Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

RESTAURANTE ALDANONDO (SAN SEBASTIÁN)

18 Sep 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Restaurantes, Vinos

Detalle de uno de los comedores del restaurante Aldanondo. (Foto: E. B.)

Aprovechando que hemos pasado unos días de vacaciones gastronómicas en la zona de Guetaria/Getaria, decidimos ir a almorzar un día a San Sebastián. Nos habían dado buenas referencias del restaurante Aldanondo… y allí fuimos.

Tenemos que comentar que el mítico Aldanondo (situado muy cerca del mercado de La Bretxa) estuvo cerrado durante un tiempo y ha vuelto a abrir sus puertas recientemente. Su historia se remonta nada menos que al año 1923, pero la licencia “oficial” con ese nombre, data de 1969. Muy ligado sobre todo inicialmente al mundo de las apuestas de juegos rurales, ha sido un lugar ensalzado por múltiples escritores y cineastas ligados al Festival donostiarra: Diego Galán, Paul Auster e incluso Woody Allen (seguro que breve repetirá).

Mikel Mayán, propietario y chef del restaurante Aldanondo de San Sebastián, el pasado jueves. (Foto: Eduardo Bueso)

Y tras permanecer cerrado varios meses, un gran profesional se ha hecho cargo del envite, evitando de paso que nos olvidemos de un lugar imprescindible dentro de la historia de la cocina local. Pero es mejor que recojamos literalmente sus palabras en la carta de presentación del nuevo Aldanondo: “Soy Mikel Mayán, bienvenidos a esta vuestra casa, amigos. Os voy a contar un poco sobre mí y mi trayectoria laboral para comprender un poco mejor la filosofía de esta casa. Soy un joven inquieto que, ya desde pequeño, demuestro interés por la cocina, básicamente por lo que me gustaba comer. A mis 16 años, accedo a la Escuela de Cocina de San Sebastián, cursando un grado superior de formación profesional, durante este periplo realizo prácticas en el Kai de Mutriku, en el Loreduna de Hondarribia, y desde Arzak, donde realizo un año de prácticas, con 20 años, me marcho a Badajoz de la mano del que entonces era jefe de cocina de Arzak, Fernando Bárcena, quien inaugura el restaurante Aldebarán, donde conseguimos una estrella Michelin. Allí paso 6 años, durante los cuales consigo ser el campeón de cocina de Extremadura y el campeón de cocina de España, participando en el Bocuse D´Or con tan sólo 26 años. Ya con cierta morriña por la tierra decido volver a casa. Paso fugazmente por el Europa de Pamplona y llego como jefe de cocina a La Perla en San Sebastián, donde trabajo dos años; surge una posibilidad de ir a trabajar al Olivo en Mallorca y decido probar, pero antes de establecerme en la isla, Karlos Arguiñano me llama para que forme parte de su equipo como jefe de cocina, y allí recalo con 29 años, tendrán que pasar casi 11 años en Zarautz y miles de anécdotas para que decida empezar mi trayectoria en solitario, así comienzo regentando durante cinco años el Iturrietaberri en Igueldo, pero busco algo más,  el origen de la parrilla y empiezo a trabajar en Araneta-Erretegia en Aizarnazabal, donde paso el último año. Y me llega la oportunidad de realizar mi sueño, de poner en práctica lo aprendido en 30 años de oficio, de recalar en Donosti, en mi ciudad, demostrando que la parrilla es sabor puro, único y auténtico; preocupado por la calidad, por el producto y por el buen hacer de las cosas. Así, me cruzo con Aldanondo, donde decido instalarme en este 2019 y alimentar aún más la historia de ese mítico local”.

Unos pimientos verdes de Guernica acompañaron a las pochas con morcilla. (Foto: E. B.)

Pero pasemos a la realidad: nuestra visita. Siento que con tanto preámbulo, que he considerado interesante para el lector, a la hora de la verdad tenga que resumir:

Tomamos varios platos compartidos (que más tarde calificaremos): croquetas de merluza con bechamel, pochas con morcilla acompañadas con pimientos verdes de Guernica, txangurro al horno, txuleta parrilla y flan con helado.

Pochas con morcilla. (Foto: E. B.)

“Calificaciones”: Las croquetas… lo mejor. Las pochas con morcilla, correctas. El txangurro, más que correcto, aunque los hemos tomado mucho mejores y la txuleta de alta calidad. El almuerzo lo acompañamos con un Viña Arana 2009 (excepcional). Junto con las croquetas, lo más destacado.

Txangurro a la donostiarrra. (Foto: E. B.)

A modo de comentario final, en Aldanondo se come bastante bien, la decoración es agradable, el costo es el adecuado y el servicio amabilísimo.

