
Autoridades y organizadores
Yaiza Zurano, del centro de Formación Profesional Altayana de Valencia, es la gran triunfadora de los I Premios INCLUCINA, la primera iniciativa nacional que reconoce el talento de estudiantes de cocina con discapacidad intelectual en escuelas de hostelería o centros de FP. El jurado, presidido por la prestigiosa chef con tres estrellas Michelin Elena Arzak, ha decidido otorgar el primer premio a esta joven, que ha recreado como nadie la receta propuesta para el concurso, un HuevoPuri muy especial que han tenido que elaborar todos los participantes.
El nombre de la ganadora de estos premios se ha desvelado este lunes durante la X Gala Benéfica del Club Inclucina y ATADES que ha acogido el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.
La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha sido la encargada de desvelar a la ganadora, que ha recibido emocionada la estatuilla de cerámica, elaborada por artistas con discapacidad intelectual del taller ocupacional Alma ATADES, y el diploma que la acredita con la vencedora.
El segundo premio, anunciado por la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha sido para Valeria Fernández, del colegio internacional G. Nicoli de Madrid. Y el tercero, entregado por la responsable de Comunicación Corporativa de Makro, Vanesa Cardeñosa, se lo ha llevado Hodei Montes, del Centro Integrado de Burlada (Navarra).

Participantes
Durante la velada se ha reconocido a título póstumo el compromiso con el Club Inlcucina de José Luis Yzuel, expresidente de Hostelería de España. Su viuda, Ana Lumbierres, ha recogido el premio.
El chef Rubén Martín, del restaurante Flor de Lis, ha cocinado con Iker y Mouhamed el HuevoPuri, acompañados por el director de El Periódico de Aragón, Ricardo Barceló, y la directora general de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón, Amparo Cuéllar.
Rodrigo ha estado en el escenario con el cocinero del restaurante Roto, Diego Bernad, elaborando un sam de langostinos junto con Alberto del Pozo, director de contenidos de la CARTV, y Marian Orós, consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.
Joaquín Moreno, del restaurante Rocca de Villanúa (Huesca), ha cocinado con Iker una trucha del Pirineo con pan de atún y espinacas, acompañados por el director general de Bodegas Aragonesas, Eric Paré. Mouhamed ha subido a las tablas con Fabiana Arévalo, del restaurante Baudilio de Valderrobres (Teruel), para crear un carpaccio de manitas, acompañados por José Ramón Vicente, director del Diario de Teruel, mientras que Carmen Susín ha entregado los diplomas acreditativos de esta edición del Club Inclucina.

Foto de familia
Y David Lorente, del Nola Gras, ha confeccionado con Alex un sam de bacalao con Beatriz Giménez, directora de Fundación Saica, y Mariano Millán, redactor de Heraldo de Aragón. Mientras, el actor Joaquín Murillo y la miembro del jurado, embajadora del Club Inclucina y presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana, han ejercido de maestros de ceremonias.
Un jurado, por cierto, de excepción, que además de a Plana ha incluido a la prestigiosa chef donostiarra Elena Arzak, única cocinera en España con 3 estrellas Michelín; la reconocida periodista gastronómica en La Vanguardia Cristina Jolonch, fundadora del proyecto Cocina Conciencia junto a la Fundación Raíces, y Merche Borja, redactora del suplemento Capaces de 20 Minutos, especializado en el mundo de la discapacidad y ganadora del premio Cecilia Conde.
Con estos galardones también se pretende posicionar a la capital aragonesa como ciudad de referencia de la gastronomía inclusiva en España. Unos premios que han sido posible gracias al apoyo de patrocinadores y colaboradores, entre los que se encuentran Turismo de Aragón y Aragón Sabor de Verdad, del Gobierno de Aragón.

Elena Arzak en su discurso


