Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

XV EDICIÓN “MUESTRA DE LAS GARNACHAS” DE LA DO CAMPO DE BORJA

19 May 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Vinos

Brindis con garnachas de la D. O. Campo de Borja, en la edición del pasado año. (Foto: E. B.)

Un año más, y van quince, la D.O. Campo de Borja ofrece al público la posibilidad de vivir una experiencia única, en compañía de los excelentes y premiados vinos de las siguientes Bodegas: Ainzón, Alto Moncayo, Aragonesas, Bordejé, Borsao, Pagos del Moncayo, Picos, Román y Ruberte.

En esta edición la Muestra contará con la presencia como invitada especial de Vins du Rousillón, que ha sido sede del Concurso Grenaches du Monde 2019 celebrada el pasado mes de abril.

En el mismo horario de la Muestra tendrán lugar diez catas (una por cada bodega participante más Vins du Rousillón) a las que asistirán exclusivamente aquellas personas que hayan sido invitadas por las bodegas participantes.

Asimismo se celebrará en 32 restaurantes de Zaragoza y provincia la “Semana de la Garnacha”, del 27 de mayo al 2 de junio. Los restaurantes participantes ofrecerán un menú en el que los vinos de garnacha de la D.O. Campo de Borja serán protagonistas en los platos y en las copas.

Los restaurantes y menús pueden consultarse en www.docampodeborja.com

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Sala de catas de la D.O. Campo de Borja en el Museo Provincial de Zaragoza, en la pasada edición. (Foto: E. B.)

COCO & BIBI CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO

16 May 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Cartel de entrada al restaurante. (Foto: E. B.)

Coco & Bibi, situado muy cerca de la Universidad de Zaragoza, concretamente en la calle Andrés Piquer, 8, celebra su primer aniversario.

Mesa preparada para el almuerzo oficiado para la prensa gastronómica, el pasado martes en Coco & Bibi. (Foto: E. B.)

Al frente del mismo una pareja de trato muy agradable y con grandes dosis de profesionalidad: Jorge Navarro en cocina y su esposa, venezolana y más concretamente de Caracas, Karla Rodríguez en sala.

Jorge Navarro, el pasado martes en su restaurante. (Foto: Eduardo Bueso)

Jorge lleva en la sangre su profesión de cocinero, ya que ha desarrollado su amplia carrera (pese a su juventud) en restaurantes de Aragón y Cataluña tan importantes como: Rogelios, Sella, Irati (Barcelona), La Bohème, Aragonia Paradís, La Menta (Teruel), Golf Gerona, Pepito Ternera, Campo del Toro, Garum…

Arroz con bogavante. (Foto: E. B.)

En el coqueto restaurante Coco & Bibi se ofrece cocina de temporada, con una oferta (junto a su carta) de varios menús. Jorge define su trabajo como ”diferente, vanguardista, pero, con cabeza”.

Pastel de cabracho con mango rizado y helado de wasabi. (Foto: E. B.)

La gran novedad es aportada mediante la introducción de los arroces en sus cartas. Para ello, se desplazó a Zaragoza Salvador Falcó (gerente de arroces Val del Falcó) para asistir personalmente al almuerzo de prensa ofrecido a los medios de comunicación gastronómicos.

Salvador Falcó (Arroces Val del Falcó) el pasado jueves en Coco & Bibi. (Foto: E. B.)

Los tres arroces que se pudieron degustar fueron: arroz negro con chipirones, arroz caldoso con bogavante o  risotto de hongos y pato. También salió a la mesa una fideuá de gambas y sepia.

Fotos y texto: Eduardo Bueso (ambos, copyright)

Risotto de hongos y pato. (Foto: E. B.)

III EDICIÓN DE LA SEMANA DE LOS VINOS DE CALATAYUD

14 May 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Sin categoría, Vinos

Mivhel Arenas (Presidente D.O. Calatayud) y Susana Munilla, directora de la cata, (Foto: Eduardo Bueso)

El Presidente de la D.O. Calatayud, Michel Arenas, junto a Susana Munilla quien dirigió anoche la cata. (Foto: Eduardo Bueso)

La D.O.P. Calatayud presentó anoche en Zaragoza los vinos premiados en el reciente concurso “Las Garnachas del Mundo” con una cata en el Mercado Gastronómico de Puerta Cinegia. La cata, dirigida por Susana Munilla, es el punto de arranque de la Semana de los vinos bilbilitanos que se celebra del 13 al 19 de mayo, en Puerta Cinegia.

La DOP Calatayud ha obtenido un total de 16 medallas (11 oros y 5 platas) en el concurso internacional Las Garnachas del Mundo, celebrado recientemente en Perpiñán (Francia).

Momento previo a la cata de los vinos de Calatayud. (Foto: E. B.)

Unos resultados que se valoraron muy positivamente desde el Consejo Regulador y que en palabras del Presidente de la DOP,  Miguel Arenas,  “vuelven a dejar una huella significativa en el certamen más importante de garnachas, en una edición en la que el listón ha quedado muy alto y en la que la identidad  de nuestros vinos ha salido reforzada”.