Txuleta. (Foto: E. B.)

Para repetir… pero habiendo visitado antes muchos otros restaurantes donde se come muy bien de esa mi segunda ciudad.

Flan y helado. (Foto: E. B.)

Texto y fotos: Eduardo Bueso (ambos copyright).

Detalle del comedor desde la ventana de la calle, antes de abrir el pasado jueves. (Foto: E. B.)

53ª FIESTA DE LA VENDIMIA DE LA D.O.P. CARIÑENA

17 Sep 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Restaurantes, Sin categoría, Vinos

Brindis en la sede del Gobierno de Aragón, ayer por la mañana. De izquierda a derecha: José Luis Campos, director de Comunicación y Marketing, Ignacio Casamitjana, presidente de la D.O.P. Cariñena, Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo, el Invitado de Honor, Antón Castro, y Claudio Herrero, secretario general de dicha DOP. (Foto: Eduardo Bueso)

La DOP Cariñena celebra el próximo fin de semana la 53ª edición de su emblemática Fiesta de la Vendimia, que marca todos los años el inicio de la cosecha y permite conocer y disfrutar los Vinos de las Piedras y la cultura del vino. Reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, este año la celebración contará como Invitado de Honor con el escritor y periodista Antón Castro, quien se encargará de «encender» la Fuente de la Mora para que mane vino en vez de agua durante toda la jornada del domingo.

Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. (Foto: E. B.)

La Fiesta de la Vendimia 2019 ha sido presentada en la sede del Gobierno de Aragón por Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo; Ignacio Casamitjana, presidente de la D.O.P. Cariñena; Claudio Herrero, secretario general; José Luis Campos, director de Comunicación y Marketing, y el Invitado de Honor, Antón Castro. 

Ignacio Casamitjana, presidente de la D.O.P. Cariñena. (Foto: E. B.)

Desde la DO Cariñena se ha resaltado la elección de Antón Castro como un reconocimiento a su destacada trayectoria, durante más de cuarenta años, en el mundo cultural periodístico y a su especial vinculación con la Denominación, que tiene sus mejores muestras en la novela “Cariñena” y en su última obra, el poemario “Vino del mar”.

José Luis Campos, director de Comunicación y Marketing de la DOP Cariñena. (Foto: E. B.)

La Fiesta de la Vendimia comenzará el sábado 21 a las 19,00 horas, con la primera apertura de la Plaza del Vino, en la plaza Campo de Toro, con la participación de 18 bodegas y establecimientos hosteleros para degustar los diferentes vinos de la Denominación junto a sabrosas tapas y raciones.

Claudio Herrero, secretario general de la DOP Cariñena. (Foto: E. B.)

La fiesta estará amenizada con la actuación musical de “Los Tres Norteamericanos” y sus versiones de conocidos clásicos de décadas pasadas.

«Los Tres Norteamericanos» en una reciente actuación. (Foto: Eduardo Bueso)

Como novedad en esta edición, la diversión continuará por la noche en el nuevo espacio Garnacha Forum, con una verbena popular, desde las 23,30 horas, con el grupo “Mala vida” y sesión de discomóvil con Kilo Teste DJ.

El domingo 22, el acto principal de Exaltación del Vino comenzará a las 10,30 horas, con la llegada de autoridades e invitados a la plaza España, tras haber sido recibidos en el Museo del Vino de Cariñena, sede del Consejo Regulador.

Tras la bienvenida del alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, y la intervención del presidente del Consejo Regulador, Ignacio Casamitjana, la fiesta seguirá con el tradicional pisado ante el público de las uvas para recoger el primer mosto del año y ofrecerlo al patrón de Cariñena, el Santo Cristo de Santiago.

En uno de los actos más entrañables de la celebración, los dos representantes de los viticultores pisarán las uvas al son de la jota del Toro para extraer el mosto y ofrecerlo a la imagen del Cristo -llevado previamente en procesión desde su cercana capilla- para su bendición por el párroco de Cariñena.

Por último, el Invitado de Honor de este año, Antón Castro, dirigirá  unas palabras al público presente y protagonizará el momento más esperado y emblemático de la fiesta, cuando junto al presidente del Consejo Regulador accione el interruptor que hará que durante todo el día mane vino de la Fuente de la Mora en la plaza de España.

El periodista y escritor, Antón Castro. (Foto: E. B.)

