Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

MUESTRA DEL VINO SOMONTANO 2019

10 Jul 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Viajes, Vinos

Equipo de camareros en la pasada edición 

La Muestra del Vino Somontano 2019 año tras año supera todas las expectativas creadas y sigue siendo la gran protagonista del Festival. Se celebrará del 1 al 4 de agosto.

Su ubicación, será el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro. Partiendo del gran éxito de asistencia y de la excelente disposición de los espacios, la superficie total contará con más de 13.500 m2 en los que los asistentes a la Muestra contarán con un espacio en el que disfrutar de las tapas y los vinos sin agobios ni apreturas.

Gran y magnífico ambiente nocturno en pasadas ediciones. (Foto: Eduardo Bueso)

La Muestra vuelve a contar con sus vías y principales espacios tematizados con nombres de variedades de uva y términos del mundo del vino: las calles, paseo y avenida del Recinto Ferial de Barbastro vuelven a tomar el nombre de las uvas Merlot, Cabernet Sauvignon, Parraleta, Chardonnay y Gewürztraminer; el pabellón se denomina Moristel y las carpas de vino recuperan como nombres propios “Las barricas”, “Las cepas”, “El descorche” y “Las copas”. Mientras tanto, los escenarios en los que actuarán los grupos de música tendrán el nombre de “Río Vero” y “Alcanadre”.

El precio del bono degustación de la Muestra seguirá siendo de 5€. Éste, como siempre, se dividirá en cuatro tickets con los que se establecen las habituales equivalencias de tapas y copas

En el espacio «Las Barricas» (Edición 2018)

Este año, veinticuatro restaurantes y productores agroalimentarios deleitarán a los asistentes con las tapas elaboradas para la ocasión: Sabores d’Entonces, Pastelería Iris, Restaurante La Ternasca, Pastelería Güerri, Cafés de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Barbastro, Quesos de Radiquero, Restaurante Tres Caminos, Cafetería IberJabugo, Quesos Sierra de Guara, Restaurante El Placer, Restaurante Gran Hotel Ciudad de Barbastro, Restaurante Las Torres, Restaurante Piscis, Restaurante El Patio, Pastelería Canela, Grupo El Cobertizo, Pastel Biarritz Albás, Casa Santos, Restaurante Laus, Hostal El Portal, La Lonja del Vino, Restaurante Bodega Sommos, Restaurante Vino Tinto y Restaurante El Coto.

La Muestra del Vino Somontano, la verdadera estrella del certamen, vuelve a contar con música en directo en los dos espacios habituales en los que el público podrá disfrutar de la actuación en directo de cuatro grupos de música que recrean diferentes estilos y que darán ese ambiente tan agradable en torno al vino y la gastronomía en los escenarios “Río Vero” y “Alcanadre” de la Muestra Gastronómica.

Fotos: Borja Mariñosa y Eduardo Bueso (copyright)

Atractivas señales

SE HA PRESENTADO LA XX EDICIÓN FESTIVAL VINO SOMONTANO

08 Jul 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Viajes, Vinos

De izquierda a derecha, Mª Isabel de Pablo, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación Provincial de Huesca; Fernando Torres, Alcalde de Barbastro;  Raquel Latre, Presidenta de la Denominación de Origen Protegida Somontano y el Director de la campaña del Festival, Ángel Trallero

Esta mañana, la Presidenta de la D.O. Somontano, Raquel Latre; el director de la campaña del Festival, Ángel Trallero; la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Terrritorial y Medio Natural de la Diputación Provincial de Huesca, Mª Isabel de Pablo y el Alcalde de Barbastro, Fernando Torres han presentado el esperado cartel y toda la programación del 20 Festival Vino Somontano que se celebrará del 1 al 4 de agosto en Barbastro (Huesca). 

Como todos los años, Lugares con Estrella estará presente en dicho Festival. Para ello en días sucesivos y especialmente durante la celebración, les acercaremos a nuestros lectores toda la información.

III ENCUENTRO MUJERES DIVIÑAS

08 Jul 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Brindis en el III Encuentro Mujeres Diviñas

El pasado jueves, la ribera del Ebro fue testigo, de la cata solidaria, compuesta por mujeres, más multitudinaria de Aragón. Se trata del III Encuentro Mujeres Diviñas, un evento que se ha convertido en todo un referente de los actos veraniegos que se celebran en Zaragoza. En esta ocasión, el Club Diviñas ha conseguido reunir a 190 mujeres amantes del vino y se han recaudado 11.000 euros para la Asociación Española Contra el Cáncer, cifra superior a la de las dos ediciones anteriores.

“Ha sido una noche mágica. Este año, lanzamos el objetivo de 200mujeres 200 brindis. Hubo bajas de última hora, en algún caso de Diviñas que nunca se pierden una cata y están sensibilizadas con la causa, pero que, finalmente, por unos motivos u otros, no han podido asistir. Hemos logrado reunir a 190 mujeres en torno al vino, ¿quién puede decir eso? Estoy muy orgullosa de la respuesta de mis Diviñas. Es maravilloso ver la ilusión con la que vienen a este encuentro. Es una noche para nosotras, para reír, disfrutar y olvidarnos de todo. Sin duda, el reto está más que cumplido”, ha indicado la organizadora del evento y creadora del Club Diviñas, Eugenia Blanco.

Organizadoras y protagonistas del encuentro

Por tercer año consecutivo, las participantes de este singular encuentro, que ha tenido lugar en el restaurante Tres Mares, han disfrutado de una experiencia única y han brindado por la vida, a través de la cata de cuatro vinos aragoneses.

