El Festival Vino Somontano clausuraba la semana pasada su vigésimo primera edición con la satisfacción de la Denominación de Origen Protegida Somontano, organizadora del certamen, por la “excepcional respuesta del público que ha mantenido a la Muestra como la estrella del Festival incrementando su facturación, apoyando el alto nivel gastronómico y enológico de la Muestra y llenando los espectáculos y las catas. Este año, se decía que iba a valer por tres y así ha sido, no sólo por no haberlo podido celebrar en dos ediciones sino también por el compromiso de todos los que lo realizan y por todos los que viniendo al Festival lo refuerzan como uno de los eventos enoturísticos y enogastronómicos más importantes de España”.
La Muestra del Vino, sigue siendo la estrella del Festival y, este año, ha incrementado un 4% su facturación respecto a la edición de 2019. Un dato especialmente destacable por el concepto de valor que refleja y porque resulta habiendo descontado el importe no gastado en consumo que, por primera vez, se devuelve íntegramente.
En 2022, la Muestra fortalece su condición de escaparate gastronómico de Somontano y de la provincia de Huesca con una oferta gastronómica de alto nivel ofrecida por los veinte establecimientos y restaurantes participantes a las 30.000 personas que han acudido a esta cita enogastronómica en las cuatro noches del Festival.
Destacable también ha sido la respuesta a la oferta cultural del Festival. Edición tras edición lleva al Centro de Congresos de Barbastro los mejores espectáculos que giran en España en estas fechas. Este año, tres de los cuatro espectáculos han completado el aforo y uno de ellos ha contado con una segunda función por la alta demanda del público. Más de 2.000 personas han asistido al teatro y han destacado la calidad, gran puesta en escena y nivel del mago Yunke, la obra “Campeones de la comedia”, el tributo “Totally Tina” y el espectáculo “Currents” del grupo Mayumaná en el escenario del Festival Vino Somontano.
La programación del Festival cuenta desde su primera edición en el año 2000 con un completo programa de catas que se realizan durante las cuatro tardes del certamen. Este año, el ciclo ha contado con todas las plazas cubiertas: 168 personas que, en función de sus gustos, disfrutaban, el jueves, 4 de agosto, del taller de cata “Fiesta Somontana” con Santi Rivas, líder de Colectivo Decantado, organizado con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro y dirigida a jóvenes de 18 a 30 años y el viernes, sábado y domingo de las “Catas 3×3”: “3 vinos, 3 maridajes”, “3 variedades, 3 estilos” y “3 vinos, 3 añadas”.
Las bodegas de la Denominación de Origen han propuesto diferentes visitas, actividades y experiencias enoturísticas completando el programa del Festival durante las mañanas y tardes de sus cuatro días de celebración.
Fotos: DOP SOMONTANO y Javier Bardají
COMIENZA LA VENDIMIA EN SOMONTANO
La vendimia comienza tras un año agronómico atípico con un invierno con ausencia total de precipitaciones. Las primeras precipitaciones llegaron en el mes de marzo y eso propició una excelente brotación del viñedo. La primavera transcurrió con normalidad y con un magnífico cuajado del fruto hasta que, a finales de mayo, llegó la primera ola de calor. A partir de ese momento, el calor intenso ya no ha cesado. Si a este hecho le añadimos que no ha llovido desde el mes de abril, todo este cúmulo de cosas ha provocado que el viñedo de secano, sobre todo, el de tierras más pobres, se encuentre en una situación de estrés hídrico.
Esta circunstancia ha provocado que el inicio de la vendimia se haya adelantado una semana aproximadamente respecto al inicio habitual de otros años. Afortunadamente, la diversidad de suelos, con zonas más frescas, viñedos en zonas altas y un 45% del viñedo en regadío hace que se prevea una cosecha media en la denominación, entre diecisiete millones y diecisiete millones y medio de kilos de uva. Todavía se confía en que se registren próximas precipitaciones a lo largo de este mes que ayuden a los viñedos de secano y alivien la lógica preocupación de los viticultores que tienen esta forma de cultivo.
Somontano es la primera denominación de origen de Aragón en comenzar la vendimia y lo hace con la recogida de la uva blanca chardonnay y la tinta, merlot, las variedades de más pronta maduración de la denominación de origen junto a la blanca gewürztraminer.
La campaña se prolongará hasta finales de septiembre cuando concluya la maduración de uvas más tardías como las tintas cabernet sauvignon, garnacha tinta, moristel y parraleta. Es precisamente por el amplio mapa varietal de Somontano, que suma quince variedades de uva, por lo que la campaña de la vendimia se prolonga alrededor de un mes y medio, recogiendo cada variedad de uva en su momento óptimo de maduración, clave fundamental para elaborar vinos de calidad.
Vendimia 2022 BATAN DE SALAS Chardonnay