Asistentes a la apertura del «Mercado de la Trufa»
Con mucha animación, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el de los truficultores, David Royo, han abierto el Mercado de la Trufa que se prolongará cada sábado durante la temporada de recolección a lo largo de trece jornadas, las mismas que restaurantes participaran en la zona gastronómica y expertos en las charlas divulgativas que son el nuevo espacio de este año.
En esta primera jornada han estado el alcalde de Graus, José Antonio Lagüéns, el vicepresidente de la Comarca de la Ribagorza, Eusebio Echart, entre otros responsables ligados al sector y a esta zona que quiere convertirse en el epicentro de la trufa negra de Huesca.
En Graus, Miguel Gracia ha adelantado que de cara al próximo año la DPH mantendrá intacta la inversión a la truficultura y seguirán abiertas todas las líneas de investigación desde el CIET porque, según ha asegurado, “ha quedado demostrado que es ya una verdadera economía no solo para los truficultores sino que es capaz de generar actividad en el territorio”.
Los primeros lotes del «Mercado de la Trufa»
Hasta mediados de marzo solo habrá cuatros sábados sin mercado con motivo de la festividad del la Inmaculada la próxima semana, durante las fechas navideñas y el 9 de febrero porque ese día la DPH organiza, esta vez en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, la gran cita popular trufa-te.
Trufas recién recolectadas. (Foto: Eduardo Bueso)
Cada sábado de 19 a 22 horas cualquiera que se acerque hasta el espacio de truficultura, ubicado en la Casa de la Cultura, puede adquirir trufa fresca al detalle con un precio que parte algo inferior a estos años porque, tal como ha detallado el presidente de los truficultores.Los encargados de elaborar los pequeños bocados que también se pueden degustar son restaurantes de La Ribagorza y este año se extiende todavía más al resto de la provincia. El primero en ponerse al frente de los fogones ha sido el restaurante El Pesebre, de Graus, maridando la tuber melanosporum con productos del entorno.
Fotos: Diputación Provincial de Huesca y Eduardo Bueso (copyright)
La trufa y el huevo: magnífico tándem. (Foto: Eduardo Bueso)