La calidad tiene futuro. Así titula el autor, el periodista Andrés Proensa, la presentación de la última entrega de su Guía Proensa de los Mejores Vinos de España, que acaba de aparecer en las librerías. Se trata de la décima cuarta edición anual de una selección en la que únicamente aparecen los vinos que alcanzan o superan una calificación de 90 puntos sobre 100.
Fiel a sus fechas habituales de aparición, en la última semana de noviembre, la Guía Proensa selecciona los que se describen como “vinos extraordinarios”. Un total de 570 vinos elaborados en 230 bodegas de más de cincuenta zonas productoras de España que han superado el exigente listón de calidad que marca la cota 90 en la puntuación cualitativa.
La Guía Proensa nace de un proceso de selección que se ha realizado a lo largo de 2015 y en el que se han catado alrededor de 3.000 vinos. La publicación ha mantenido desde su primera edición, aparecida en noviembre de 2002, esos criterios informativos, de independencia y de rigor, que son los que han caracterizado la trayectoria profesional de su autor.
Este año no es una excepción y desde el 25 de noviembre está disponible a través de la editorial (www.proensa.com) y en una selección de librerías de toda España. Su precio de venta al público, impuestos incluidos, es de 20 €.