Seguidamente, a las 11,30 h la fiesta se trasladará al Paseo de las Estrellas, donde Antón Castro impondrá sus manos, sumándose a todas las celebridades que desde 2014 han visitado la DOP Cariñena. Nombres tan conocidos del mundo de la cultura, el cine o el periodismo como José Ramón de la Morena, Santiago Segura, David Trueba, Eduardo Noriega, Elvira Lindo, Paula Ortiz, Miguel Ángel Lamata, Gabino Diego, Luisa Gavasa o Manuel Vilas.

Tras el fin de este acto institucional, la celebración continuará todo el día con la apertura de las casetas de la plaza del Vino, de 12,00 a 15,00 h y de 18,30 a 22,00 horas, para seguir catando los vinos de la Denominación; este día con la actuación, mañana y tarde, de Emociones a la carta. Además, de 12,00 a 17,00 horas se podrá visitar gratuitamente el Museo del Vino de Cariñena. 

La 53ª Fiesta de la Vendimia celebra así el trascendental momento de la cosecha de la uva. Una actividad que ocupa ya a las 14 localidades que integran la Denominación de Origen Protegida, en una superficie total de viñedos de casi 14.300 hectáreas. La vendimia se prolongará al menos un mes, hasta mitad o finales de octubre.

Las estimaciones de campaña prevén una cosecha en 2019 de unos 66 millones de kilos de uva, un 23,5% menos de la media de la última década, tras un año con temperaturas irregulares y pocas precipitaciones. Pero a la vez, los informes técnicos destacan las condiciones muy buenas de la uva. 

Estos datos permiten augurar que los mostos que ya están entrando a las bodegas de la D.O.P. darán lugar a una gran añada de vinos con las que Cariñena seguirá sumando mercados y premios.

Fotos: Eduardo Bueso (copyright)

José Luis Campos se dirige, ayer por la mañana, a los medios informativos. (Foto: Eduardo Bueso)

INCIO DE LA VENDIMIA 2019 EN LA DOP CAMPO DE BORJA

15 Sep 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Cultura, Eventos, Gastronomía, Vinos

Foto de familia de las autoridades, el mantenedor, las reinas de las fiestas de Ainzón, la Reina de la Fiesta de la Vendimia y la burra Catalina

La localidad zaragozana de Ainzón ha vivido este domingo su día más especial. Como cada 15 de septiembre, desde hace ya treinta años, los vecinos de las 18 localidades de la Comarca Campo de Borja han celebrado su Fiesta de la Vendimia. Un tradicional acto que hoy ha tenido una protagonista de excepción: la burra Catalina, una figura que simboliza la manera en la que se trabajaba en la viña hace tan solo unas décadas. Esta fiesta marca el inicio de la campaña de recogida de la uva, en la que se esperan vendimiar unos 28 millones de kilos.

La jornada, ha comenzado con la imposición de bandas, por parte de las autoridades, a las dos reinas de las fiestas de Ainzón, así como a la Reina de la Vendimia 2019, quien durante su discurso ha manifestado el “orgullo” que siente al representar a los jóvenes del Campo de Borja.

Posteriormente, ha tenido lugar la misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad, amenizada por el grupo de jota “Las Olivicas de Fuendejalón”. Una vez terminado el acto, la comitiva ha regresado a la plaza donde ha tenido lugar el momento más importante del día: la exaltación del vino. Los más pequeños, en representación de las 18 localidades de la Comarca Campo de Borja, han ofrecido sus cestillos con uvas a las reinas de las fiestas y a la Reina de la Vendimia, para depositarlas en la prensa. Una vez dentro, los vendimiadores de la trigésima edición, Jesús e Inés Hernández, han procedido al tradicional pisado y posterior brindis, con el primer mosto del año.

Momento del pisado de la uva

Durante su intervención, el presidente de la DOP Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, ha hecho un breve recorrido por todos los logros y el trabajo que, desde el Consejo Regulador, se ha hecho durante el año, así como ha augurado cosecha “normal” en cuanto a cantidad, ya que esperan vendimiar 28 millones de kilos de uva, de “excelente calidad”. El presidente también ha aprovechado la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para solicitarle la máxima protección para  las viejas viñas de garnacha.

Feliciano Tabuenca, diputado delegado del Monasterio de Veruela y representante de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha aprovechado su intervención para solicitar la pronta apertura del Parador Nacional.

El broche final al acto principal lo ha puesto el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha insistido en la necesidad de proteger el modelo de agricultura familiar.

Los niños de las 18 localidades depositan los racimos

Tras los actos en la Plaza Mayor, la comitiva y los vecinos de las 18 localidades de la Comarca Campo de Borja han podido disfrutar en el pabellón municipal de un almuerzo acompañado de vinos, ofrecidos por las bodegas pertenecientes a la DOP Campo de Borja. La fiesta ha terminado con la tradicional comida para autoridades, miembros del Consejo Regulador, bodegas, y todas aquellas personalidades y entidades vinculadas al mundo del vino, en el Monasterio de Veruela.

