Foto del libro «Foc al Faro»
La Diputación Provincial de Huesca ha editado un magnífico libro de gran formato, profusamente ilustrado sobra las “fallas de Pirineo”, bajo el título de “Foc al faro”, escrito por Sergi Ricart y Xavi Farré.
Ya en esta revista digital, hablamos el pasado mes de junio (buscar como fallas del Pirineo) de las fallas a través de nuestra colaboradora Ana Coscujuela, experta en este tema, ya que proviene de la zona del Pirineo aragonés donde se celebran las mismas.
Ana decía: “La palabra falla proviene del latín facula y significa “antorcha”. Si hablamos de fallas, seguramente lo primero que nos viene a la mente es Valencia, pero no, en el Pirineo tenemos otro ritual que si no conocéis… estáis a punto de descubrir. ¿En qué consiste? Se trata de una celebración que tiene lugar durante la noche del solsticio de verano, la noche más corta del año, o en fechas próximas a San Juan.”
Portada del libro
“Como curiosidad, las primeras alusiones de la celebración de este ritual se remontan al siglo XI y la referencia documentada más antigua es de 1759 en Vilaller”.
“¿Dónde se celebran? en 63 localidades de todo el Pirineo: 34 en Francia, 3 en Andorra y 26 en España, de las que nueve son aragonesas: Aneto, Bonansa, Castanesa, Laspaúles, Montanúy, Sahún, Suils y Villarrué, y San Juan de Plan en Sobrarbe, y el resto catalanas: Barruera, Boí, Erill la Vall, Pont de Suert, Senet, Taüll, Vilaller, etc. Si os animáis también podréis disfrutar del encanto de las casas rurales y alojamientos de la zona, así como de la naturaleza y deportes de aventura que estas pequeñas localidades ofrecen”.
Fabricación de las fallas
En resumen, un magnífico libro que aconsejaría tener en la biblioteca a aquellos que les gusten las tradiciones y El Pirineo.
Agradecimiento: Diputación Provincial de Huesca.
Colaboración: Ana Coscujuela
Fotos: del libro “Foc al faro”
Foto: Ana Coscujuela