El zaragozano restaurante El Foro (Eduardo Ibarra, 4, junto al campo de fútbol de La Romareda), acaba de estrenar 2017 con sus tradicionales jornadas en torno a la trufa. El día 5 de enero Nacho Machín, propietario del establecimiento, convocó a un grupo de periodistas especializados en gastronomía para presentar los platos que saldrán a la mesa durante todo el este mes de enero y que tienen como protagonista la trufa negra (Tuber Melanosporum). Como invitado especial asistió Jesús Supervía, truficultor de Uncastillo, que mantuvo una animada charla con los asistentes sobre la proyección de este tubérculo en nuestra comunidad.
El primer plato a modo de aperitivo es un Cono de queso fresco trufado, un clásico de la casa.
La segunda presentación consiste en un Carpacio de trufa sobre aceite de empeltre de Aragón. Otra propuesta al centro es un Tartar de esturión del Grado con aceite de trufa. Le sigue un huevo a baja temperatura con salsa de cebolla y lluvia de trufa. Una sencilla preparación que sale en un punto de cocción perfecto. Un canelón de rabo de toro en salsa trufada y unos lardones de pularda a las tres salsas cierran este menú espléndido.
El punto final dulce consiste en un Envoltini de mousse de chocolate trufado con una bolita de helado de jengibre.
Todos los platos de este menú son creación del chef de la casa Pedro Antonio Martín.
El precio cerrado es de 30 euros IVA incluido. Una buena opción para descubrir las posibilidades de este tubérculo en la gastronomía. Y por diez euros más se puede maridar con cava aragonés D.O. Calatayud o diferentes vinos rosados blancos y tintos de las mejores denominaciones españolas.
Nuestro agradecimiento a Tino Fondevila
Fotos: Eduardo Bueso