Las hermanas Rodríguez reciben el premio de manos de Isabel Bombal
El Restaurante Rodi de Fuendejalón recibió el pasado miércoles en Madrid, el tercer premio «Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales», en la categoría Diversificación de la Actividad Económica en el Medio Rural. La directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha sido la encargada de entregarles el galardón.
«Dos hermanas que han sabido unir la cocina tradicional aragonesa con técnicas e ingredientes innovadores que se fusionan con la garnacha. Destaca su línea de productos Rodi Gourmet, que han desarrollado junto al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) los análisis definitivos para su distribución», con estas palabras, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le ha concedido el galardón, que ya se hizo público a principios de agosto.
Este establecimiento zaragozano, ubicado en el Campo de Borja, está regentado por Blanca y Mari Carmen Rodríguez, dos hermanas que tomaron el relevo, hace 36 años, de este negocio familiar que abrió sus puertas en 1968. Rodi siempre ha sido un referente en la zona y desde hace unos años también es conocido como «La cocina de la garnacha» debido al gran vínculo que tienen sus propietarias con esta variedad de uva. Para ellas, la garnacha es «una forma de vida».
Las hermanas Rodríguez con Luis Planas
Para las hermanas Rodríguez: «Este galardón es el resultado de toda una vida dedicada a la restauración y a la innovación. Hace dos años nos concedieron el premio Alimentos de España a la Restauración y ahora el de Excelencia a la Innovación. No podemos estar más orgullosas y agradecidas. Hemos trabajado y luchado toda la vida en el medio rural, precisamente en estas dos áreas, por las que, ahora, casi en la recta final de nuestra vida laboral, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación nos ha premiado. No hay palabras, de verdad. Nunca, ni en nuestros mejores sueños, hubiéramos pensado que se nos reconocería por algo que nos apasiona y que es nuestro día a día. Gracias y mil veces gracias, por poner el foco en el medio rural y premiar a quienes, desde aquí, nos esforzamos y luchamos por la vida en el campo y su diversificación, para que no desaparezca y siga viva»,
El Restaurante Rodi de Fuendejalón acaba de cumplir 55 años. El mimo, el tiempo, la garnacha y los productos frescos y de calidad 100%, son las claves del éxito de su cocina. Se trata de un establecimiento con una larga trayectoria en la que destaca su gran relación gastronómica con el medio donde se asienta, así como su apuesta por la tradición y los productos locales, en particular por el enoturismo y el turismo gastronómico de Fuendejalón, en el Campo de Borja.
La cocina del Restaurante Rodi siempre ha girado en torno a la garnacha y sus dos propietarias, Blanca y Mari Carmen Rodríguez, han sabido aprovechar el potencial de esta uva y han lanzado al mercado varios productos, como la longaniza y las yemas trufadas, pero, sin duda, hay dos de ellos, que están siendo todo un éxito: la Sal de Garnacha y los «Garnachicos».
Foto: Marta Tornos Comunicación y Eduardo Bueso (copyright)
Uno de los comedores del restaurante Rodi de Fuendejalón (Foto: Eduardo Bueso)