Seiscientas personas han asistido al III salón de los vinos DO Somontano en Madrid organizado por su consejo regulador y celebrado ayer, en sesión de mañana y tarde, en la capital. En él, sus bodegas Osca, Fábregas, Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Valdovinos, Blecua, Otto Bestué, Laus, Sommos, Meler, Bal d’Isábena, Obergo, Sers, Lasierra, El Grillo y la Luna e Idrias han ofrecido tanto sus referencias más emblemáticas como primicias y la nueva añada 2022 de algunos de sus vinos jóvenes tanto a los profesionales de la restauración y hostelería, la distribución, centrales de compra, grandes grupos comerciales, tiendas especializadas y vinotecas, hoteles y establecimientos turísticos de Madrid y su comunidad como a asociaciones de sumilleres y maitres de sala, hostelería, los principales clubs de vinos del país, asociaciones de profesionales vinícolas, a los medios de comunicación y blogueros del sector del vino y a los consumidores interesados en el mundo del vino socios de clubs de cata, clubs de vinos, asociaciones de consumidores además de a los clientes de las principales vinotecas de Madrid. La Ruta del Vino Somontano también ha contado con su propio espacio en el que ha ofrecido a los asistentes la amplia y rica propuesta enoturística de la denominación de origen.
El presidente de la denominación de origen, Francisco José Berroy, ha destacado que el salón “ha estrechado la relación de Somontano con el sector profesional, de especial interés en este evento. Es un sector que ya conoce nuestra denominación y en el salón ha podido profundizar en su conocimiento de las características únicas y diferenciales de nuestros vinos nacidos a los pies de los Pirineos de Huesca”. Además, el salón “ha dado a conocer la amplia gama de vinos y oferta enoturística de Somontano a los consumidores” y ha reforzado el impacto del plan de medios que el Consejo Regulador tiene activo en la Comunidad de Madrid. Un mercado, el madrileño, que se encuentra entre los mercados objetivo de la denominación.
El evento se enmarca en las actividades de promoción de la denominación de origen apoyadas por Aragón Alimentos Nobles, el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural. Respaldo con el que también contará la cata que imparte el sello de calidad Somontano el próximo martes, 29 de noviembre, en el marco del Salón de los mejores vinos de la Guía Peñín.
LA RUTA DEL VINO SOMONTANO PREMIO A LA MEJOR CAMPAÑA DE PROMOCIÓN POR SU PROYECTO “NO TE LO DEJES PERDER”
La semana pasada se celebró la gala de los Premios de Enturismo de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) en el Museo Reina Sofía de Madrid, gala en la que el Presidente de la Ruta del Vino Somontano, Fernando Torres, acompañado por la Gerente de la entidad, Clara Bosch, y en representación del Consorcio Universitario – UNED Barbastro, su directora, Ángeles Pérez, y el responsable de audiovisuales, David Asensio, han recogido el Premio a la Mejor Campaña de Promoción de Rutas del Vino de España para su proyecto “No te lo puedes perder“. Noventa y tres candidaturas se habían presentado este año a las trece categorías de los premios.
El premio reconoce este novedoso proyecto dirigido a los niños del Somontano que, entre otros muchos beneficios, consigue generar un mayor conocimiento del territorio entre los más pequeños, elaborar contenidos de calidad para el turismo familiar y un mayor arraigo de los pequeños habitantes de sus pueblos y ciudades, quienes son el futuro de esta tierra vitivinícola y enoturística.
La Ruta del Vino Somontano fue pionera al lanzar en 2017 su propia propuesta de enoturismo infantil. Oferta que en 2018 recibió dos premios: uno como Mejor Iniciativa de Enoturismo en los Premios International Wine Challenge y otro como Mejor Campaña de Promoción de las Rutas del Vino de España.
Hace dos años, en los últimos premios de Rutas del Vino de España, la Ruta del Vino Somontano recibía el Premio a la Mejor iniciativa de Enoturismo de España por su ciclo “CatandoSomontano”. Precisamente, al inicio de la gala de ayer, los galardonados de la edición 2020 subieron al escenario para hacerse una foto y dar visibilidad a sus premios ya que la gala ese año no pudo celebrarse debido a la pandemia sanitaria.