Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

NACE ‘TERRITORIO AOVE’

22 Jun 2021 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Aceites, Blog, Gastronomía, Restaurantes

De izquierda a derecha, Juan Carlos Palacios, gerente de Almazara La Olivera; Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano; Rubén Frago, presidente de la Cooperativa de Magallón; Manuel Martín, responsable de La Lobera de Martín y Víctor Chueca, alcalde de Magallón.

Se ha presentado en ZaragozaTerritorio AOVE’, una iniciativa de El Gastrónomo Zaragozano -con la producción de Agencia Almozara y la colaboración de ‘Saborea Magallón’ y la Almazara La Olivera de Magallón– cuyo objetivo es la creación de una red de restaurantes comprometidos con el uso exclusivo de aceite de oliva virgen extra en sus cocinas y, por lo tanto, con la salud, el sabor y el territorio.

La presentación ha tenido lugar en el restaurante La Lobera de Martín, de Zaragoza, a la sazón, primer establecimiento adherido a ‘Territorio AOVE’. Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, ha defendido un proyecto nacido con un único objetivo: «transmitir cultura oleica y fomentar el uso exclusivo de AOVE en las cocinas públicas, como garantía de salud». A continuación, enumeró los beneficios que aporta a la salud el consumo diario de AOVE.

Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, durante la presentación de ‘Territorio AOVE’.

El cultivo de la oliva y la elaboración de aceite de oliva en Aragón comenzó su gran desarrollo en tiempos de los romanos y en algunas zonas, como Magallón, esa tradición se ha mantenido hasta nuestros días. En la actualidad, la oleicultura y la vitivinicultura son importantes motores de desarrollo de esta villa del Campo de Borja, por lo que, el municipio, a través de su marca de promoción ‘Saborea Magallón’, se subió al carro de ‘Territorio AOVE’ desde el primer momento. Así lo ha confirmado Víctor Chueca, alcalde de Magallón.

Miguel Ángel Vicente ha anunciado que «tras este restaurante se irán sumando otros que se diferenciarán del resto por su uso exclusivo del mejor de los aceites, nuestro oro líquido, como lo definió Homero, un producto saludable y gastronómicamente muy apreciado, que además es propio y cercano».

Posteriormente, ha tomado la palabra Javier Castillo, catedrático de Microbiología y asesor del Rectorado de la Facultad de Ciencias de la Salud, además de magallonero, que ha suscrito los beneficios que el AOVE aporta a la salud, citados por Vicente, añadiendo otro: «su papel fundamental para mejorar el equilibrio del microbioma».

Antes de proceder a la firma del que pretende ser el primer acuerdo de muchos, Juan Carlos Palacios, gerente de la Almazara La Olivera, ha destacado «la capacidad de nuestros socios para proyectar su imagen y para el lanzamiento de marcas emblemáticas de la agroalimentación, así como su papel fundamental en la fundación de dos denominaciones de origen: Campo de Borja y Sierra del Moncayo».

El evento, al que han asistido también el presidente de la DOP Sierra del Moncayo, Miguel Ángel Lacámara, y el presidente de la Cooperativa de Magallón, Rubén Frago,  ha concluido con una cata dirigida por Palacios de los aceites premium de La Olivera: Pago La Corona Melange y Pago La Corona Olivos Centenarios. 

Fotos: Agencia Almozara

Víctor Chueca, alcalde de Magallón, en la presentación de ‘Territorio AOVE’.

EXITOSA PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS ACEITES DE LA COSECHA 2020 DE MAGALLÓN

14 Dic 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Aceites, Blog, Eventos

Autoridades y organizadores de ‘AOVE Magallón’

El sábado, 12 de diciembre, se celebró la presentación y cata de los primeros aceites elaborados en la Almazara La Olivera de Magallón, procedentes de la cosecha 2020, en ‘AOVE Magallón’, un evento ―retransmitido en streaming desde la Sala Ujoma de Magallón, a través del Facebook de ‘Saborea Magallón’―, que sigue disponible en dicho Facebook, en el de El Gastrónomo Zaragozano y en la web www.saboreamagallon.com y que hasta la fecha han visto, vía online, más de 30.000 personas.

El Ayuntamiento de Magallón, en colaboración con la D.O.P. Aceite Sierra del Moncayo y la Almazara La Olivera de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón, organizó la última edición del año de ‘Saborea Magallón’.

De izquierda a derecha: Rubén Frago, presidente de la Cooperativa Santo Cristo; Juan Carlos Palacios, gerente de la cooperativa; Antonio Aibar, anterior presidente de la cooperativa; Víctor Chueca, alcalde de Magallón; Leticia Alutiz, teniente de alcalde y concejala de Promoción Agroalimentaria y Miguel Ángel Lacámara, presidente de la DOP Aceite Sierra del Moncayo

Para ello, se reunió un panel de cata compuesto por Leticia Alutiz, concejala de Promoción Agroalimentaria del Ayuntamiento de Magallón; Rubén Frago, presidente de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón y responsable de la Almazara La Olivera; Ángel González, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía y gran experto en el sector del aceite; Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano; Francisco Padilla, responsable de Educación y Cultura del consistorio; José Manuel Carrasco, teniente de alcalde; Lucía Aparicio, concejala de Fiestas; Lorena Ruberte, responsable de Hacienda; Elena Royo, concejala de Juventud; Antonio Aibar, expresidente de la cooperativa; Juan Carlos Palacios, gerente de la cooperativa; Miguel Ángel Lacámara, presidente de la Denominación de Origen Protegida Sierra del Moncayo; y el alcalde de la Villa de Magallón, Víctor Chueca.

