El Festival Vino Somontano ha cerrado su decimonovena edición manteniendo su valor como evento enogastronómico y enoturístico del país con la Muestra Gastronómica como principal estrella de su programa. Durante las cuatro noches del certamen se han servido 71.400 vinos y otras tantas tapas preparadas por los veintitrés establecimientos participantes este año.
En el marco de la Muestra precisamente se ha desarrollado el Concurso de Tapas en el que el tercer y último premio se ha hecho público el día de clausura al ser el premio a la “tapa más popular” tras contabilizar las papeletas de votación recogidas durante los días que se ha celebrado el Festival. El “lingote de manitas con salsa de trufas y pan de cristal” del restaurante Tres Caminos, de El Grado ha sido el ganador. En las cinco ediciones que tiene el concurso, siempre ha sido este establecimiento el que ha vencido en esta categoría. Javier Puyal, responsable y chef del restaurante, recogía el diploma en la sede del Consejo Regulador.
Completando el Festival, los espectáculos de primer nivel que están de gira en los principales teatros de Madrid y Barcelona, han contado con la asistencia de 1.200 personas que han disfrutado de “The Primitals” de Producciones Yllana, “Peter Pan, el musical, el tributo a Michael Jackson “Michael’s Legacy” y el “Conjuro” del mago Yunke.
La Presidenta de la Denominación de Origen Somontano destacó que este año “podemos sentirnos orgullosos tanto por la organización y montaje como por el desarrollo y los datos finales que corroboran que el Festival Vino Somontano ha adquirido un alto nivel de profesionalidad y un alto nivel de asistencia y que sigue consolidado como una de las grandes citas enoturísticas de España gracias a esos niveles máximos de profesionalidad y de repetición de viajeros que vuelven a Somontano con motivo del Festival mientras, a la vez, llegan nuevos enoturitas”.
Fotos: Borja Mariñosa