Fotos: Gabi Orte/Chilindron.es

Los pisadores de la Fiesta de la Vendimia 2019 prensa la uva

COMER (MUY) BIEN EN ZARAUTZ: ASADOR GURE TXOKOA

14 Sep 2019 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Blog, Gastronomía, Restaurantes

Comedor del Gure Txokoa el jueves de la pasada semana (Foto: E. B.)

En esta ocasión regresamos a Guipúzcoa… pero no a su capital. Visitamos Zarautz.

De la mano de Mikel Corcuera, excelente amigo y uno de los mejores gastrónomos vascos, acudimos hace unos años al restaurante Gure Txokoa, no muy llamativo por su ubicación (situado en una calle interior… sin vistas al Cantábrico), pero con una gran cocina, en la cual se manifiesta con plenitud el arte culinario.

Este coqueto asador (cuyo expresivo nombre traducido al castellano significa “Nuestro Rincón”), posee cocina tradicional muy bien resuelta y se domina con perfección la parrilla y lo artesano (unido inexorablemente a la máxima calidad del producto).

El pasado fin de semana, aprovechando nuestra estancia en la cercana Guetaria, asistimos de nuevo a este templo de la gastronomía.

Joxe Mari Mitxelena (Foto: E. B.)

Los pilares de esta casa son sus patrones: el cocinero zarauztarra Joxe Mari Mitxelena poseedor de una dilatada experiencia en prestigiosos restaurantes, sobre todo de los más cercanos, como: Aitenetxe o Arguiñano. Y la natural de la cercana Orio, Elena Aizpurua, experta profesional de sala al frente del refinado servicio del comedor.

Elena Aizpurua, experta profesional de sala, atiende con simpatía y amabilidad. (Foto: E. B.)

Ofrecen platos como unos inmejorables hongos en su jugo con cebolla pochada, así como unas delicadas pochas estofadas con pletórica langosta del Cantábrico.

Hongos en su jugo con cebolla pochada. (Foto: E. B.)

Otro lujazo de plato el salpicón de bogavante -de los de verdad- con salsitas primorosas y pulpa de tomate de caserío. Inigualable el arroz caldoso con almejas (de la máxima calidad) en salsa verde que también  se suelen oficiar con kokotxas de merluza.

Salpicón de bogavante. (Foto: E. B.)

La sopa de pescado de una honradez absoluta. Magníficos los chipironcitos de anzuelo, pescados en la madrugada anterior, casi vivos y oficiados “a lo Pelayo”, es decir con profusión de cebolla pochada y un toque incitante de pimiento verde.

Txipirones encebollados. (Foto: E. B.)

Y pescados a la parrilla para dar y tomar: besugo, rape, rodaballo salvaje o un rotundo y terso lenguado con un refrito emulsionado, muy suave gracias al sutil punto de ajo, (que es el que degustamos en esta reciente ocasión).

Lenguado parrilla. (Foto: E. B.)

Entre las carnes es, por supuesto, soberbia la chuleta a la brasa. Pero muy a tener en cuenta así mismo la paletilla de cabrito lechal al horno en su jugo, con fino puré de manzana y cebolla caramelizada y el tostón de cochinillo asado a baja temperatura. Tierno por dentro curruscante por fuera.

Postres ligeros, muy actuales. Y como el resto de ofertas, todos de pura artesanía. Tales como la sabrosa y sutil sopa fría de fresas con helado de yogurt o las esponjosas torrijas de brioche caramelizadas con helado de vainilla, la tarta fina de manzana (hecha al momento).

Torrijas de brioche con helado de vainilla. (Foto: E. B.)

Y sobre todo la original presentación de la tradicional cuajada de leche de oveja (elaborada en casa) cubierta por finas y hogareñas natillas.

Detalle de una zona del comedor del Gure Txokoa. (Foto: E. B.)

Una carta de vinos que cubre las expectativas con creces. Ofrecen además una interesante carta de infusiones. El servicio profesional y pleno de simpatía es un plus más de la calidad y de calidez de este magnífico asador zarautztarra.

Háganme caso. Si van a San Sebastián, a muy pocos kilómetros pueden comer igual o mejor que en la capital.

Detalle de la carta. (Foto: E. B.)

Texto y fotos: Eduardo Bueso (copyright).

Nota: las fotos que ilustran este reportaje corresponden a los dos visitas, por lo cual, algunos de los platos no figuran en la carta actual.

Comedor del Gure Txokoa. (Foto: E. B.)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies