La creatividad, el juego de texturas y el equilibrio de sabores aparentemente divergentes son la base de los tres turrones que presenta Pastelería Ascaso para esta Navidad, para cuya elaboración ha contando con un colaborador de lujo: el francés Yann Duytsche, artífice de Dolç, reconocido con numerosas distinciones internacionales, entre ellas, ser el autor del “mejor panetonne artesano de España”.
Se da la casualidad de que las dos pastelerías artesanas fueron recientemente incluidas en el “top ten” de favoritas de “El Comidista” en España. Ambos obradores artesanos decidieron hace unos meses dar este paso para presentar estas co-creaciones navideñas, que fusionan su creatividad y “saber hacer” en pastelería gourmet, aunando su conocimiento de las fórmulas para dotarlas de innovación. Tras muchas horas de trabajo, el resultado es esta selección de tres turrones especiales que se unen a la treintena de sabores propios existentes.
La primera es un turrón de mazapán que combina lo clásico con un innovador exotismo: sobre la base de mazapán, Ascaso ha añadido capas de sabores con los que todavía no había experimentado, como el yuzu, un cítrico muy conocido en Japón.
La segunda nueva pieza de “alta turronería” de Ascaso combina, por primera vez en este obrador, el chocolate y el mazapán como dos elementos por separado. Así, en su laboriosa producción se alterna una fina capa de mazapán natural, siempre de almendra marcona española s/16, con ganache de aceite de oliva virgen extra arbequina y chocolate blanco Ivoire. Sobre ella se colocan una pasta de fruta natural de fresa, perlas crujientes blancas y la novedad del chocolate “Inspiración fresa” de Valrhona, con un intenso sabor a fruta e ingredientes cien por cien naturales y que cuenta con un intenso color rojo.
La tercera creación navideña se trata de un turrón con acabado de capas, que comienza con una a base de crujiente con sablée, semillas de sarraceno y chocolate rubio, a la que siguen otras de albaricoques naturales condimentados con una mezcla de especias y una ganache de chocolate Biskelia. El baño final es de chocolate rubio Dulcey.
Los turrones Ascaso se pueden adquirir en sus tres puntos de venta de Madrid (Zurbano, 25), Zaragoza (Arquitecto Yarza, 5) y Huesca (Coso Bajo, 9). También se podrán adquirir en Dolç (San Cugat del Vallés) y en la pastelería online de Ascaso: www.pasteleriaascaso.com
Fotos: Gabi Orte «Chilindrón»
Foto superior: Eduardo Bueso