Foto de familia (Gabi Orte – Chilindron)
Negroni trufado, Estrella trufal, Delicia de Teofrasto, Cachopo tolerante, Trufando el mar, Manos negras… estos son solo algunas de los nombres de las 42 innovadoras propuestas con tuber melanosporum que este año participan en la cuarta edición de “Descubre la trufa”. Esta apuesta gastronómica, la primera destinada a la difusión, promoción y conocimiento del “oro negro” de Aragón, regresa, del 18 de enero de enero al 17 de febrero, a 27 establecimientos de Zaragoza y 10 de la provincia.
“Descubre la trufa”, que en esta edición cuenta con el apoyo de “Alimentos de Aragón” y su nueva campaña “Comparte el secreto”, ha editado, por segundo año consecutivo, una guía especializada en tuber melanosporum, la primera que hay en la provincia de Zaragoza. En ella, se hace un recorrido por todos los establecimientos participantes, sus respectivas elaboraciones y se dan consejos, información y recomendaciones sobre la trufa negra de Aragón.
A la presentación de la IV edición de “Descubre la trufa”, que ha tenido lugar el pasado jueves en el hall de la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, ha asistido el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, así como periodistas y truficultores.
Trufas y vino. (Foto E B)
Marta Tornos, organizadora de la ruta, ha comentado que cada edición que pasa estamos más convencidos de que vamos por el buen camino. Si hemos llegado hasta la cuarta edición es porque realmente existía una ‘necesidad’ por parte de todos de dar a conocer, divulgar y fomentar nuestro ‘oro negro’.
Aragón es el principal productor mundial de tuber melanosporum. De las 10.000 hectáreas de trufa negra que hay en España, 7.500 se encuentran en la comunidad aragonesa, donde se producen unas 52 toneladas año, lo que representaría un 20% de la producción total global.
“Descubre la trufa” está organizada, por cuarto año consecutivo, por el Gabinete de Marketing Estratégico y Comunicación Marta Tornos. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración de la empresa zaragozana Más Que Gastronomía, la empresa Foresta Algairén, “Alimentos de Aragón” y su nueva campaña “Comparte el secreto” y Bodegas Obergo, perteneciente a la D.O. Somontano.
Fotos: Gabi Orte – CHILINDRON y Eduardo Bueso (copyright)
Ayer en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. Foto: EB