La D. O. P. Calatayud ha celebrado la primera edición de los premios “Viñedo Extremo”, un evento con el que el Consejo Regulador ha homenajeado a entidades y medios de comunicación por su labor en favor de la difusión del mundo del vino en diferentes ámbitos y sectores.
Alrededor de 200 invitados han asistido al acto celebrado en la terraza del zaragozano complejo hostelero Aura, que también ha contado con la participación del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, los miembros del Consejo Regulador presidido por Miguel Arenas, así como la asistencia de profesionales del mundo del vino en Aragón, hostelería, medios de comunicación e instituciones aragonesas.
En su intervención, el consejero Olona ha recordado el compromiso que tiene su Departamento con la D.O.P. Calatayud y con “estos viñedos extremos, que necesitan un esfuerzo extremo y que, por lo tanto, merecen el mismo apoyo por parte del Gobierno de Aragón”, ha dicho. “Hay que hacer un esfuerzo de altura para recuperar el terreno perdido, la producción y la superficie. Hay que mirar al futuro y evitar luchar porque los programas de reestructuración de viñedo no sirvan para acabar con el trabajo de todos estos años”, ha explicado el consejero.
Por su parte, el presidente de la D.O. Miguel Arenas, ha agradecido el apoyo que están recibiendo del Departamento de Desarrollo Rural, ha felicitado a los premiados y ha realizado un breve resumen de las actividades de promoción que está desarrollando el Consejo Regulador en la potenciación de los vinos tanto a nivel regional como en el ámbito nacional. También ha destacado el proceso de ampliación de la superficie de la denominación en la que está inmerso el Consejo, con la adhesión de varios términos municipales, que supondrían un aumento de 175 hectáreas a las ya existentes.
Para esta primera edición, el Consejo Regulador ha establecido dos reconocimientos: Por un lado, a la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA), que este año cumple su 25º Aniversario, por el apoyo que siempre ha manifestado en favor de los vinos de Calatayud. El segundo premio ha sido para el programa de RTVE Agrosfera por la difusión a nivel nacional de la viticultura y los vinos de Denominación de Origen.
En esta primera edición de los premios, evento que se realiza con el propósito del Consejo Regulador de que sea un referente anual de la Denominación de Origen en el reconocimiento a personas y entidades que contribuyen a la difusión y divulgación del vino y la viticultura en sus diferentes facetas, también han tenido un protagonismo especial las bodegas. Han contado con un espacio dedicado a la exposición y degustación de sus vinos, en el que han participado ocho bodegas: Bodegas San Alejandro, Bodegas Langa, Bodegas San Gregorio, Bodegas Ateca, Bodegas Virgen de la Sierra, Bodegas Augusta Bílbilis, Bodegas Esteban Castejón y Bodegas y Viñedos del Jalón.