Los restaurantes zaragozanos Marengo International Deli y La Bocca Mediterranean Deli celebran desde el día 15 y hasta el día 25 de junio unas jornadas gastronómicas sobre el atún rojo de Almadraba. La propuesta gastronómica se centra en una sabrosa oferta tapas y raciones además de dos cenas maridadas donde los vinos de Bodegas Enate ejercerán de compañeros de baile junto a 5 platos que tendrán como protagonista a este espléndido pescado, del que se aprovecha, como el cerdo, hasta la mirada.
Siguiendo la tradición como en tierras del sur, las jornadas se han inaugurado esta semana con el popular ronqueo. El ronqueo es una palabra que etimológicamente proviene del sonido de rozar el cuchillo con la espina del atún salvaje. Un sonido que con una sala en calma, se puede escuchar perfectamente tal como se comprobó durante la actividad en el salón de Marengo habilitado para la ocasión y ante unas 70 personas sorprendidas por el ejemplar de 211 kgs. y por el arte de los ronqueadores, de Petaca Chico, con su saber hacer con los cuchillos.
Jorge García, chef de Marengo junto a su equipo, se ha encargado de poner en valor este maravillosos pescado tanto en sugerencias más tradicionales como un carpaccio de atún, mahonesa de remolacha y caviar de vinagre de Módena o proposiciones más innovadoras como pan al vapor de atún teriyaki, crujiente de cebolla y rúcula.
El Chef de La Bocca, Jorge Cuella y su equipo presentan una oferta de bocados para barra y raciones donde se deja ver el aprovechamiento de partes más desconocidos pero sin embargo de gran sabor y versatilidad culinaria: Descargamento en tartar con aguacate, tomate kumato y aliño de yema, mostaza, alcaparras y cavier de wasabi o “cola Blanca y negra” en marmitakao con patatas baby mourones y ñora.
El 22 de junio en La Bocca, el atún estará muy bien representado por una cena temática de atún de Almadraba representado en 5 platos maridados con 5 vinos Enate (3 blancos y 2 tintos).
Fotos: Eduardo Bueso