
Asamblea Oviaragon. Intervención de Fran Santolaria
Se ha celebrado la Asamblea General de socios de Oviaragón, cooperativa matriz de Pastores Grupo Cooperativo, en la que se han aprobado por unanimidad el informe de gestión y las cuentas anuales de la cooperativa ovina aragonesa en 2025.
Tal y como ha destacado el presidente Fran Santolaria en su informe de presidencia, “el pasado ejercicio ha estado marcado por un contexto especialmente complejo para el sector ganadero, con una reducción progresiva de los censos ovinos (principalmente por jubilaciones sin relevo generacional), una elevada presión de costes (especialmente logísticos), la evolución de los mercados y la incidencia de la lengua azul”.

Alto Gallego Rasa Aragonesa
Aunque en la cooperativa y las ADS que gestiona se ha vacunado de lengua azul a un porcentaje muy elevado de ovejas y la incidencia ha sido mínima, no ha sido así a nivel nacional, lo que ha ocasionado un número elevado de bajas y abortos, especialmente en Extremadura y Andalucía. Y esto ha afectado a todo el sector.

Carrilleras Casqueria IGP
En este escenario adverso, Oviaragón ha mantenido una actividad estable, consolidando su papel como estructura cooperativa de apoyo técnico, económico y social para los socios ganaderos. Y ha ofrecido soluciones integrales orientadas a mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de las explotaciones.
La estrategia de Pastores sigue centrada en tres grandes ejes: avanzar en la diversificación de actividades, reforzar los servicios principales y potenciar su diferenciación en calidad, innovación y sostenibilidad.

Queso curado de Granja Perales: medalla de oro
Todo esto ha contribuido a obtener un balance económico positivo, alcanzando una cifra de negocio consolidada del grupo de 55.007.555 euros, y un resultado consolidado de 156.897 euros, no siendo la obtención de beneficio económico el principal objetivo de la cooperativa, sino aportar el máximo mayor añadido a los socios ganaderos.

Asamblea Oviaragón 2026


