En la foto, de izquierda a derecha, Michel Arenas, presidente de la D.O. Vinos de Calatayud, José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Daniel Yranzo, chef propietario de «Escuela de Sabor», Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, y Ángel González Vera, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía. (Foto: E. B.)
El Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) ha presentado la quinta edición de GastroCalatayud, Festival gastronómico que se celebrará entre los días 21 y 26 de marzo, en el Aula Cultural de San Benito, situado en el centro de la capital bilbilitana.
Cucharillas preparadas para el aperitivo previo a la cena, en Escuela de Sabor de Daniel Yranzo. (Foto: E. B.)
Uno de los platos que se sirvieron: congrio con pochas en texturas, calabaza y huevo a baja temperatura. (Foto: E. B.)
El acto de presentación se ha llevado a cabo en la Escuela de Sabor (Zaragoza), mediante una cena elaborada en directo por el cocinero y propietario del espacio divulgativo, Daniel Yranzo, que ha elaborado diversas recetas con congrio. Un producto que ha convivido con los fogones bilbilitanos desde hace más de cinco siglos. “Durante muchísimo tiempo fue una de las pocas formas de incorporar el pescado a la dieta en pueblos alejados del mar y cubría la necesidad de los cuarenta días de pescado en Cuaresma”, ha apuntado en su intervención Ángel González Vera, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía.
Ángel González Vera, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, en un momento de su intervención. (Foto: E. B.)
El congrio ha estado maridado por los vinos de la D.O.P. Calatayud, con los comentarios del presidente de la denominación, Michel Arenas.
Michel Arenas, presidente de la D. O. Vinos de Calatayud. (Foto: E. B.)
Todos los platos fueron acompañados por vinos de la D.O. Calatayud (Foto: E. B.)
El acto ha contado con la presencia del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el Diputado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster; el concejal de Turismo y Hostelería del Ayuntamiento de Calatayud, Sergio Gil; el presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho; y el de Cafés y Bares, José María Marteles, que han colaborado en la cocina haciendo la labor de “pinches ocasionales” y comprometidos a ejercer la labor de “embajadores del congrio”.
De izquierda a derecha: el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; Arturo Gastón, organizador de GastroCalatayud y el concejal de Turismo y Hostelería del Ayuntamiento de Calatayud, Sergio Gil
El programa de actos puede obtenerse en: www.gastrocalatayud.es
Fotos: Eduardo Bueso (copyright)
Foto de familia de autoridades y organizadores de GastroCalatayud. (Foto: E. B.)