Imagen de la presentación de la VI edición de la Liga de la Tortilla (Foto: Eduardo Bueso)
La VI Liga de la Tortilla ya tiene finalistas. Tres clásicos, finalistas en anteriores ediciones, como de El Olivo, La Jaula de Grillos y Zeppelin, junto con el aspirante 84 Burger Café, se enfrentarán entre sí el jueves, 2 de diciembre, por alcanzar el título de campeón de la liga 2021.
Nuevamente el Centro Comercial El Caracol será la sede del enfrentamiento, cuando los cuatro equipos se enfrenten entre sí, en vivo, delante de un exigente jurado profesional.
Cuatro entre treintaidós, que representan a las mejores tortillas de la ciudad. O al menos a las que se atreven a exponerse ante la opinión de sesenta de árbitros, expertos tortillistas, que juzgan los partidos. Profesionales, aficionados, jubilados y estudiantes, varones y mujeres, que prestan generosamente su tiempo para realzar la cultura de la tortilla de patata en Zaragoza. Junto con los linieres, los aficionados, que dirimen con sus votos electrónicos los posibles empates.
No ha sido fácil llegar hasta aquí. Cada equipo ha tenido que superar tres rondas, con mayor o menor facilidad, hasta llegar a la final. De hecho, el resultado de los cuatro partidos ha sido el mismo, 4 a 3, lo que refleja que cualquiera de los ocho podría haber llegado a la final.
84 Burger Café (Foto: Gabi Orte)
El bicampeón Cabuchico apenas ha sufrido hasta medirse con el 84 Burger Café, que estrenaba entrenador. Una cuidada estrategia y un estilo de juego, líquido, le ha llevado hasta la final.
Jaula de Grillos (Foto: Gabi Orte)
No comenzó fuerte el ganador de la última edición, Crac, que pasó gracias a los penalties la primera ronda. Recuperó para su equipo las míticas patatas de la Venta Las Cañadas, con lo que ya jugó con mayor holgura. Pero en su camino se ha cruzado La Jaula de Grillos, un sólido y veterano equipo, bregado en atender a los celíacos, que ha impuesto su caramelizada tortilla sobre las patatas en cuadraditos del Crac.
El Olivo (Foto: Gabi Orte)
Con la seguridad de saberse favorito, El Olivo ha ido superando las fases de forma clara, y su mayor experiencia se han impuesto a La Bocca, que volvió a la liga con renovados bríos, pero sin lograr triunfar sobre un sólido jugador.
Café Zeppelín (Foto: Gabi Orte)
Finalmente, la energía de Zeppelín, los bríos tras su cierre temporal y el recordar su condición de cabeza de serie han logrado que triunfe sobre una de las sorpresas de esta Liga, Los Sitios. Debutante en el juego, su tortilla ha estado a punto de pasar a la final, pero, en cualquier caso, ya goza del favor de los tortillistas zaragozanos.
La colaboración de la DOP Calatayud, patrocinador de la liga junto con la Venta Las Cañadas y Coca Cola, ha dado un nuevo impulso a la liga. Son muchos quienes acompañan el popular pincho con el vino de esta denominación, que ha vuelto así a muchos establecimientos zaragozanos, en los que no debería faltar.-
Copa de vino de La Jaula de Grillos (Foto: Eduardo Bueso)
Y ha sido también la liga del estreno de un nuevo producto oficial del Real Zaragoza, los huevos camperos Venta de las Cañadas, que vienen equipados con la vestimenta del equipo de la capital aragonesa y pueden encontrarse en Carrefour Augusta y Actur. Una inyección de sabor y proteína, que tan bien les sienta a los futbolistas, como a los tortillistas.
Fotos: Gabi Orte “Chilindrón” y Eduardo Bueso (copyright)
Café Zeppelín (Foto: Eduardo Bueso)