Ganadores de Descubre la trufa, junto a Carmen Urbano, Directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón
El restaurante Mai Tai Exótico, en Zaragoza, y La Bóveda, en Borja, han sido los ganadores de la séptima edición de «Descubre la trufa».
Los dos participantes compitieron ayer miércoles en la gran final, celebrada en la Escuela de Hostelería TOPI de la capital aragonesa, para alzarse como «La mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa de Aragón en Zaragoza» y «La mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa negra de Aragón en la provincia».
La principal apuesta gastronómica destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra de Aragón se ha celebrado del 27 de enero al 12 de febrero en 55 establecimientos: 39 de Zaragoza y 16 de la provincia.
De todos ellos, seis han llegado a la final. Los finalistas se han dividido en dos grupos: tres han participado en la categoría de Zaragoza (capital) -Mai Tai, Restaurante Aragonia Palafox y Amontillado- y otros tres en la categoría de Zaragoza (provincia) -Casa Escartín, Rodi Fuendejalón y La Bóveda-.
«Torrija salada del bosque» (Mai Tai Exótico)
Un jurado profesional, formado por ocho investigadores y expertos gastronómicos, han sido los encargados de valorar las propuesta.
De esta manera, han determinado que la «Torrija salada del bosque»: Torrija salada en jugo de ternera trufado, setas en dos texturas y dos temperaturas (helado de setas y setas silvestres caramelizadas) sobre un fondo de velouté de cerveza trufada y estrés de trufa, de Mai Tai Exótico, ha sido la mejor propuesta gastronómica con trufa negra de Aragón en Zaragoza, y la «Cheestruf»: Tarta de queso a la trufa negra de Aragón con nido de caramelo sobre pincelada de chocolate, de La Bóveda, ha sido la mejor propuesta gastronómica con trufa negra de Aragón en la provincia de Zaragoza.
La tarta de queso de La Bóveda
Además, se han otorgado diferentes premios directos:
- Mejor propuesta gastronómica apta para celíacos para La Jaula de Grillos y su propuesta “Toy empanao”.
- Mejor propuesta gastronómica «Aragón, Alimentos Nobles» para el restaurante Mazmorra by Macera y sus albóndigas de Ternasco de Aragón IGP trufadas con salsa de almendra marcona del Bajo Aragón y borrajas.
- Mejor propuesta gastronómica maridada con vino DOP Calatayud para el restaurante Albergue Morata y su «Huevo de la oca»: Alcachofa rellena de Ternasco de Aragón IGP sobre crema de setas y trufa con palitos de borraja, falso caviar de vino, daditos de melocotón de Calanda, picadillo de jamón de Teruel y virutas de foie, acompañado de un vino 180 noches de la DOP Calatayud.
- Mención especial de la organización a la difusión de la Tuber melanosporum e implicación en la ruta para Crêperie Flor y su crêpe con huevo trufado, queso, borraja y jamón de pato.
Como ya hemos comentado, la DOP Calatayud ha querido seguir apostando por la difusión de la trufa negra de Aragón, con el apoyo a iniciativas como Descubre la Trufa.
El secretario general de la DOP Calatayud Javier Lázaro, que participó en la entrega de premios de esta VII edición, ha señalado que desde la DO, “queremos seguir uniendo nuestro nombre a iniciativas vinculadas a la tuber melanosporum porque entendemos que el producto se identifica muy bien con los valores de nuestra denominación de calidad y singularidad”.
A lo largo de estos días de concurso, los establecimientos participantes han ofrecido un maridaje con vinos de la DOP Calatayud.
Fotos: Gabi Orte «Chilindrón»
El secretario general de la DOP Calatayud Javier Lázaro, entrega el premio a la mejor propuesta gastronómica maridada con vino DOP Calatayud para el restaurante Albergue Morata y su «Huevo de la oca»