Las calles con nombre de algunas de las variedades de uva más representativas de los vinos Somontano (Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Gewürztraminer y Parraleta) y las carpas de vino que han tomado como nombres propios términos propios del mundo del vino como “El descorche”, “Las barricas”, “Las copas” y “Las cepas” recibían anteayer a quienes inauguraban el Festival Vino Somontano en la Muestra Gastronómica. Más de 17.300 tapas y otros tantos vinos se servían durante la primera noche de esta decimonovena edición del certamen lo que supone un 2,14% más de consumo que la primera noche de esa primera noche del año pasado.
Completaban la propuesta del primer día del Festival la cata “Descubre los vinos del Festival” y la actuación de Producción Yllana y Primitals Brothers con la puesta en escena de “The Primitals”, una original producción que a modo de “comedia a capella” recreaba la particular historia de los cuatro miembros de una tribu.
Ayer, el programa de la segunda jornada del Festival contó con un taller de “tomate rosa de Barbastro, queso y vinos”, la cata del “jamón y el vino” y la doble función de “Peter Pan, el musical”, show que cuenta con una gran puesta en escena y que, junto a las buenas críticas de prensa y público, recibió el premio MAX como “mejor espectáculo musical familiar” en 1998.
V CONCURSO DE TAPAS FESTIVAL VINO SOMONTANO
Hoy, sábado 4 de agosto, se fallarán los premios del V Concurso de Tapas Festival Vino Somontano en el que participan catorce establecimientos de los veintitrés presentes en la Muestra del Vino Somontano. De las catorce tapas concursantes, nueve son aptas para celíacos.
Este año, el Jurado profesional que decidirá el premio a la “mejor tapa” y la mención especial “mejor tapa apta para celíacos” estará conformado por nueve personas, todos ellos destacados periodistas o representantes de entidades relacionadas con el turismo de Huesca o los vinos del Somontano.
La Presidenta de la Denominación de Origen Somontano entregará los dos reconocimientos fallados por el Jurado profesional y el premio a la tapa “más popular” (que será la que más votos haya recibido de los asistentes que hayan depositado su boleto de participación en las urnas de la Muestra del Vino Somontano) a los ganadores esa misma tarde antes de abrir la Muestra en sus respectivas casetas. De esta forma, las personas que asistan a la Muestra el sábado y el domingo, podrán degustar las tapas ganadoras.
Fotos: Borja Mariñosa