El Festival Aragón Negro (FAN), dirigido por el escritor Juan Bolea, tiene como tronco fundacional el género negro, particularmente en su versión literaria y cinematográfica, pero su espectro se está extendiendo a otros géneros y disciplinas: el terror, la fantasía, la tensión psicológica, la ciencia-ficción. De este modo, la literatura se da la mano con el cine, con el teatro, la fotografía, la música, el cómic y una larga serie de disciplinas artísticas, entre las que no podía faltar la aportación creativa de los establecimientos hosteleros aragoneses.
Aragón Negro Gastronómico se incorpora de este modo a la programación de esta cuarta edición. Lo hace con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Turismo Aragón, y Bodega Enate. Además cuenta con la colaboración de las diversas sedes del festival, de la Asociación de Cocineros de Aragón, y está coordinado por el periodista gastronómico Arturo Gastón.
Uno de los objetivos de Aragón Negro Gastronómico es dotar al sector hostelero de contenidos atractivos, novedosos, originales, y generar nuevos argumentos que permitan dinamizar los negocios en unas fechas de baja actividad y afluencia de público.
Fluido de trufa con boletus (Restaurante Novodabo)
Hasta el 30 de enero se podrá disfrutar de sorprendentes y muy diversas propuestas que encontraremos en 42 establecimientos participantes. Repartidos por las tres provincias aragonesas, Aragón Negro Gastronómico cuenta con coctelerías, bares, bocaterías, restaurantes y hoteles. Todos ellos han diseñado sus aportaciones con absoluta libertad creativa, pero siempre girando en torno a la literatura y el cine del género negro. Con sus adaptaciones y revisiones del género nos permitirán crear un nuevo y atractivo producto turístico en torno al subgénero de la “Gastronomía Delictiva”.
ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES
Huesca y provincia: Hotel Pedro I de Aragón, El Origen, Hotel Abba Mía, Dommo, El Bodegón, El Punto de Encuentro, Vidocq (Formigal).
Teruel y provincia: El Mercaó de Teruel, Yain, Ambeles, La Torre del Salvador, Gregory, Fonda La Plaza (Valderrobres), Fonda Angeleta (Valderrobres), La Fábrica de Solfa (Beceite).
Zaragoza: Principal, La Parrilla de Albarracín, Albarracín +, Azarina Fussion, El Foro, 35 Gin Club, A Mesa Puesta, Casa Montal, Antiguo Bar La Jota, Candelas, Novodabo, Bar Coraceros, Restaurante Celebris, Restaurante Aragonia Palafox, Gayarre, The Boss, San Siro, Melí Meló, Melí Meló del Tubo, Casa Pedro,
Zaragoza provincia: Bar Nicholson (Borja), El Patio (Borja), Big Ben (Borja), Rodi (Fuendejalón), Hotel Posada El Arco de San Miguel (Calatayud), Daily News (Calatayud), El Patio de Goya (La Almunia de Doña Godina).
La lista de propuestas es enorme y llena de ingenio: Más información en www.aragonegro.es
Fotos: Eduardo Bueso
Foto superior: Gobierno de Aragón