Este año, las mujeres destacadas del mundo del vino que han guiado la cata han sido: Ana Meler, enóloga y directora técnica de Bodegas Meler, perteneciente a la D.O. Somontano; Yolanda Díaz, directora gerente de Bodegas San Alejandro, perteneciente a la D.O. Calatayud; Marta Tornos, sumiller y experta en Marketing del vino; y, como invitada especial, Carmen Garrobo, directora y docente especialista en Análisis Sensorial de la Escuela Española de Cata en Madrid.

Asistentes al evento escuchan con atención la cata

Los vinos elegidos para esta tercera edición, que han estado acompañados por tres elaboradas tapas, han sido: un blanc de noirs MWA de Meler de  Bodegas Meler,  un rosado cabernet sauvignon Edición limitada Meler, también de Bodegas Meler; una garnacha de viñas viejas Baltasar de Bodegas San Alejandro, y un rosado de garnacha de Bodegas Esteban Martín.

El III Encuentro Solidario Mujeres Diviñas, conducido por la periodista Maite Puntes, ha tenido como colaboradores a las bodegas antes citadas, el fotógrafo José Barrena, La Escuela Española de Cata y Rodi Fuendejalón. Y, por supuesto, no han faltado a la cita Isabel Guerrero y Marta Tornos, reconocida perfumista y sumiller aragonesas, que, al igual que hicieron en el segundo encuentro, han vuelto a apoyar y colaborar en esta iniciativa.

El III Encuentro Solidario Mujeres Diviñas está organizado por Eugenia Blanco, creadora de Mujeres Diviñas. Además, con “El Sitio de Eugenia” online organiza catas, degustaciones, presentaciones de producto, catas de vino a domicilio, excursiones y rutas gastronómicas, rutas de tapas a medida y rutas turísticas en varios idiomas.

Fotos: José Barrena

Cata del III Encuentro Mujeres Diviñas

LA MERLUZA EN SU SALSA

07 Jul 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Restaurantes, Viajes, Vinos

Merluza en salsa verde con almejas y espárragos. Plato y foto realizados por E. C. 

Desde San Sebastián

Por Mikel Corcuera

Premio Nacional de Gastronomía

Hace ya muchos años se sometió a los oyentes de una radio del ámbito de vasco -hoy desaparecida- “La pregunta del millón”: ¿Cuál era en su opinión el mejor plato de la cocina tradicional vasca? La merluza en salsa verde arrasó con más de la mitad de los sufragios emitidos que rondaban los siete mil. Le seguía a bastante distancia el bacalao al pil pil, tras el que se situaban de las angulas y los chipirones. El bacalao a la vizcaína sólo tuvo un discreto sexto puesto.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces y tal vez hoy no sucedería lo mismo. Lo cierto es que versiones en torno a la salsa verde unida a este glorioso gádido tan sólo ha habido dos o tres que han alcanzado la notabilidad, como fue el caso de la copita de merluza en salsa verde de Martín Berasategui o esa otra versión modernizada y apasionante del restaurante Andra Mari. ¿Será como sucede con las grandes obras maestras que a los genios de la modernidad le resulta casi blasfemo retocarlas? ¿No será demasiado perfecta esta fórmula como para jueguecitos deconstructivos? La respuesta el tiempo la dará.

Puerto de Guetaria/Getaria. En esa localidad guipuzcoana se pueden degustar las mejores merluzas en salsa verde en los numerosos restaurantes que posee. (Foto: E. B.)

De momento vamos a limitarnos a recordar un poco sus esencias y presencia en nuestra culinaria. No es ningún secreto que la salsa verde es junto con la salsa negra, el pil-pil y la vizcaína,  una de las cuatro salsas claves de la cocina vasca, es más podríamos decir que de hecho se erige en la más  universal de todas ellas. En realidad se trata de una ligera emulsión resultante de la mezcla entre el aceite de oliva, los jugos que suelta el pescado, en este caso la merluza  y la sustancia que se desprende del ajo a medio freír que se denomina «algina». Todo, claro está, con el toque definitivo de nuestra hierba aromática por excelencia, el perejil.

Una de las bellísimas habitaciones del Hotel Iturregi de Guetaria/Getaria. Desde allí, a cinco minutos, se encuentran varios restaurantes (Elkano, Kaia-Kaipe… etc) donde poder degustar platos bien confeccionados de merluza. (Foto: E. B.)

Un  invento, por cierto, tan simple como genial, que nace como en tantas otras referencias culinarias de la santa paciencia de las amas de casa del país. ¡Cuánto les debemos a las amas de casa guisanderas (etxekoandres en euskera)¡ Y en este caso concreto a una con nombre y apellido específico. Porque, la primera referencia que se tiene de la merluza en salsa verde o a la vasca es de 1723 cuando la bilbaína Doña Plácida de Larrea carteándose con una amiga del Baztán detallaba los secretos de este magnífico descubrimiento.

De hecho Luis Antonio de Vega aseguraba que este plato es de los pocos de la cocina regional española que tiene en regla su fe de bautismo. Luego, con el tiempo, se ha enriquecido el plato con almejas y con kokotxas. Y no sabemos si lo diría Doña Plácida de Larrea, pero lo fundamental para que una merluza en salsa verde quede pletórica, es que sea lo más fresca posible y por supuesto de anzuelo. En cualquier caso, la merluza en salsa verde, es un plato que ha cambiado mucho desde sus orígenes. A comienzos del siglo pasado, la fórmula era bastante espartana. Rodajas de merluza con la cabeza incluida, caldo y harina para engordar la salsa entonando con los gustos de entonces.

Texto: Mikel Corcuera. Fotos: EC y Eduardo Bueso. Texto y fotos: copyright

Imagen de Guetaria/Getaria desde una habitación del Hotel Iturregi. (Foto: E. B.)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies