Foto de familia, ayer en el Hotel Alda de Zaragoza (Foto: Cristina Martínez)
Por segundo año consecutivo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra del Moncayo ha presentado, ante periodistas especializados y prescriptores, los nuevos aceites de oliva vírgenes extra certificados de sus almazaras. Cuando atraviesan el ecuador de la cosecha, los almazareros auguran una campaña media o ligeramente inferior, en cuanto a la cantidad, pero extraordinaria en lo que respecta a la calidad.
El acto, que ha tenido lugar en el Hotel Alda de la capital del Ebro, ha sido presentado y conducido por el director de El Gastrónomo Zaragozano, Miguel Ángel Vicente, que ha destacado que Brasería Fire, establecimiento perteneciente al hotel, forma parte de Aragón Territorio AOVE, «lo que garantiza que en su cocina se usa prioritariamente el AOVE». A continuación, ha querido hacer unos apuntes históricos sobre el aceite de oliva, citando al zaragozano Ignacio Jordán de Asso «que ya advertía que el mejor aceite de oliva es el que procede de olivas no maduras transformadas lo más rápidamente posible».
A continuación, ha intervenido Miguel Ángel Lacámara, presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceite Sierra del Moncayo, que ha apuntado que «a mitad de cosecha, podemos decir que, aunque ha sido una campaña irregular, la calidad está garantizada gracias a la ausencia de plagas», invitando a los asistentes a que conocieran de primera mano los distintos AOVEs de la DOP recorriendo las mesas de cata de las cuatro almazaras.
Le ha seguido César Cólliga, director del CRDOP Aceite Sierra del Moncayo, que, tras hacer una breve introducción sobre las características de esta pequeña denominación, ha destacado los éxitos alcanzados por los AOVEs de la DOP en distintos concursos internacionales. «Participamos en todos los concursos que podemos con dos objetivos: para que los premios sirvan para constatar nuestra calidad y poner a la DOP en el mapa y porque es una forma de evaluar nuestros aceites, que nos exige seguir mejorando».
César Cólliga, director del CRDOP Aceite Sierra del Moncayo (Foto: Eduardo Bueso)
El director de la DOP, asimismo, ha anunciado las próximas acciones de “Almazaras del Moncayo”, el proyecto oleoturístico de la denominación: «Tenemos un producto turístico muy profesional, paquetizado y vendible que el año próximo queremos impulsar a través de sinergias con hostelería, restauración, casas rurales, la Ruta de la Garnacha y otras empresas turísticas del territorio; presentaciones, etc».
Para finalizar, se ha ofrecido un aperitivo basado en los distintos alimentos de Aragón de calidad diferenciada y AOVE de la DOP Aceite Sierra del Moncayo. Adrián García, el chef, ha resaltado que en su cocina tienen prioridad «los productos de Aragón y el AOVE, que aporta un sabor espectacular, realza todos los platos y sirve para emulsionar cualquier salsa».
Fotos: Cristina Martínez (Agencia Almozara) y Eduardo Bueso (copyright)
Uno de los stands. (Foto: C. M.)