Viñedos de Enate (Foto: E. B.)
Esta pasada madrugada del martes 28 de agosto, a las 4 de la mañana, ha comenzado la vendimia de 2018 en Bodega Enate (D.O. Somontano). Esto supone un retraso de 9 días respecto a la fecha de inicio habitual y 19 días de retraso respecto a la fecha de inicio de vendimia del año pasado. Este retraso viene determinado por una primavera más lluviosa de lo habitual, que ha supuesto un retraso en las fechas de brotación y floración de cada variedad.
Copas en los viñedos de Enate. (Foto: E. B.)
Esta primavera lluviosa ha sido un regalo para los viñedos de secano, que presentan un óptimo desarrollo vegetativo, y ha reducido considerablemente las necesidades de riego en los viñedos con sistema de riego por goteo. Las temperaturas moderadas de este final de agosto están favoreciendo una maduración lenta, lo cual se traduce en una alta intensidad aromática de la uva. Alcanzar el estado de maduración ideal para cada tipo de vino conlleva este año retrasar algunos días la fecha habitual de vendimia, pero la espera merece la pena porque la calidad prevista es muy alta.
Foto: ENATE
Las primeras variedades en ser vendimiadas serán las blancas (Chardonnay y Gewürztraminer) y Merlot. Seguirán las variedades tintas Tempranillo y Syrah, para terminar con el Cabernet Sauvignon. La cantidad de uva prevista es muy similar a la del año pasado.
Fotos: ENATE y Eduardo Bueso (copyright)
Foto: E. B.