de Zaragoza (Foto: Eduardo Bueso)

Las bodegas de la D.O.P Calatayud están preparando la presentación de los vinos para la nueva edición del concurso Las Garnachas del Mundo, cuya celebración está prevista para los próximos 15 y 16 de septiembre en Montpellier-Languedoc.

Una edición que tuvo que posponerse de la fecha prevista inicialmente en marzo debido a la alerta sanitaria y que la Organización ha trasladado a septiembre. De hecho, ya ha empezado a solicitar de nuevo las muestras de vino a las bodegas inscritas para la preparación de las catas.

En concreto, según estimaciones del Consejo Regulador para esta edición se van a presentar cerca de 30 vinos de las principales bodegas de la Denominación, cifra sensiblemente inferior a la del año pasado cuando presentaron unas 40 referencias.

Las Garnachas del Mundo es un concurso que tradicionalmente se le ha dado muy bien a los vinos de la DOP Calatayud, siendo una de las denominaciones aragonesas más laureadas. Por ejemplo, el año pasado obtuvo 16 medallas, número que llegó incluso a superarse en ediciones precedentes.

Desde la web oficial de la organización prevén que en esta octava edición participen unas 1.200 bodegas, 13.000 viticultores  y 175 cooperativas, entre otros.

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Copa de garnacha de la D.O.P. Calatayud (Foto: Eduardo Bueso)

PRESENTADO EL II CONCURSO DE CROQUETAS DE ZARAGOZA

10 Jul 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Hoteles, Restaurantes, Vinos

Miguel Ángel Vicente, director del Gastrónomo Zaragozano, acompañado de los cocineros ganadores de la edición 2019 y con los colaboradores y patrocinadores del concurso

La espaciosa terraza del Hotel Zentral AVE de Zaragoza fue el escenario donde se presentó el II Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia, que organiza el periódico especializado El Gastrónomo Zaragozano. Alberto Ascaso, director del hotel, dio la bienvenida a periodistas gastronómicos, cocineros, productores, miembros de asociaciones hosteleras y representantes de Alimentos de Aragón, ante los cuales, los organizadores desvelaron las novedades de una edición muy especial, en la que los 35 establecimientos participantes van a hacer un gran esfuerzo por recuperar la ansiada normalidad. Pero antes, tomaron la palabra, patrocinadores y colaboradores.

Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, desveló todas las novedades de esta segunda edición, entre las cuales destacan: la incorporación de una nueva categoría -Mejor Croqueta elaborada con Alimentos de Aragón-; la celebración, el día 27 de julio, en el restaurante Aura, de una Gran Final pública, ante un jurado profesional; la creación de un súper premio especial patrocinado por Makro ―valorado en 600 euros― a la Mejor Croqueta de la Provincia de Zaragoza y los más de 1.000 premios gastronómicos directos que los clientes que degustan y votan las croquetas pueden obtener en los establecimientos participantes.

Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, en representación de Alimentos de Aragón y su campaña “Comparte el Secreto”, que patrocina el concurso, intervino para cerrar el acto: «Para mí es un placer colaborar con iniciativas como esta que conectan de una manera distinta a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, impulsando a todo el canal». Además, la directora general valoró la importante presencia de los Alimentos de Aragón en la mayor parte de las elaboraciones, «no solo en la nueva categoría que habéis creado, Mejor croqueta elaborada con Alimentos de Aragón, sino en todas, ya que tenemos una despensa infinita y un inmenso potencial de producción y comercialización».

Durante la presentación, los ganadores de la pasada edición –Óscar Gómez, de la Tapería Casa Gómez; Eva Costas, de Envero Gastro Wine; y Mario Cobreti, del bar El Truco- estuvieron cocinando ante el público las croquetas ganadoras de 2019, en las categorías Tradicional, Innovadora y Apta para celiacos, respectivamente. Al finalizar las intervenciones, los presentes pudieron disfrutar de sus creaciones, maridándolas con cervezas Ambar, vinos de Bodem Bodegas y vermut Casa Valdepablo.

El Gastrónomo Zaragozano y Agencia Almozara han querido celebrar el reencuentro de los hosteleros con sus clientes organizando una nueva edición un certamen que tiene como objetivos, como dijo Miguel Ángel Vicente, «potenciar la creatividad de los profesionales a la vez que se anima al público a volver a disfrutar de nuestra hostelería y de una de nuestras mejores costumbres: disfrutar de buenos alimentos y bebidas, en la mejor compañía».

Fotos: Agencia Almozara

Miguel Ángel Vicente, director del Gastrónomo Zaragozano, acompañado de los cocineros ganadores de la edición 2019 y con los colaboradores y patrocinadores del concurso.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies