El pasado jueves se celebró la primera de las tres cenas organizadas para este mes de marzo en el restaurante Novodabo de Zaragoza, respondiendo con creces a las expectativas, sabiendo que en los fogones estaban el chef de la casa, David Boldova, y el primer invitado de esta nueva edición de cocina entre dos, Juan González, de La Favorita, de Burgos.
Entre ambos realizaron un atractivo menú original, alternando platos que en algunos casos suponían una secuencia con amalgama de técnicas, especias y raíces gastronómicas. Tal fue el caso de los mejillones chili crab que ideó González, para alegría de los amantes de la cocina picante oriental, y la lubina con encurtidos y agridulce de pimiento amarillo que llegó después de la mano de Boldova. Antes, en los entrantes, el burgalés preparó unas aceitunas rellenas de anchoa y el zaragozano una crema de cigalas con raviolis de wonton, panceta y su cigala confitada.
Posteriormente llegaron los pases de carne, ambos realizados a la brasa, arte donde González es un reconocido maestro. El burgalés ofreció unas mollejas de ternera cocinadas según el antiquísimo método, y Boldova realizó un novedoso plato: foie gras a la brasa, leche de almendras, vaina verde, remolacha y trufa.
Con el postre, un “huevo a secas” llegado desde Castilla, de nuevo el chef de La Favorita sorprendió gratamente a los comensales por su elegancia, originalidad y equilibrio de sabores; entre los ingredientes dulces y la fruta de la pasión que escondía en su interior.
Y si los platos estuvieron a un elevado nivel, a la misma altura brillaron los vinos Viña Pedrosa, de la Bodega Pérez Pascuas, de la D. O. Ribera del Duero. La cata fue conducida por el enólogo de la bodega Jorge Monge Calvo, un zaragozano que está triunfando por tierras burgalesas elaborando unos auténticos vinazos. Además de los tres vinos previstos, Cepa Gavilán, Viña Pedrosa Crianza y Reserva, nos regaló el paladar con el Gran Selección 2010, el vino top de la bodega.
Ya estamos esperando con ansiedad la cena del próximo día 23, en la que Teresa Gutiérrez (restaurante Azafrán de Villarrobledo) cocinará con David Boldova. Teresa, propietaria y chef de su propio restaurante de Villarrobledo, ha sido concursante del programa de A3 Top Chef, profesora de la Escuela Masterchef y fue nominada en 2013 al restaurante revelación en Madrid Fusión.
Por último, el jueves 30 de marzo, pasará por la cocina del Novodabo, Ignacio Solana (del restaurante Solana de Ampuero). Ignacio posee una Estrella de la Guía Michelin, ostenta el premio a la mejor croqueta del mundo y ha sido reconocido con un Sol en la guía gastronómica Repsol.
Fotos: Eduardo Bueso