Cata de Sommos Colección (Foto: Eduardo Bueso)
En el restaurante zaragozano Absinthium se ha presentado a los medios informativos, sumilleres y hosteleros de la capital aragonesa la nueva línea de vinos Sommos Colección, seis varietales de muy alto nivel con los que se afianza el proyecto emprendido hace cuatro años por el Grupo Costa en la antigua Bodega Irius.
Carlos Sáenz, gerente de Bodegas Sommos, destacó el importante esfuerzo de todo el equipo por poner en marcha el nuevo proyecto, cuyo trabajo se ve ratificado con estos seis varietales, en los que se concentra la expresión de las mejores parcelas de la bodega.
Son cuatro monovarietales nuevos -Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon y Chardonnay fermentado en barrica-, que se unen al Gewürztraminer y Merlot que ya elaboraban con anterioridad.
Foto realizada en el restaurante Absinthium en la que se exponen las 6 botellas Sommos Colección de los diferentes monovarietales (Foto: E. B.)
El enólogo José Javier Echandi, director técnico de la bodega, desgranó durante la cata, las características y bondades de cada uno de los vinos. Del gewürztraminer, sus originales notas salinas por las características de la parcela donde se crían las uvas. Del chardonnay, su elegancia y altas prestaciones por basarse en la selección de las uvas y en el método de elaboración.
Copa de Chardonnay Sommos Colección (Foto: E. B.)
Los tintos, todos de la añada 2017, reflejan el carácter varietal de cada uva con una frescura poco habitual en una zona tan expuesta a los rigores del sol. Espectaculares el cabernet -con notas balsámicas embriagadoras- y el syrah, tal vez el menos clásico pero, a la vez, el más internacional. A título personal me decanto por este vino que me sorprendió gratísimamente (junto con el chardonnay, del que ya hemos hablado en el párrafo anterior).
Foto: Eduardo Bueso (copyright)
Imagen de un sector del comedor del restaurante Absinthium en el momento del comienzo de la cata de los monovarietales Sommos Colección (Foto: Eduardo Bueso)