Carmen Abad, ayer, en un momento de la charla (Foto: Cristina Martínez)
La Academia Aragonesa de Gastronomía ha comenzado su ciclo de charlas gastronómicas de la temporada 2024 / 2025 en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, tras 17 años de colaboración ininterrumpida con este centro.
Ayer tuvo lugar la primera de estas charlas “Paladares goyescos” que fue impartida por la académica Carmen Abad. Esta mencionada charla se enmarca dentro de la semana dedicada a Francisco de Goya que organiza el Ámbito Cultural.
El acto fue presentado por Ernesto Fabre, Presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía (Foto Cristina Martínez)
Carmen Abad Zardoya es doctora en Historia del Arte, profesora de la Universidad de Zaragoza desde 2005 y miembro del consejo de redacción de Philostrato. Revista de Historia y Arte. Especialista en cultura material de cronología moderna, su primer monográfico dedicado a esta materia, La casa y los objetos (2005), obtuvo el Premio de Ensayo e Investigación de la Delegación del Gobierno de Aragón. Es autora de medio centenar de publicaciones centradas en dos líneas de trabajo: el espacio doméstico contemplado desde la perspectiva de género y las relaciones entre arte y gastronomía, parcela que le ha llevado a colaborar en cursos, exposiciones y ciclos de conferencias con el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, el Basque Culinary Center y la Universidad de Perpignan Via Domitia. Su trayectoria científica se ha desarrollado en el marco de cinco proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional. Lujos de comodidad es fruto de su participación en el Proyecto I+D La vida cotidiana entre los discursos y las prácticas: aspectos materiales, sociales y culturales en la Monarquía española antes del régimen.
El público, prácticamente llenó la sala (Foto: Cristina Martínez)
La próxima charla tendrá lugar el 15 de octubre en El Corte Inglés (Ámbito cultural) de Zaragoza.
Fotos: Cristina Martínez (Agencia Almozara)
Foto de familia de los académicos que asistieron al acto (Foto: Cristina Martínez)