Las II Jornadas de la Vendimia se han presentado en el zaragozano Bodegón Azoque, en la que oficia desde hace pocas fechas el chef Iván Trasobares. Y lo hace con gran acierto. El Bodegón se halla ubicado en la calle del Marqués de Casa Jiménez, 6, junto al céntrico Paseo de la Independencia.
El menú se puede acompañar de alguno de los 18 vinos monovarietales, tanto de bodegas de Aragón como de otras comunidades autónomas, que acompañan las jornadas. Así, entre los vinos blancos, se puede disfrutar de un Gewürztraminer de Sommos (D. O. Somontano), o de un Coto de Hayas Chardonnay joven de Bodegas Aragonesas (D. O. Campo de Borja), o de un Nietro Macabeo de Sommos (D. O. Calatayud), como los que tomamos nosotros. Entre los rosados, catamos el Conde de Valdemar Garnacha 2016 (D. O. Ca. Rioja). El apartado de tintos es el más amplio, con presencia de varietales de numerosas uvas: garnacha (Alquez y Garnacha Centenaria), cabernet (Viñas del Vero), o syrah (Solo Tirio de Bodegas Aragonesas).
Comenzó la degustación con un aperitivo en forma de higo a la plancha con velo de mojama de atún de almadraba. El primer pase consistió en un refrescante aspic de lubina, chardonnay y verduras de temporada, al que siguió un plato de bonito marinado en cítricos y especias, crudités de verduras, xantana de macabeo y helado de tomate asado. Impresionante la elaboración de la cococha de bacalao en tempura de blanc de blancs y salsa vizcaína, a la que siguió un sorrentino de lechal aragonés asado a baja temperatura en salsa de Supersónico.
También agradó mucho el ris de veau de ternera glaseado en garnacha de Alquez, foie y parmentier, o el solomillo de ternera, caviar de Cabrales, terrina de patata y bacón con jugo español de cosechero.
El postre consistió en un melocotón de Calanda al merlot, mousse de frutos rojos, su reducción y helado.
En el almuerzo participaron representantes de varias bodegas y distribuidores que colaboran en las jornadas, los cuales explicaron las bondades de sus vinos, que estuvieron al mismo nivel que los platos de Bodegón Azoque.
Fotos: Eduardo Bueso
Representantes de bodegas participantes junto a los responsables del Bodegón Azoque