
Foto del año 1925 de la sociedad gastronómica Kañoyetan
La redacción de Lugares con Estrella ha recibido un interesante y bien trabajado libro sobre una de las sociedades vascas de mayor arraigo en San Sebastián, bajo el título “KAÑOYETAN 1900 – 2025”, ya que este año cumple siglo y cuarto de andadura.
Para conmemorar estos 125 años de recorrido, se presentó recientemente esta obra coordinada por Manolo González, con la colaboración de Jokin Garate y Esteban Durán. No se trata de una mera recopilación de anécdotas: el volumen encuadra la vida de Kañoyetan en el devenir de la propia ciudad, desde la San Sebastián de antes de 1813 hasta la actualidad.
En pleno corazón de la Parte Vieja, en la calle 31 de Agosto, la sociedad Kañoyetan celebra 125 años de vida. Lo que nació en 1899, cuando un grupo de amigos decidió alquilar un local para cocinar y disfrutar juntos, es hoy una sociedad con más de 160 socios, profundamente ligada a la historia de Donostia.

Portada del libro
Las páginas recogen testimonios de socios, documentos de archivo, primeras apariciones en prensa y fotografías -muchas procedentes de Kutxateka- que muestran tanto la evolución del local como su papel social: de sidrería y almacén de salazones a espacio de encuentros, cultura gastronómica y organización de actos populares.
El libro también da protagonismo a debates internos, como la incorporación de mujeres socias, con figuras pioneras como Elena Arzak (quien ha prologado este libro), y rinde homenaje a las cocineras que durante décadas mantuvieron viva la tradición culinaria. Incluso se recuerda la curiosa anécdota de la reina María Cristina, que en sus veranos en Donostia pidió probar las célebres kokotxas de Kañoyetan, llevadas hasta el Palacio Miramar.
Hoy la sociedad luce renovada, sin perder la esencia de siempre, y guarda en sus páginas más queridas las recetas que la han hecho legendaria. Estas recetas también se incluyen en este libro que apetece leerlo de principio a fin.
Kañoyetan no solo cumple 125 años: es parte de la memoria viva de San Sebastián.
Fotos: Kañoyetan

Manolo González junto a Jokin Garate y Esteban Durán


