Bajo el lema “Saborea los triunfos de la Denominación de Origen Calatayud”, se presentan esta semana en el mercado Gastronómico de Puerta Cinegia de Zaragoza los vinos que han obtenido medalla en el concurso de “Las Garnachas del Mundo”, celebrado recientemente en Cerdeña.
De esta forma, la DO Calatayud quiere ensalzar los 18 vinos premiados (diez medallas de oro y ocho de plata) mediante una semana de promoción, del lunes 27 de marzo al 2 de abril, en la que serán los protagonistas en este popular mercado gastronómico.
Ayer en la Gastroteca de Puerta Cinegia se realizó una cata específica para profesionales del sector y medios de comunicación especializados de los vinos que han obtenido medalla de oro en las Garnachas del Mundo, en la que se abordaron las distintas características de los caldos, así como sus métodos de elaboración y demás aspectos que han contribuido a sus calidad y reconocimiento internacional.
Los vinos de D.O. Calatayud han sido, con 18 medallas, los más laureados de las denominaciones aragonesas participantes en el Concurso de las Garnachas del Mundo celebrado el pasado mes de febrero en Cerdeña (Italia). En total han sido diez medallas de oro y ocho de plata, una cifra que superan en cinco a las obtenidas en la pasada edición celebrada en el Monasterio de Veruela, cuando se obtuvieron trece distinciones.
Este resultado ha sido todavía más espectacular, teniendo en cuenta que este año la competencia ha sido mayor, con casi 700 vinos respecto a los 576 vinos y denominaciones de todo el mundo.
Las medallas de oro en esta edición corresponden a: cuatro a Baltasar Gracián: Crianza 2014, Garnacha Nativa 2013; Viñas Viejas 2015 y Reserva 2013; Augusta Bílbilis, Segeda 2015; Bodegas Hermanos Langa, Pieza El Caidero 2015; Bodegas Sommos, Nietro 2015; Bodegas San Gregorio, Armantes 2013; Bodegas Agustín Cubero, Stylo 4 meses; Serra y Lampre, Aragonum Clásico 2014. Las platas: cuatro para Hermanos Langa, Langa Classic 2014, Langa Pasión 2015, Pieza El Coll 2015 y Real de Aragón Centenario 2014; Bodegas y Viñedos del Jalón, Altos de Pizarras 2011; Bodegas San Gregorio, Tres Ojos 2014; Vintae Luxury Wine Specilist, Garnacha Olvidada 2013; Axial Globalización de Vinos, Marqués de Montañana, Selección Especial 2015.
La garnacha es la variedad mayoritaria de la D.O. Calatayud representando un 62,5%, en su mayoría de viñedos muy viejos y plantados entre los 650 a los 1.040 metros de altura, con unas condiciones climáticas particulares, lo que puede denominarse como “Viñedo extremo, vino de altura”.
Fotos: Eduardo Bueso