Se ha celebrado en el Espacio del Centro de Innovación Gastronómica de Madrid, una cata vertical en la que se cataron las añadas desde el 2005 al 2011 del vino Initio, el corazón de la bodega Las Moradas de San Martin, perteneciente a la D.O. Vinos de Madrid. Un recorrido histórico por la historia de la bodega.
El evento, que congregó a 70 profesionales, estuvo dirigido por la enóloga de la bodega, Isabel Galindo.
Isabel Galindo, enóloga de Las Moradas de San Martín. (Foto: Eduardo Bueso)
Los asistentes, periodistas, sumilleres y críticos del mundo del vino, divididos en dos sesiones, descubrieron la capacidad de envejecimiento y evolución en sus diferentes añadas de este vino.
Initio es una línea de vinos que se elabora con uvas procedentes de garnachas privilegiadas, de más de 60 años, distribuidas en las parcelas Montazgo, San Martín y Centenera. Cultivadas con un sello propio «natural», poco intervencionista, que permite elaborar un tipo de vino diferente, según el terreno, para obtener lo mejor de cada una.
Barrica de Las Moradas de San Martín
Según el C.R.D.O. Vinos de Madrid, las diferentes añadas fueron calificadas como: 2005: Muy Buena, 2006: Muy Buena, 2007: Muy Buena, 2008: Buena, 2009: Muy Buena, 2010: Excelente, 2011: Muy Buena.
Las Moradas de San Martín, rodeada de viñedos centenarios de garnacha, es una bodega respetuosa con el medio ambiente, en la que todos los subproductos se reutilizan. Su viñedo, con una extensión de 21 hectáreas, a casi 900 metros de altitud, se encuentran en un enclave paisajístico único, rodeado de pinares, encinas, enebros, jaras y una gran variedad de plantas aromáticas.
Viñedo de Las Moradas de San Martín
ENATE CABERNET-MERLOT 2016 MEDALLA DE ORO DE
MUNDUS VINI
El jurado profesional del concurso internacional Mundus Vini ha concedido, en la 24ª edición de sus catas de primavera, la Medalla de Oro a Enate Cabernet-Merlot 2016. Dicho jurado, compuesto por 260 expertos catadores de más de 50 países, cató 7.220 muestras de vinos presentados a la muestra. El concurso, organizado por Meininger, es uno de los más reconocidos de Europa.
Enate Cabernet-Merlot 2016 posee una crianza de seis meses en barrica de roble. Presenta un paladar suave y aterciopelado, con aromas a frutillos rojos y atisbos de pimienta, cuya acidez equilibrada le hace mejorar en botella durante los próximos cinco años. Este vino también ha recibido otras distinciones como: la Medalla de Oro en el Berliner Wine Trophy.
Fotos: Las Moradas de San Martín, Enate y Eduardo Bueso (copyright)
Viñedos de Enate (Foto: Eduardo Bueso)