Viñas del Vero Gran Vos Reserva
En 1993, Viñas del Vero Gran Vos Reserva se presentó para conmemorar la inauguración de la actual bodega líder del Somontano. Hoy, 25 años más tarde, este vino único fruto del minucioso trabajo de selección enológica, se ha convertido en uno de los principales protagonistas del panorama vitivinícola español.
Palacio de Larrinaga (Zaragoza), lugar donde se ha celebrado este 25 Aniversario. (Foto: E. B.)
Para conmemorar este aniversario, Viñas del Vero ha organizado una cata muy especial en el Palacio de Larrinaga de Zaragoza que ha reunido a reconocidos sumilleres y periodistas.
José Ferrer, enólogo y gerente de Viñas del Vero. (Foto: E. B.)
Guiados por José Ferrer, enólogo y gerente de Viñas del Vero, los asistentes han descubierto cómo ha sido la evolución en el tiempo de este singular Reserva con 15 meses de crianza a través de sus añadas más especiales. Una experiencia única que ha mostrado la esencia de Viñas del Vero Gran Vos, el embajador del Somontano.
Comedor del Palacio de Larrinaga (Foto: E. B.)
Viñas del Vero Gran Vos 2001: De la segunda vendimia del siglo XXI, considerada como una de las grandes del Somontano, proceden las uvas con las que se elaboró Viñas del Vero Gran Vos 2001. Esta añada muestra un color rubí profundo con reflejos picota y una gran complejidad aromática. Equilibrio y armonía determinan su paso por boca.
Mesa al finalizar el almuerzo. (Foto: E. B.)
Viñas del Vero Gran Vos 2006: Nervio y complejidad marcan la personalidad de Viñas del Vero Gran Vos 2006. Presenta un color rojo picota intenso y gran riqueza aromática desde tonos frutales, como moras y arándanos en confitura, hasta especiados, como hinojo y regaliz, sobre delicadas notas del tostado del roble en el que envejeció. En boca destaca por su equilibrada acidez.
Detalle de la mesa. (Foto: E. B.)
Viñas del Vero Gran Vos 2011: Viñas del Vero Gran Vos 2011, reconocido como el Mejor Vino del Somontano en la última edición de Mundus Vini, uno de los grandes certámenes a nivel europeo, posee una capa con una interesante opacidad. En nariz ofrece afloran una gran cantidad de matices que invitan a descubrir su armoniosa boca. Es sabroso, carnoso y largo. Sin duda, un vino pleno y placentero.
Copa de Viñas del Vero Gran Vos 2001 junto a una cristalera del Palacio de Larrinaga. (Foto: Instagram @eduardo_bueso)
Viñas del Vero Gran Vos 2012: La última añada de Viñas del Vero Gran Vos ofrece un vino brillante con una atractiva paleta aromática dotada de numerosos matices. Amplitud y armonía caracterizan el paso por boca de este vino redondo y singular.
En el aperitivo previo al almuerzo se sirvió Viñas del Vero Clarión (Foto: E .B.)
Armonía, seriedad y complejidad han definido la historia de Viñas del Vero “Gran Vos” que, en aragonés antiguo, significa “gran vino”. En todas sus añadas, el delicado proceso de elaboración y la labor de selección de las mejores uvas tintas de cada vendimia y las barricas nuevas del bosque de Allier, otorgan a este vino de guarda su inconfundible personalidad.
Fotos: Viñas del Vero y Eduardo Bueso (copyright)
Botellas de Viñas del Vero Gran Vos de las diferentes añadas que se degustaron durante el almuerzo de presentación. (Foto: E. B.)