Desde hace cuatro años, en la época estival, el restaurante zaragozano El Candelas -calle del Maestro Mingote, 3; teléfono 976 42 30 25- ofrece un menú dedicado al arroz, que se puede degustar todos los días, para comer y para cenar (teniendo en cuenta que no abre los lunes, martes y miércoles por la noche).
El menú, incluye tres aperitivos: chupito de gazpacho, anchoa salmuera del Cantábrico con gelatinas de vermú y un pan bao con langostinos, berenjena y salsa romescu. Le siguen, en el centro de la mesa, para compartir, una ensalada de tomate rosa con cebolla de Fuentes, aceitunas y bonito, escabechado en la propia casa.
A continuación se puede elegir entre tres propuestas de arroces, que irán cambiando cada 15 días. En nuestra visita pudimos optar entre el arroz meloso con bogavante, el arroz de callos o el arroz de la tierra con borraja y costilla adobada de cerdo de Teruel.
El caldoso con bogavante es uno de los platos de arroz más populares, que nunca falta en este tipo de menús. En cuanto al de callos, es una creación ideada el año pasado a partir de una de las especialidades de la casa: los callos de Teresa. También es novedad este año el arroz con esturión aragonés, un pescado que cada vez se prodiga más en los mercados, gracias a la producción de las piscifactorías de Caviar Pirinea.
Otros platos que se irán introduciendo hasta la primera semana del mes de octubre, en que terminarán estas jornadas, serán el risotto de setas y los arroces de bacalao con verduras, de pato con curry, de chipirones y carabineros, de carrillera ibérica, risotto de arroz negro con rulo de cabra y romescu, arroz de rabo de toro y arroz con conejo y caracoles.
Importante: el comensal puede elegir el arroz que más le apetezca de los tres que están en el menú, por lo que (una gran ventaja) no todos los miembros de la mesa se les obliga a tomar el mismo.
El arroz utilizado es Brazal, de Arrocera del Pirineo. El menú incluye los vinos, a elegir entre el tinto Longaz Garnacha 2016, de Bodegas Dominio de Longaz (D. O. Cariñena), el blanco Etcétera 2016 (D. O. Rueda), el rosado L de Pago Aylés o el tinto Edulis (D. O. Ca. Rioja).
Si se desea tomar el aperitivo con cava Freixenet, se abona un suplemento de 9 euros por la botella o de 2,20 por cada copa.
Fotos: Eduardo Bueso