Fotos: Agencia Almozara

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, Ángel González, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía y Rubén Frago, presidente de la Cooperativa Santo Cristo, durante un momento de la cata

“AOVE MAGALLÓN” COSECHA 2020

11 Dic 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Aceites, Blog

Mañana sábado, 12 de diciembre, a las 12 horas, el Ayuntamiento de Magallón, en colaboración con la Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra del Moncayo y la Almazara La Olivera de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón, presentan los recién elaborados aceites de la añada 2020, a pocos días de terminar la recolección de la oliva.

Al igual que la pasada edición de ‘Saborea Magallón’ -la muestra de los vinos y aceites de oro de la localidad-, ‘AOVE Magallón’ se retransmite desde la sala Ujoma de Magallón al mundo, a través de la web www.saboreamagallon.es, del Facebook Magallón en directo y Saborea Magallón y de 15 TV. «Aunque este año no podemos realizar tantos actos de promoción de nuestra agroalimentación como nos gustaría, debido a la pandemia, queríamos aprovechar la infraestructura generada en ‘Saborea Magallón’ para llevar a cabo un último acto de promoción antes de que acabe el año y presentar y catar los primeros aceites, elaborados cuando aún estamos en plena recolección», manifiesta Víctor Chueca, alcalde de la villa del Campo de Borja. La cata cuenta con la participación del cocinero José Tazueco, «uno de los nuevos talentos de la cocina aragonesa», según el alcalde.

Los protagonistas del evento telemático serán los aceites de oliva virgen extra elaborados en la Almazara La Olivera de Magallón, perteneciente a la Cooperativa Santo Cristo de Magallón: La Olivera Selección, Pago La Corona Olivos Centenarios y Pago La Corona Mélange. «Creemos que nuestros aceites no cuentan todavía con el reconocimiento que deberían, tanto por su excelente calidad, como por nuestra tradición olivarera. Con 18.000 olivos ubicados en las 100 hectáreas del Pago La Corona, Magallón cuenta con el olivar más grande de Aragón», afirma Chueca.

Con actos de promoción como este, promovidos desde uno de los pocos ayuntamientos que tiene una concejalía de Promoción Agroalimentaria, con Leticia Alutiz al frente, se quieren dar a conocer los excelentes aceites de Magallón, aumentando su reconocimiento en los mercados y contribuyendo así a mejorar la economía de numerosas familias de Magallón que, directa o indirectamente, viven de la oleicultura.

La cosecha de la oliva en Magallón, que está previsto termine en torno al día 20 de diciembre, ha sido temprana, abundante y de buena calidad, según explica Juan Carlos Palacios, gerente de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón. «Recogeremos sobre 1.400.000 kilos de olivas, lo que se considera una cosecha media-alta».

AUBOCASSA 2020-2021: UNA AÑADA DE EXCELENTE PRODUCCIÓN, CALIDAD Y SABOR A MALLORCA

04 Dic 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Aceites, Blog, Gastronomía

El aceite Aubocassa (2020 – 2021) llega antes de Navidad (Foto: Eduardo Bueso)

Aubocassa presenta la nueva cosecha de su aceite de oliva virgen extra homónimo y 100% arbequina, siendo la añada 2020-2021 la más temprana de su historia hasta la fecha. A nivel climatológico, esta campaña ha destacado por una excelente producción y un buen rendimiento. El inicio de año fue caluroso y el ciclo se adelantó durante todo el año. Las escasas lluvias de otoño han propiciado aceitunas con poca humedad lo que ha derivado en unas condiciones de extracción perfectas para el aceite. Afortunadamente, se libró de las tormentas de granizo que llegaron a la isla de Mallorca a final del verano.

Sobre su aspecto, Aubocassa 2020-2021 se muestra empolvado, opalescente, con ligera turbidez, lo que indica que no se ha filtrado. Al girarlo en la copa, se observa la densidad de cada gota, recordando que por un litro de este aceite de oliva virgen extra se emplean aproximadamente entre 8,5 kg y 10 kg de aceitunas de variedad arbequina. Sobre su color, es amarillo verdoso, manteniendo el estilo habitual de la finca.

En nariz, se asoman aromas delicados que recuerdan a la piel del limón y la hoja del limonero, a la hierba recién cortada con el rocío de la mañana, a los paseos por el olivar y las primeras brisas. Dentro de la copa, apreciamos los olores del huerto, desde el tomate de ramallet hasta las alcachofas, verduras de hoja verde y un gazpacho ya terminado.

Pasamos a la boca, donde Aubocassa 20-21 nos termina de seducir con su sedosidad y plenitud. Vuelven los sabores de frutas y verduras que se mostraban en nariz. Las almendras frescas alargan el sabor y descubrimos un ligero punto picante que realza todo el conjunto.

En esta cosecha de Aubocassa no hay amargor, solo dulzura y luminosidad del campo mallorquín que marcan la impronta de este gran aceite. Un viaje a la isla balear que perfectamente puede acompañar ensaladas, aderezos para frutas, ibéricos y multitud de recetas donde este aceite no es solo un acompañante, es un ingrediente clave para ensalzar cada propuesta. PVP: 19,95 €

Tienda online: www.aubocassa.com

Aubocassa 2020 – 2021

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies