Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

“ENTRECOPAS” INAUGURA EL OTOÑO CON UN AQUELARRE ENTRE VIÑEDOS DEL SOMONTANO

27 Sep 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Vinos

La primera edición del otoño de Entrecopas va a ser muy diferente a lo que nos tiene habituados este ciclo de cenas temáticas maridadas con un menú y vinos ad hoc. Primero, porque se celebra en sábado, concretamente el 3 de octubre, para aprovechar bien el fin de semana. Y segundo porque se oficiará en un lugar exclusivo, en concreto, entre los viñedos de Bodegas Idrias y en la propia instalación, que se abre por primera vez para un evento privado.

Allí, entre las viñas y los escenarios de la bodega del municipio de Lascellas, Yolanda Gil y Nacho Navarro llevarán a los presentes a conocer mejor los misterios de la provincia de Huesca. Para empezar, el colaborador de Iker Jiménez profundizará en el origen de la brujería y en su significado, desvelando a los presentes si realmente las brujas en sus aquelarres hacían invocación al maligno o más bien se trataba de mujeres parteras, curanderas que llegaban a lugares donde no llegaba el médico.

También podrían haber sido envenenadoras, algo que Navarro relacionará con los orígenes de vino, que se remontan a Egipto hace milenios, así como con su uso, en las conspiraciones políticas, para quitarse de en medio, vertiendo veneno en el vino a los personajes que interesaba apartar de ciertos asuntos.

Entre otras leyendas que desmenuzará Navarro, se cuenta la de los retornados, los cadáveres enterrados que emergían de la tierra revuelta, es decir, del viñedo, y se les impedía que resucitasen. Otra es la de los y las sacamantecas, considerados como los primeros asesinos en serie porque, para hacer sus ungüentos y cataplasmas, sacaban la grasa del cuerpo humano. Es decir, fueron los primeros en hacer negocio matando a las personas para hacerse con algo tan preciado durante el siglo XVIII y XIX como eran sus órganos.

Si todo esto suena alucinante, más lo será el catering, tres pases tematizados a cargo de Grupo Mas Farré y maridados con los vinos de Idrias de D.O. Somontano en un entorno mágico en la que la organización tiene en cuenta todas las medidas de seguridad e higiene para que, a partir de las 20:15 horas, todo salga perfecto y los asistentes solo se tengan que preocupar de disfrutar de un precioso e interesante atardecer en ese marco incomparable.

Las plazas tienen un precio de 49 euros y en esta ocasión son especialmente limitadas en base a la actual situación sanitaria.

Más información: Yolanda Gil/607883073 / yolanda@yolandagil.com

ALBILLO REAL 2019 DE LAS MORADAS DE SAN MARTÍN (DO VINOS DE MADRID)

17 Sep 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Vinos

Botella de Albillo Real 2019. Detrás, dos botellas de Initio y Senda. Las tres elaboradas por la Bodega Las Moradas de San Martín (Foto: Eduardo Bueso)

La Bodega Las Moradas de San Martín, que se acoge a la DO Vinos de Madrid, pertenece al grupo Enate desde hace varios años, pero el proyecto, nació a finales del siglo XX. Una de las características de Las Moradas es la garnacha (variedad que no elabora Enate en el Somontano); precisamente fue la “razón de ser” desde el principio de la bodega, ya que se fijó el objetivo de recuperar viñedos centenarios de esta variedad que se cultiva desde hace más de ocho siglos en esos pagos de la Sierra de Gredos, en los que se encuentra.

Desde los comienzos, este atractivo proyecto es dirigido por Javier Sancerni junto a la enóloga Isabel Galindo, enamorada de su trabajo, de las garnachas y de los parajes de estas montañas de San Martín de Valdeiglesias. 

Isabel Galindo, en Las Moradas de San Martín. (Foto: Eduardo Bueso)

El pasado otoño “Lugares con Estrella” realizó una muy interesante visita. Pudimos catar varios de sus vinos.

Los tintos (todos ellos de la variedad garnacha) poseen una mineralidad, profundidad y perfil de fresca acidez que los suelos de composición arenosa granítica otorgan a las uvas. Todo ello junto al silencio y las condiciones de clima y altitud en que llevan a cabo su crianza en la recogida sala de barricas de la bodega, marca la diferencia con otros vinos. La elaboración se realiza de forma netamente artesanal, de acuerdo a criterios de agricultura ecológica.

Bodega Las Moradas de San Martín (Foto: E. B.)

Junto a estas parcelas, entremezclándose entre sí, nos encontramos con unas viñas (también) muy singulares y poco conocidas en otras regiones. Nos referimos a la albillo real, uva autóctona de la zona, que ofrece unos vinos, lógicamente, singulares, originales y de gran expresividad. Isabel Galindo pone todo su empeño (que es mucho) en recuperar la elaboración de un monovarietal muy delicado en cuanto a sus parámetros gustativos. Se trata del único vino blanco que se elabora en dicha bodega.

Botellas de Albillo Real (Foto: E. B.)

Tuvimos el honor de catar el primero de los mostos de la añada 2019, en pleno comienzo del proceso de crianza en barricas. He calificado de honor, pero debería de haber añadido de placer, y de sorpresa, ya que esas podrían ser las palabras apropiadas dada la calidad, intensidad y categoría de lo allí probado, que nos da una idea de lo que ha llegado a ser una vez embotellado. Permaneció hasta primeros de 2020, para que clarificase sin ningún tipo de proceso que no sea el natural y posterior embotellado. 

Brindis durante la visita a Las Moradas de San Martín. Ana Gállego (Directora de Marketing, Comunicación y Enoturismo), Isabel Galindo (Enóloga), junto al periodista José Luis Solanilla (derecha) y Eduardo Bueso (Lugares con Estrella)

Casi un año más tarde la Bodega Las Moradas de San Martin ha lanzado al mercado la última añada de este exquisito Albillo Real 2019. Un vino blanco 100% ecológico, (embotellado en abril 2020) elaborado con esta variedad autóctona de Madrid, con una producción de menos de 15.000 botellas.

Así pues, refrendamos que lo que fue una sorpresa lo probado allí en octubre de 2019 se ha convertido en realidad en septiembre de 2020. Recordemos que esta añada se ha caracterizado (dentro de la DO Vinos de Madrid) por dar unos vinos redondos y muy aromáticos.

Aunque se distribuirá principalmente en el mercado nacional, también llegará a Gran Bretaña, Alemania, Canadá y México. Este blanco, destaca por una vinificación sin intervencionismo y su certificación ecológica y vegana. Está elaborado con uvas de las parcelas “El Pañuelo”, “Juez”, “Pasaderas” y “Andrinoso”, viñedos de altura plantados en San Martín de Valdeiglesias en los años 30 y los 40 del pasado siglo. Cultivados con un sello propio “natural”, en ellos se practica una viticultura netamente ecológica y biodionámica de respeto por la variedad y su entorno. Además, la vendimia de esta variedad se realiza de forma totalmente manual por la noche, seleccionando posteriormente cada racimo.

Contraetiqueta de Albillo Real 2019 (Foto: E. B.)

Su nota de cata la podemos resumirla así: color pálido y aromas que nos recuerdan dulce de membrillo, peras, amielados, flor blanca como azahar o jazmín, piel cítrica de naranja y balsámicos. Un vino blanco muy original por su boca untuosa, sedosa con un final ligeramente salino (por la mineralidad aportada por el granito) y potenciado por un ligero amargor propio de la variedad que lo hace muy gastronómico.

Lo recomendamos sin lugar a dudas.

Texto y fotos: Eduardo Bueso (ambas copyright)

Detalle de la Bodega Las Moradas de San Martín (Foto: E. B.)

LA ARAGONESA LOURDES PLANA, NUEVA PRESIDENTA DE LA REAL ACADEMIA DE GASTRONOMÍA

16 Sep 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Gastronomía

Lourdes Plana (Foto: Real Academia Española de Gastronomía)

La Real Academia de Gastronomía ha aprobado, por unanimidad, la candidatura presidida por la Académica Lourdes Plana Bellido, que desde hoy es la nueva Presidenta de la Real Academia de Gastronomía.

La nueva Junta Directiva se completa con Alfonso Rodés Vilà como Vicepresidente, José Mª Sanz-Magallón como Secretario General y Juan Rodríguez Inciarte como Tesorero. Junto a ellos, ejercerán de vocales Cuchita Lluch García, Sesé San Martín Martín-Pozuelo, Carmen Simón Palmer, Ignacio Bayón Mariné, Javier Chico de Guzmán y Girón, Miguel Garrido de la Cierva, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, y Gregorio Varela Moreiras.

Además, el Pleno ha aprobado la creación de una Presidencia de Honor y el nombramiento de D. Rafael Ansón como Presidente de Honor de la RAG como reconocimiento a la inestimable labor que ha realizado al frente de la Academia apoyando la promoción y difusión de la cultura gastronómica.

En esta nueva etapa que hoy comienza, la Presidenta y la Junta Directiva van a trabajar para impulsar una Real Academia de Gastronomía más participativa e integradora, fortaleciendo su papel como eje vertebrador del sector gastronómico en España. Por ello, entre sus principales líneas de actuación destaca, como prioritario, el apoyo de la Academia al sector de la restauración en estos momentos especialmente difíciles, reforzando sus lazos tanto con profesionales como con las Asociaciones e Instituciones vinculadas.

Lourdes Plana es miembro de la Real Academia de Gastronomía y fundadora de la Academia Aragonesa de Gastronomía en 1995.

Socia fundadora del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, del que es Directora desde su fundación.

Diplomada en Óptica, Optometría y Contactología, comenzó a desarrollar su carrera en el mundo gastronómico en la Escuela Juan Altamiras de Alambique, donde fue profesora y socia.

