Familia Yago (Foto: Gabi Orte)
Cuando Víctor y Paula Yago decidieron, hace dos décadas, hacerse cargo de los viñedos ecológicos de sus padres, nunca pensaron que llegarían tan lejos, aunque sí que vieron en ellos «un gran potencial y una buena oportunidad para entrar en el mercado del vino ecológico».
Desde ese primer contacto con las viñas surgió el proyecto de Bodegas Tempore, una iniciativa con un lema que cumplen a rajatabla y que llevan siempre por bandera: «Respeto por la tierra. Pasión por el vino».
Víctor y Paula son la tercera generación de una familia de viticultores y agricultores que han dedicado toda su vida a trabajar la tierra y a cuidar el territorio de la Comarca Campo de Belchite. «Tempore es mucho más que mi trabajo y mi dedicación. Es la culminación de un proyecto que surgió de la ilusión de conservar y mantener vivo todo el esfuerzo que habían hecho mis padres y mis abuelos. Los viñedos siempre han estado certificados como ecológicos, pero no fue hasta 2005 cuando la bodega obtuvo la certificación de producción ecológica por primera vez. El camino durante estos años ha sido duro, pero la experiencia es maravillosa. Disfruto mucho viendo que, poco a poco, todo sale y que las cosas, a largo plazo, siempre acaban viendo la luz. Es increíble todo lo que nos ha pasado y lo que nos está pasando con nuestros vinos. Estamos muy orgullosos del trabajo de todo el equipo», ha declarado la propietaria y gerente de Bodegas Tempore, Paula Yago. Han sido pioneros en Aragón en la elaboración de vinos ecológicos y, hoy por hoy, siguen siendo todo un referente.
Paula Yago en la sala de barricas de Bodegas Tempore (Foto: Eduardo Bueso)
La bodega familiar de Lécera, perteneciente a la IGP Bajo Aragón, ha cosechado, en estos veinte años, más de un centenar de medallas de oro e incontables reconocimientos, pero «aunque todos los premios han sido emocionantes y especiales» se quedan con las cinco medallas de oro que han conseguido sus vinos tintos, todos los presentados, en el famoso certamen Garnachas del Mundo 2022.
La familia Yago reconoce que sus vinos «tienen alma», por eso los clasifican en dos grandes familias:
-Terrae: vinos parcelarios que se identifican con el nombre de la parcela donde se producen.
-Generación: vinos que cuentan la historia de la familia, a través de las emociones que expresan.
Cata en Bodegas Tempore (Foto: Eduardo Bueso)
ACCIONES 20 ANIVERSARIO
Desde este mes de junio y hasta el próximo mes de agosto, Bodegas Tempore está organizando, en la bodega, distintas actividades para celebrar sus dos décadas de existencia:
- Viernes, 24 de junio: ¡Tardeo que te veo! Da la bienvenida al verano con la noche de los deseos.
- Sábado, 2 de julio: Jornada de puertas abiertas. Conoce la historia de la familia Yago, a través del vino.
- Sábado, 16 de julio: Gran concierto 20 Aniversario.
- Sábado, 6 de agosto: Jornada de puertas abiertas. Disfruta de la viticultura ecológica.
- Viernes, 26 de agosto: Despide el verano con una tarde de vinos y monólogos.
Fotos: Gabi Orte y Eduardo Bueso (copyright)
Paula y Víctor Yago (Foto: Gabi Orte)