Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso Lugares con estrella · Por Eduardo Bueso

EXITOSA PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS ACEITES DE LA COSECHA 2020 DE MAGALLÓN

14 Dic 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Aceites, Blog, Eventos

Autoridades y organizadores de ‘AOVE Magallón’

El sábado, 12 de diciembre, se celebró la presentación y cata de los primeros aceites elaborados en la Almazara La Olivera de Magallón, procedentes de la cosecha 2020, en ‘AOVE Magallón’, un evento ―retransmitido en streaming desde la Sala Ujoma de Magallón, a través del Facebook de ‘Saborea Magallón’―, que sigue disponible en dicho Facebook, en el de El Gastrónomo Zaragozano y en la web www.saboreamagallon.com y que hasta la fecha han visto, vía online, más de 30.000 personas.

El Ayuntamiento de Magallón, en colaboración con la D.O.P. Aceite Sierra del Moncayo y la Almazara La Olivera de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón, organizó la última edición del año de ‘Saborea Magallón’.

De izquierda a derecha: Rubén Frago, presidente de la Cooperativa Santo Cristo; Juan Carlos Palacios, gerente de la cooperativa; Antonio Aibar, anterior presidente de la cooperativa; Víctor Chueca, alcalde de Magallón; Leticia Alutiz, teniente de alcalde y concejala de Promoción Agroalimentaria y Miguel Ángel Lacámara, presidente de la DOP Aceite Sierra del Moncayo

Para ello, se reunió un panel de cata compuesto por Leticia Alutiz, concejala de Promoción Agroalimentaria del Ayuntamiento de Magallón; Rubén Frago, presidente de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón y responsable de la Almazara La Olivera; Ángel González, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía y gran experto en el sector del aceite; Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano; Francisco Padilla, responsable de Educación y Cultura del consistorio; José Manuel Carrasco, teniente de alcalde; Lucía Aparicio, concejala de Fiestas; Lorena Ruberte, responsable de Hacienda; Elena Royo, concejala de Juventud; Antonio Aibar, expresidente de la cooperativa; Juan Carlos Palacios, gerente de la cooperativa; Miguel Ángel Lacámara, presidente de la Denominación de Origen Protegida Sierra del Moncayo; y el alcalde de la Villa de Magallón, Víctor Chueca.

Fotos: Agencia Almozara

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, Ángel González, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía y Rubén Frago, presidente de la Cooperativa Santo Cristo, durante un momento de la cata

“AOVE MAGALLÓN” COSECHA 2020

11 Dic 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Aceites, Blog

Mañana sábado, 12 de diciembre, a las 12 horas, el Ayuntamiento de Magallón, en colaboración con la Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra del Moncayo y la Almazara La Olivera de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón, presentan los recién elaborados aceites de la añada 2020, a pocos días de terminar la recolección de la oliva.

Al igual que la pasada edición de ‘Saborea Magallón’ -la muestra de los vinos y aceites de oro de la localidad-, ‘AOVE Magallón’ se retransmite desde la sala Ujoma de Magallón al mundo, a través de la web www.saboreamagallon.es, del Facebook Magallón en directo y Saborea Magallón y de 15 TV. «Aunque este año no podemos realizar tantos actos de promoción de nuestra agroalimentación como nos gustaría, debido a la pandemia, queríamos aprovechar la infraestructura generada en ‘Saborea Magallón’ para llevar a cabo un último acto de promoción antes de que acabe el año y presentar y catar los primeros aceites, elaborados cuando aún estamos en plena recolección», manifiesta Víctor Chueca, alcalde de la villa del Campo de Borja. La cata cuenta con la participación del cocinero José Tazueco, «uno de los nuevos talentos de la cocina aragonesa», según el alcalde.

Los protagonistas del evento telemático serán los aceites de oliva virgen extra elaborados en la Almazara La Olivera de Magallón, perteneciente a la Cooperativa Santo Cristo de Magallón: La Olivera Selección, Pago La Corona Olivos Centenarios y Pago La Corona Mélange. «Creemos que nuestros aceites no cuentan todavía con el reconocimiento que deberían, tanto por su excelente calidad, como por nuestra tradición olivarera. Con 18.000 olivos ubicados en las 100 hectáreas del Pago La Corona, Magallón cuenta con el olivar más grande de Aragón», afirma Chueca.

Con actos de promoción como este, promovidos desde uno de los pocos ayuntamientos que tiene una concejalía de Promoción Agroalimentaria, con Leticia Alutiz al frente, se quieren dar a conocer los excelentes aceites de Magallón, aumentando su reconocimiento en los mercados y contribuyendo así a mejorar la economía de numerosas familias de Magallón que, directa o indirectamente, viven de la oleicultura.

La cosecha de la oliva en Magallón, que está previsto termine en torno al día 20 de diciembre, ha sido temprana, abundante y de buena calidad, según explica Juan Carlos Palacios, gerente de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón. «Recogeremos sobre 1.400.000 kilos de olivas, lo que se considera una cosecha media-alta».

