Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

CALENDARIO SOLIDARIO 2021 DE LA ASOCIACIÓN DE COCINEROS DE ARAGÓN

21 Dic 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Vinos

Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, y la fotógrafa de Agencia Almozara, Cristina Martínez, rodeadas por cocineros y cocineras que aparecen en el Calendario Solidario de la ACA.

Este mediodía ha tenido lugar, en el restaurante Gayarre, la presentación oficial del Calendario Solidario 2021 de la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA), una iniciativa que ha contado con el patrocinio de “Aragón, alimentos nobles” y Agencia Almozara y con la colaboración de Cebolla Fuentes de Ebro DOP, Ternasco de Aragón IGP, Vacuno de Aragón, C’alial, Patatas Gomez, Pirinea – Caviar Persé, Arroz Brazal, Frutas Javier Mené, Almazara Molino Alfonso, Melsa, Jamón de Teruel DOP, además de las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas: Cariñena, Calatayud, Campo de Borja y Somontano.

Ante la exposición de las doce fotografías artísticas que ilustran cada mes del año 2021, reproducidas para la ocasión en gran formato, Miguel Ángel Vicente, director de Agencia Almozara y de El Gastrónomo Zaragozano, ha agradecido la colaboración de todos los implicados y ha dado paso al presidente de la ACA, Javier Robles, que ha destacado «la juventud, la ilusión y las ganas» del equipo que preside, desde 2019.

Robles ha reconocido que «nada de esto hubiera sido posible sin la labor de Almozara, que ha realizado el trabajo de forma totalmente altruista y, sobre todo, de Cristina Martínez, que hizo que nos sintiésemos muy cómodos, consiguiendo unas fotografías preciosas». Doce meses, trece cocineros y doce productos ―cuyo mes coincide con su temporada― protagonizan un calendario en el que cocineros y alimentos de Aragón se muestran tal y como son, nobles, sin tapujos.

A continuación, Miguel Ángel Vicente ha presentado a Víctor Ayllón, vicepresidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, que, en nombre de la organización, ha agradecido el gesto de solidaridad de la ACA.

Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, ha cerrado el turno de intervenciones: «Es para mí un orgullo estar con vosotros. Los alimentos de Aragón son nobles porque vosotros sois nobles». Urbano, que ha valorado la importante labor llevada a cabo por el Banco de Alimentos, también ha reconocido la participación en el proyecto de las empresas agroalimentarias y la profesionalidad de Cristina Martínez: «que sepamos trabajar todos juntos por una causa solidaria es un orgullo».

El Calendario Solidario 2021 tiene un precio de 10 € y está disponible en la gestoría Grado Consultores, Fotografía Almozara, La Zarola, Casa Pedro Gastrobar, restaurante Gayarre, Pastelería Ripa, Lasca Negra, Pastelería GV (Boquiñeni), restaurante El Origen (Huesca), restaurante La Rebotica (Cariñena), Hotel Restaurante El Mirador de San Macario (Andorra, Teruel), Administración de loterías El Cachirulo o escribiendo a info@cocinerosdearagon.com.

Los beneficios de su venta serán donados íntegramente al Banco de Alimentos de Zaragoza, convirtiendo la solidaridad en comida para los más necesitados.

Fotos: Agencia Almozara

Cocineros y cocineras de la ACA con representantes de las empresas colaboradoras en el Calendario Solidario. 

EXITOSA PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS ACEITES DE LA COSECHA 2020 DE MAGALLÓN

14 Dic 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Aceites, Blog, Eventos

Autoridades y organizadores de ‘AOVE Magallón’

El sábado, 12 de diciembre, se celebró la presentación y cata de los primeros aceites elaborados en la Almazara La Olivera de Magallón, procedentes de la cosecha 2020, en ‘AOVE Magallón’, un evento ―retransmitido en streaming desde la Sala Ujoma de Magallón, a través del Facebook de ‘Saborea Magallón’―, que sigue disponible en dicho Facebook, en el de El Gastrónomo Zaragozano y en la web www.saboreamagallon.com y que hasta la fecha han visto, vía online, más de 30.000 personas.

El Ayuntamiento de Magallón, en colaboración con la D.O.P. Aceite Sierra del Moncayo y la Almazara La Olivera de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón, organizó la última edición del año de ‘Saborea Magallón’.