Para la cata de presentación, orientada a medios de comunicación especializados y profesionales del sector, se han elegido seis de los vinos premiados con medalla de oro, mientras que una selección más amplia estará a disposición del público en el mercado gastronómico a lo largo de la semana de promoción.

Servicio de uno de los vinos catados. (Foto: E. B.)

Los vinos que se cataron en la sesión inaugural fueron: Albada Parajes Llano Herrera 2016; Las Rocas Viñas Viejas 2016; Alquez Viñas Viejas 2017; Aragonum  Clásico 2016; Ateca 2016; Marco Valerio Marcial 2017.

Como ya les hemos adelantado, del 13 al 19 de mayo se han preparado distintas actividades en el mercado gastronómico de Puerta Cinegia alrededor de los vinos de la DO galardonados.

Susana Munilla dirige la cata. (Foto: E. B.)

Así, además del punto informativo que estará en el mercado gastronómico a lo largo de toda la semana, se han preparado unas propuestas especiales en las que se combinan tapas y vinos de Calatayud a precios populares, así como sorteos de lotes de vino entre los consumidores y otras actividades musicales a lo largo de la semana.

Para esta edición, podrán degustarse un total de ocho vinos en la barra central del mercado y de los que habrá información en unos soportes especiales en todas las mesas.

Los vinos de distintas bodegas son: Albada Paraje Llano Herrera 2016; Baltasar Gracián  2018; Clos Baltasar 2017; Alquez Viñas Viejas 2017; Aragonum Clásico 2016; Ateca 2016; Marco Valerio Marcial 2017 y Langa classic 2017.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de difusión “Viñedo Extremo, vinos de Altura” que la DO Calatayud ha puesto en marcha en los últimos dos años en Zaragoza, su mercado más próximo y de vinculación más directa.

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

Los seis vinos catados. (Foto: E. B.)

LA ENSALADA: MÁS QUE UNA RECETA, UN CONCEPTO

13 May 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Gastronomía, Restaurantes, Viajes, Vinos

Ensaladita de arroz Basmati del restaurante El Foro. (Foto: E. B.)

Desde San Sebastián

Por Mikel Corcuera

Premio Nacional de Gastronomía

Hace ya unos añitos se publicó un interesante libro: “Ensaladas Firmadas y Ensaladas Templadas”, de Ana Baschwitz, que sin duda contribuyó a aumentar nuestros saberes en este terreno.

Pero además, esta obra se enriquecía con dos prólogos de importante contenido, por lo que decían y por quienes los firmaban. Nada menos que Ferran Adriá y nuestro incombustible Juan Mari Arzak.

El gran genio catalán realizaba una reflexión de calado sobre este tema que tanto había cambiado desde el antiguo panorama de las ensaladas como platos rutinarios o de estrictas dietas, a la modernidad más definitiva. Y así lo expresaba: “Una ensalada no es una receta, sino que es un concepto. ¿Qué significa esto? Significa que es una elaboración que no es fija, que no presenta ingredientes inamovibles, que responde a un marco en el que caben todas las ideas, todos los productos, todas las creatividades… siempre que no se pierda el espíritu de la ensalada”.

Comedor de Arzak (Foto: E. B.)

Por otra parte en su referido prólogo, el chef guipuzcoano se centraba más en la historia y evolución de las ensaladas. Y apunta certeramente en cuanto al surgimiento de estas ensaladas novedosas, cuando señala: “Las nuestras, que comenzaron a emerger al rebufo de la insurgencia culinaria de los años setenta del pasado siglo. Sobre todo las entonces sorprendentes ensaladas entreveradas de elementos exóticos o al menos poco habituales. Si bien es cierto que el conjunto de estas ensaladas de nuevo cuño puso en entredicho al refranero popular cuando dice que “quien come ensalada come poco más que nada”.

Ensalada de espárragos de temporada y guisantes «lágrima» en Arzak (Foto: E. B.)

 

Casi simultáneamente a la anterior vio la luz la ensalada templada de bogavante. Una receta que gozó largos años de los favores del público, hasta el punto -como pasa a veces con los hijos- que deseaba ya su emancipación y para ello fue preciso que otras ensaladas, ocupasen su lugar, no sin cierta añoranza de nuestra veterana receta”.

Planta superior de Arzak (Foto: E. B.)

Es preciso llegado este punto reconocer la variedad y riqueza de las ensaladas ya en esta pretérita época (desde los ochenta a fines de los noventa del pasado siglo) que han ofrecido en el templo gastronómico del Alto de Miracruz donostiarra. Baste enumerar a vuela pluma algunas de las más sublimes. Como la suntuosa ensalada de angulas, el Tontor (por la forma de montañita) de salmón con ensalada de temporada. U otras muchas: la ensalada de verduras de invierno con langostinos, foie gras y curiosa vinagreta de café, la de de pichón con paste fresca, la de rabo de buey, guisado con langostinos salteados, puerros y orejones, el salteado de cigalitas con cardo y la ensalada de invierno con vinagreta de trufa, entre otras lindezas que parecen actuales.

Texto: Mikel Corcuera. Fotos: Eduardo Bueso. Texto y fotos: copyright

Ensalada de Pulpo del restaurante El Foro (Foto: E. B.)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies