“La Rioja Gastronómica”, campaña divulgativa de la entidad de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, se celebró esta semana en Zaragoza con la Conversación en torno a la Gastronomía, contando con la presencia de los cocineros Roberto Alfaro (Absinthium) y Ventura Martínez (Delicatto y Chef Nino), y la nueva iniciativa de promoción ‘Experiencia sabores de La Rioja’, dirigida por el periodista José Ribagorda. Ambas iniciativas, destinadas al público profesional, se celebraron en Aura Restaurante.
‘La Rioja Gastronómica’, pretende promocionar los Alimentos de La Rioja, dentro y fuera de la Comunidad Autónoma, con el fin de proyectar los principales valores con los que cuenta la región a través de la gastronomía para, después, promover su disfrute en origen.
En la Conversación en torno a la Gastronomía, dirigida por el experto gastronómico Mikel Zeberio, los cocineros disertaron sobre las materias primas y sus aplicaciones culinarias, mientras el centenar de asistentes degustaron tres pinchos acompañados de tres vinos. En este caso, además, se contó con la presencia del sumiller del restaurante Absinthium, Jesús Solanas.
En la Experiencia Sabores de La Rioja, los 150 asistentes degustaron las principales, y diferenciales, condiciones organolépticas que aporta La Rioja a la cultura culinaria. Para ello, y de la mano del periodista José Ribagorda y del experto gastronómico Mikel Zeberio, se ofreció un recorrido guiado por los Alimentos de La Rioja, amparados por un distintivo de calidad, que dan personalidad a la cocina riojana.
‘La Rioja Gastronómica’ es una campaña de promoción de los Alimentos de La Rioja y de la gastronomía de esta Comunidad Autónoma que se inició el año pasado, con el nombramiento de Francis Paniego como embajador de esta iniciativa, de la que son ‘Amigos’ Sergio y Javier Torres (2017) y Elena Arzak (2018).
Junto con Zaragoza, ‘La Rioja Gastronómica’ visitará este año Asturias en mayo, Galicia en junio, Valencia en octubre y Málaga en noviembre.
Además. ‘La Rioja Gastronómica’ incluye el Concurso de Pinchos de La Rioja, que este año ha celebrado su XVII edición, así como colaboraciones con el BasqueCulinay Center y otros centros educativos, y diversas catas maridadas en diversas localidades riojanas. ‘La Rioja Gastronómica’ propone, de esta forma, un recorrido por la identidad riojana volcada en la culinaria y todo su contexto, como principal reclamo para disfrutar de una región que, como indica el eslogan de la campaña, ‘invita a la mesa’.
Fotos: Agencia Almozara