De izquierda a derecha: Rubén Frago, presidente de la Cooperativa Santo Cristo; Juan Carlos Palacios, gerente de la cooperativa; Antonio Aibar, anterior presidente de la cooperativa; Víctor Chueca, alcalde de Magallón; Leticia Alutiz, teniente de alcalde y concejala de Promoción Agroalimentaria y Miguel Ángel Lacámara, presidente de la DOP Aceite Sierra del Moncayo

Para ello, se reunió un panel de cata compuesto por Leticia Alutiz, concejala de Promoción Agroalimentaria del Ayuntamiento de Magallón; Rubén Frago, presidente de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón y responsable de la Almazara La Olivera; Ángel González, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía y gran experto en el sector del aceite; Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano; Francisco Padilla, responsable de Educación y Cultura del consistorio; José Manuel Carrasco, teniente de alcalde; Lucía Aparicio, concejala de Fiestas; Lorena Ruberte, responsable de Hacienda; Elena Royo, concejala de Juventud; Antonio Aibar, expresidente de la cooperativa; Juan Carlos Palacios, gerente de la cooperativa; Miguel Ángel Lacámara, presidente de la Denominación de Origen Protegida Sierra del Moncayo; y el alcalde de la Villa de Magallón, Víctor Chueca.

Fotos: Agencia Almozara

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, Ángel González, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía y Rubén Frago, presidente de la Cooperativa Santo Cristo, durante un momento de la cata

NUEVA COSECHA DEL 3404 (2020) BLANCO DE BODEGA PIRINEOS

01 Dic 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Vinos

Ya está disponible la nueva cosecha (2020) de uno de los vinos más atractivos de la DO Somontano: el 3404 de Bodega Pirineos (Grupo Barbadillo).

Este vino surgió como homenaje al Somontanose inspiró en la altura del Aneto, el pico más alto de los Pirineos. El éxito cosechado por su “hermano” el tinto, provocó el lanzamiento de este blanco con el que los amantes del vino han disfrutado (y volverán a hacerlo con la cosecha 2020), del frescor y la ligereza de este vino joven elaborado con uva Chardonnay y Gewürztraminer, que le otorgan mucho sabor y una alta persistencia aromática con un color amarillo con tonos verdosos.

Botella de 3404 (2020) Blanco de Bodega Pirineos (Foto: Eduardo Bueso)

Resulta compañero ideal de cualquier situación cotidiana en la mejor de las compañías. Tapas, pescados, mariscos, arroces o todo tipo de pasta es el maridaje perfecto para este vino.

Un vino que en palabras de Jesús Astrain, enólogo de la bodega, es de un “amarillo luminoso como el paisaje del Somontano; esta añada se presenta con una nariz amplia, fresca y cítrica donde las variedades se funden en un solo vino aportando cada una de ellas matices como flores blancas embriagadoras, rosas silvestres, vainillas, lima y hierbabuena. La boca es suave, cremosa, con una rica acidez que acompaña al vino y lo hace más apetecible. Un vino blanco para disfrutar de toda la riqueza de los blancos del Somontano”.

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Etiqueta del 3404 (2020) Blanco de Bodega Pirineos (Foto: E. B.)

TRANSFORMACIÓN HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LAS EMPRESAS ARAGONESAS

26 Nov 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía

La transformación hacia la economía circular en las empresas aragonesas está cada vez más cerca de hacerse realidad, gracias al proyecto EMBRACE, impulsado por la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) en 2018.

Se trata de una iniciativa de cooperación en el marco del programa Interreg Med que tiene como objetivo apoyar los procesos de innovación en el área mediterránea y en los sectores que se han considerado prioritarios, como son el agroalimentario y vinícola, aplicando los principios de economía circular.

A largo del pasado año, y principios de este, un total de 14 pymes aragonesas han participado en esta iniciativa. Durante el proyecto, se han realizado un total de 15 eventos y formaciones: seminarios técnicos de ecodiseño, ecoetiquetado, biomasa, cursos de adhesivo de huella de carbono… En total, se ha contado con la colaboración de 130 instituciones.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta manera, el ciclo de los productos aumenta.

Las 14 pymes aragonesas que han formado parte de este proyecto son: De Molina, Azafrán de Teruel La Carrasca, Agrícola Gil, Taisi, Fontecabras, Pastelerías Manuel Segura, Cervezas Borda, Agrolácteos La Litera, Ecomonegros, Ecohelp Waste Management (EWM), Chenta Pirineo, Carnísima, Encantado de comerte y Guomango.

Este próximo lunes 30 de noviembre, de 9.30 a 13.30 horas, tiene lugar, de forma virtual, el evento final del proyecto Embrace. En él, tres expertos internacionales indicarán las claves  para alcanzar la economía circular.

Christiaan Kraaijehagen, estratega de innovación y autor del libro «Circular Business», guiará a través del proceso de redefinición de los propósitos de cada negocio, Andrea di Anselmo, cofundador de Meta Group con 25 años de experiencia en apoyo a la innovación y creación de empresas, definirá los resultados explotables clave del proyecto y Karin Huber-Heim, director científico del Programa de Maestría en Gestión de la Sostenibilidad, tendrá una conferencia sobre preparación para inversiones.

Además, hasta el próximo 29 de noviembre, en Aragón y en toda Europa, se está celebrando la Semana Europea de Prevención de Residuos. Un proyecto plurianual cuyo objetivo es promover la realización, durante una semana, de diferentes acciones sobre prevención y gestión sostenible de residuos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies