Presentación del IV Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia (Foto: Agencia Almozara)
En abril… ¡croquetas mil! El Gastrónomo Zaragozano ha presentado una nueva edición del concurso más sabroso del tapeo zaragozano. En el acto se han dado cita organizadores, patrocinadores, colaboradores, hosteleros, periodistas y prescriptores, además de los ganadores de la pasada edición, que han cocinado sus croquetas campeonas durante la presentación, para ofrecerlas a continuación en una degustación maridada con cervezas Ambar y vino Particular de Bodegas San Valero.
Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano (Foto: A. A.)
Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, ha dado la bienvenida a todos, ha agradecido su implicación a patrocinadores y colaboradores y ha anunciado las principales novedades: “la realización de un concurso paralelo no profesional, para que aquellos que presumen de hacer las mejores croquetas de Zaragoza o del mundo lo demuestren y de paso se hagan con una freidora de aire, para la que no es necesario el uso de aceite, gentileza de Aldelís. Para ello solo hay que enviar la receta, acompañada de una foto de la croqueta participante a: recetas@el-gastronomo.com. Las mejores serán seleccionadas para acudir a la final, donde se decidirá la croqueta ganadora”. Por otra parte, ha informado sobre un nuevo “premio especial, que ofrecerá nuestro colaborador Frutas Javier Mené, a la mejor croqueta elaborada con producto de la huerta”.
Este reconocimiento se suma al premio a la Mejor Croqueta de Zaragoza y Provincia y al máximo galardón en las categorías existentes: mejor croqueta tradicional, innovadora, elaborada con Alimentos de Aragón, apta para celiacos y elaborada con Cerveza Ambar.
Por su parte, Cristina Arguilé, periodista de El Gastrónomo Zaragozano, ha presentado a los cocineros y cocineras ganadores de la anterior edición: “Amontillado wine bar, que ganó el premio a la mejor croqueta elaborada con Alimentos de Aragón; El Mosquito, que se hizo con el premio a la mejor croqueta tradicional; El Truco, que consiguió el galardón a la apta para celiacos; Las Lanzas, que ganó en la categoría elaborada con cervezas Ambar y Café Nolasco, ganador de la categoría absoluta e innovadora”.
En esta edición, ha continuado Arguilé, “participan más de cuarenta establecimientos de toda la provincia, con más de ochenta croquetas diferentes que sorprenden por lo imaginativo de sus fórmulas: desde los platos más tradicionales y elaborados, hasta exóticas recetas de fusión se convierten en estas pequeñas obras de arte del tapeo, evidenciando que el certamen cumple, año tras año, uno de sus principales objetivos, servir a los cocineros como incentivo para superarse a sí mismos, elevando el nivel gastronómico de la cocina en miniatura”.
Antes de pasar a la degustación, Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, representando a ‘Aragón, alimentos nobles’, ha felicitado a organizadores, patrocinadores y colaboradores, “porque la colaboración público privada es la clave para que los alimentos de Aragón brillen” y ha elogiado a los hosteleros que “haciendo cocina de aprovechamiento consiguen resultados tan espectaculares”.
Tras la presentación, los presentes han podido disfrutar de las croquetas ganadoras de la pasada edición, cocinadas in situ por sus artífices.
Fotos: Agencia Almozara
Las croquetas ganadoras de la pasada edición, cocinadas in situ por sus artífices. (Foto: Agencia Almozara)