Ha sido directora de la Revista Restauradores (1999-2003) y, durante los más de 20 años que lleva dedicada al mundo de la prensa gastronómica, ha colaborado en diferentes revistas y programas de radio y televisión por cuya labor periodística recibió, en 2004, el Premio Nacional de la Academia Española de Gastronomía a la mejor labor en prensa gastronómica.

Además, es coautora de diversos libros de cocina española, entre ellos El buen gusto de España, El desafío de la cocina española, Peces de agua dulce y algo más, La Enciclopedia del Vino Español, Arquitectura y Cocina en Aragón…

Algunos de los miembros de la Academia Aragonesa de Gastronomía, de la cual fue fundadora, en 1995, Lourdes Plana.

BAR EL TRUCO GANA EL PREMIO A LA MEJOR CROQUETA DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

08 Sep 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Vinos

De izquierda a derecha, los responsables de El Truco, Café del Marqués, La Malteadora y La Taskería, ganadores, respectivamente, en las categorías Apta para Celiacos y Mejor Croqueta de la Provincia de Zaragoza, Tradicional, Elaborada con Alimentos de Aragón e Innovadora. 

Ayer por la tarde se disputó, en el restaurante Aura, la Gran Final del II Concurso de Croquetas de Zaragoza y Provincia que organiza El Gastrónomo Zaragozano y produce Agencia Almozara, resultando ganadora absoluta la propuesta de caracoles de Mario Cobretti, de Bar El Truco.

Mario Cobreti (Bar El Truco) preparando la croqueta ganadora

Tras las deliberaciones de un jurado muy exigente, integrado por 16 profesionales de la gastronomía y la agroalimentación, ha tenido lugar la entrega de premios de la edición 2020 del Concurso de Croquetas de Zaragoza y Provincia, ante periodistas especializados, hosteleros finalistas, organizadores, patrocinadores y colaboradores. Louis Geirnaerdt, de Bodem Bodegas ha entregado a Sergio Terrón, del Café del Marqués, el premio a la Mejor Croqueta Tradicional por su croqueta de guiso de toro. Los finalistas han resultado Envero GastroWine, representado por Eva Costas, artífice de su croqueta de hornazo y Cadillac, con Lorenzo Cásales al frente, por su croqueta de ajos tiernos, setas y langostinos.

A continuación, Ángel Campo, responsable de marketing de La Zaragozana, ha entregado el premio a la Mejor Croqueta Innovadora a Cristián Doiz, de La Taskería, por su original “La Fea”, una elaboración de gorgonzola, tomate y caviar de albahaca. Los finalistas, en esta categoría, en la que hubo un empate técnico, han resultado Marengo Internacional Deli, representado por Pedro Chamarro, autor de la croqueta de cebolla de Fuentes confitada y sashimi de atún rojo marinado en aceite de sésamo con mahonesa de cítricos; La Torre Plaza, cuyo jefe de cocina, José Miguel Giménez presentaba su croqueta de queso de pañoleta de Guara, trucha Pyrinea ahumada en sarmiento de garnacha, sus huevas y tomate rosa confitado, todo en taco frito; y La Tapería Casa Gómez, con Óscar Gómez a la cabeza, por su croqueta de estofado de vaca con melocotón en almíbar.

El jurado en el momento de la cata

El siguiente premio ―entregado por Isabel Jiménez, representando a Alimentos de Aragón – Comparte el Secreto― ha sido el de Mejor Croqueta Elaborada con Alimentos de Aragón, que ha recaído en La Malteadora, una croqueta de ternasco de Aragón a baja temperatura con ajo negro, rebollones y pasas, presentada por David Laviña. A continuación, han recogido sus reconocimientos los finalistas: 2 D 2, por su croqueta de ternasco de Aragón con corazón de queso líquido, creada por Danny Totu; y Bunker Bar, con una croqueta de longaniza de Graus y queso de Letux que presentaba Andrés Méndez. 

Por último, Mamen Tricas, representado a la Asociación de Celiacos de Aragón, ha hecho entrega del máximo galardón a la Mejor Croqueta Apta para Celiacos a Mario Cobretti, del Bar El Truco, por su croqueta de caracoles, y de los diplomas a los finalistas: La Jaula de Grillos, de Alba Tirado, que ha presentado una propuesta de ternasco de Aragón con queso de cabra y confitura de borraja; y a Julia Mercado, de Lorigan, por sus croquetas desestructuradas de carrilleras.

Como colofón al acto de entrega de premios, Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano y Pablo Fernández, director de Makro Zaragoza, han salido al escenario para entregar un cheque dotado con 600 euros, patrocinado por la cadena de distribución de la hostelería, al ganador del premio absoluto a la Mejor Croqueta de la Provincia de Zaragoza, que ha sido Mario Cobretti de Bar El Truco, por su croqueta de caracoles. Además del cheque, el flamante campeón ha recibido una doble magnum de Bodem Bodegas.

Fotos: Agencia Almozara

Foto de premiados y organizadores

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies