Chardonnay Pirineos
Bodega Pirineos, perteneciente al Grupo Barbadillo, está de enhorabuena tras conseguir una medalla de oro en el concurso más relevante e importante que se celebra a nivel mundial de uva Chardonnay, denominado Chardonnay Du Monde 2023. El vino galardonado es Chardonnay Pirineos, un monovarietal que ha tenido que competir con vinos de más de 30 países.
En la 30ª edición de este concurso se han presentado un total de 537 referencias distintas que han sido juzgadas por 200 jurados internacionales lo que indica la enorme competencia y la calidad demostrada por el vino de la bodega de la D.O. Somontano.
Jesús Astraín, enólogo de Bodega Pirineos (Foto: Eduardo Bueso)
En declaraciones de Jesús Astraín, enólogo de Bodega Pirineos, tras conocer el reconocimiento: “Estamos realmente orgullosos de esta medalla de oro en el concurso en el que se reúnen los mejores chardonnay del mundo. Es un reconocimiento a todo el equipo de la bodega y a la gran labor que estamos realizando con esta grandísima variedad”.
Silvia Arruego, Gerente de Bodega Pirineos
Silvia Arruego, Gerente de Bodega Pirineos comentó sobre el galardón obtenido: “Se ha demostrado que estamos haciendo un gran trabajo con una uva que está totalmente implantada en nuestro territorio y da unos vinos de gran calidad. Hemos conseguido la medalla de oro luchando con los mejores vinos, la mitad de ellos de origen francés y centroeuropeo y eso demuestra que los vinos blancos del Somontano son una referencia importante, no solo el chardonnay sino también el Gewürztraminer que también está consiguiendo ser una referencia absoluta en nuestra denominación”.
Chardonnay Pirineos procede de pequeños viñedos en el corazón del Somontano más agreste, situados en la llanura elevada entre la sierra de la Candelera y el río Vero, un entorno ideal para nuestras variedades autóctonas y nacionales. El vino se elabora solo con mosto yema de cada uno de los parajes, que fermentan por separado. Unos aportan la frescura, otros la concentración, otros la expresión más frutal. Es un proceso cuidadoso, cuyo objetivo es potenciar la finura y expresión de Somontano.
En la actualidad en la DO Somontano hay unas 725 hectáreas de Chardonnay plantadas, de las cuales un 14% son propiedad de Bodegas Pirineos, la bodega fundadora de la DO Somontano en Aragón.
Fotos: Bodega Pirineos y Eduardo Bueso (copyright)