Miquel Hudin en la sede de la DOP Somontano de Barbastro (Huesca)
El pasado mes de febrero, el periodista internacional especializado en los vinos españoles y residente en nuestro país Miquel Hudin, visitaba la DOP Somontano para catar los vinos de este sello de calidad y visitar varias de sus bodegas de cara a la elaboración de su informe “Los vinos de Aragón 2025” para su portal web www.hudin.com Durante los tres días de su estancia en Somontano, Hudin cató ciento siete vinos de la denominación de origen entre los degustados en dos sesiones de cata en la sede de la denominación y los que le ofrecieron en cada una de las visitas a las bodegas. El informe se publicaba recientemente y en él la denominación de origen brilla dentro del panorama vitivinícola aragonés.
Hudin volvía a Somontano tras su primera visita en 2020 con motivo de un reportaje y cata que escribió para la revista “Decanter” y su propio portal. Desde esa primera visita hasta hoy, el periodista destaca en su artículo la “gran diferencia entre los vinos de la DO Somontano” y sus numerosas ventajas respecto a otras.
En su opinión, el mayor avance de la DO Somontano desde el informe de 2021 es que ha logrado una gran estabilidad lo que “en estos tiempos de gran agitación en el sector vitivinícola (ya sea por la venta o por cuestiones medioambientales), que una región pueda producir y vender prácticamente la misma cantidad de vino no es poca cosa”.
El periodista y prescriptor internacional residente en España, destaca el hecho de que Somontano cuenta con una “buena cantidad de uvas blancas en un panorama cambiante para la producción de vino” lo que supone una buena baza en un mercado “en el que las ventas de vino tinto están cayendo drásticamente mientras que el blanco es prácticamente el único segmento que sigue creciendo” y por esa razón recomienda que esa senda de crecimiento en las uvas y vinos blancos continúe”.
Una cata y visita en la que Miguel Hudin que posiciona a Somontano como una denominación de origen estable, con muchas ventajas competitivas, grandes vinos, un presente muy positivo y un futuro prometedor.
Fotos: DOP Somontano