AUBOCASSA 2020-2021: UNA AÑADA DE EXCELENTE PRODUCCIÓN, CALIDAD Y SABOR A MALLORCA

04 Dic 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Aceites, Blog, Gastronomía

El aceite Aubocassa (2020 – 2021) llega antes de Navidad (Foto: Eduardo Bueso)

Aubocassa presenta la nueva cosecha de su aceite de oliva virgen extra homónimo y 100% arbequina, siendo la añada 2020-2021 la más temprana de su historia hasta la fecha. A nivel climatológico, esta campaña ha destacado por una excelente producción y un buen rendimiento. El inicio de año fue caluroso y el ciclo se adelantó durante todo el año. Las escasas lluvias de otoño han propiciado aceitunas con poca humedad lo que ha derivado en unas condiciones de extracción perfectas para el aceite. Afortunadamente, se libró de las tormentas de granizo que llegaron a la isla de Mallorca a final del verano.

Sobre su aspecto, Aubocassa 2020-2021 se muestra empolvado, opalescente, con ligera turbidez, lo que indica que no se ha filtrado. Al girarlo en la copa, se observa la densidad de cada gota, recordando que por un litro de este aceite de oliva virgen extra se emplean aproximadamente entre 8,5 kg y 10 kg de aceitunas de variedad arbequina. Sobre su color, es amarillo verdoso, manteniendo el estilo habitual de la finca.

En nariz, se asoman aromas delicados que recuerdan a la piel del limón y la hoja del limonero, a la hierba recién cortada con el rocío de la mañana, a los paseos por el olivar y las primeras brisas. Dentro de la copa, apreciamos los olores del huerto, desde el tomate de ramallet hasta las alcachofas, verduras de hoja verde y un gazpacho ya terminado.

Pasamos a la boca, donde Aubocassa 20-21 nos termina de seducir con su sedosidad y plenitud. Vuelven los sabores de frutas y verduras que se mostraban en nariz. Las almendras frescas alargan el sabor y descubrimos un ligero punto picante que realza todo el conjunto.

En esta cosecha de Aubocassa no hay amargor, solo dulzura y luminosidad del campo mallorquín que marcan la impronta de este gran aceite. Un viaje a la isla balear que perfectamente puede acompañar ensaladas, aderezos para frutas, ibéricos y multitud de recetas donde este aceite no es solo un acompañante, es un ingrediente clave para ensalzar cada propuesta. PVP: 19,95 €

Tienda online: www.aubocassa.com

Aubocassa 2020 – 2021

“SABOREA MAGALLÓN” DA A CONOCER SUS “VINOS Y ACEITES DE ORO”

14 Nov 2020 · Escrito por Eduardo Bueso. Posteado en Aceites, Blog, Eventos, Vinos

La edición 2020 de ‘Saborea Magallón’, organizada por el Ayuntamiento de Magallón, con la colaboración de las almazaras y bodegas de la localidad y de instituciones como la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, ha tenido lugar hoy, 14 de noviembre, con un formato semipresencial, acorde con las medidas sanitarias que impone la situación actual. Las presentaciones y catas de los mejores vinos y aceites locales así como la presentación en primicia de los primeros aceites de esta añada han tenido lugar en la Sala Ujoma de Magallón, ante un número reducido de representantes de las bodegas, almazaras e instituciones, y han sido retransmitidas en streaming a través de la nueva página web www.saboreamagallon.com y del perfil en Facebook de la muestra, registrando un elevado número de seguidores.

Tras las intervenciones institucionales, ha comenzado la cata propiamente dicha, en la que los responsables de la almazara y de las bodegas han catado y presentado sus productos más laureados en importantes concursos internacionales, de forma presencial, mientras distintos prescriptores del mundo de la gastronomía los comentaban desde sus casas.

Para presentar los dos primeros aceites participantes en la cata, Florentino Fondevila ha dado la bienvenida a Juan Carlos Palacios, gerente y director técnico de la Almazara La Olivera de Magallón, perteneciente a la Cooperativa Santo Cristo de Magallón.

El conductor del acto ha dado paso a Miguel Ángel Lacámara, presidente de la DOP Aceite Sierra del Moncayo, Pago La Corona Mélange.

En cuanto a las bodegas, la primera en subir al escenario, como representante de las bodegas magalloneras, ha sido Susana Ruberte, propietaria y enóloga de Bodegas Ruberte, que ha presentado su cava Monasterio de Veruela. 

Eloy Haya, director técnico y enólogo de Bodegas Picos, ha sido el siguiente en intervenir para presentar su vino Gregoriano Roble 2018.

Javier Baselga, director técnico de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón y uno de los tres enólogos de Bodegas Aragonesas ha presentado Fagus 2017.

Acto seguido, ha entrado en escena Pablo Aibar, copropietario de la bodega Pagos del Moncayo, «un proyecto familiar que iniciamos a partir del viñedo que tenía mi abuelo, por lo que siempre hemos querido hacer vinos que reflejaran el origen».

El acto ha sido despedido por el alcalde de Magallón que ha agradecido la asistencia tanto presencial como online a todos los que han participado en la cata: «Todos los habitantes del planeta han podido ver la calidad de nuestros vinos y aceites. Con este acto, no solo reafirmamos nuestro compromiso con la promoción agroalimentaria, sino que, además, demostramos que Magallón es sinónimo de innovación, con más de 25.000 seguidores de este evento a través de nuestra web. Os convoco para el año 2021 que vendrá trufado de actos de promoción, pues tenemos un potencial extraordinario», ha concluido Víctor Chueca. 

Fotos: Agencia Almozara

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies