Foto de familia tras finalizar la presentación en la sede de la Diputación Provincial de Huesca
Trufa-te, la jornada festiva y de degustación de la trufa tuber melanosporum, está lista para celebrar su décimo cuarta edición. El próximo 5 de marzo, Sariñena se convertirá en el nuevo destino de esta ruta itinerante del diamante negro, que ya ha echado raíces en tierras altoaragonesas como gran escaparate de la trufa negra en la provincia.
Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, quien ha reconocido que la tierra monegrina no es una zona óptima para el cultivo de la preciada trufa pero “precisamente por ello estamos seguros de que este evento servirá como escaparate para dar a conocer sus cualidades, que son infinitas y no solo para los restauradores sino también para la cocina de cada casa”. En el plano turístico también ha querido hacer un llamamiento porque “Monegros es un territorio que todavía queda mucho por descubrir”.
Por su parte, el diputado delegado de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, Roque Vicente, ha destacado que este gran evento promocional “está trasformando los cultivos y cocinas altoaragonesas desde hace más de dos décadas, cuando esta institución y el sector trufero apostaron decididamente por su desarrollo en el territorio”. Ha mostrado su alegría por recuperar Trufa-te tras la pandemia, por poder recuperar la normalidad.
En esta ocasión, será la plaza Estatuto de Aragón de Sariñena, conocida en la localidad como plaza Villanueva, a partir de las 12.00 horas con degustaciones populares hasta fin de existencias. Se congrega a los invitados para saborear un total de 8.000 tapas elaboradas, como no, con uno de los productos más selectos de la cocina que requiere de mimo y formación para sacarle todo el provecho. Refiriéndose a ello, el alcalde Sariñena, Juan Escalzo, confía en que la jornada festiva sea un éxito, afirma que están muy ilusionados con este evento.
En concreto, el menú degustación de trufa-te ofrecerá primeros, segundos y postres a base de trufa, y será elaborado por ocho establecimientos locales. Para abrir boca, durante la presentación, se ha dado a conocer una de las tapas que estarán presentes y que se podrán degustar: canelón trufado relleno de pollo de corral de Monegros con bechamel de guisantes.
Una de las tapas que se podrá degustar en Sariñena
La plaza sariñenense se llenará de ambiente porque además está prevista la participación del dj local Tella, que estará amenizando la mañana. Previamente, a las 10.30 horas habrá una charla en el salón de plenos del ayuntamiento monegrino bajo el título “Qué es la trufa, sus aromas y cómo utilizarla en la cocina” con carácter técnico y divulgativo abierto a todo el público. Será ofrecida por la investigadora del CITA, Eva Tejedor Calvo y por el profesor de la Escuela de Hostelería de Huesca San Lorenzo, Carlos Lardiés Fustero.
Así, esta jornada, organizada por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Sariñena junto con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón y la implicación de la Asociación Monegros Empresarial, regresa un año más al calendario de la provincia como uno de los mayores eventos dedicados a la trufa y mejor punto de encuentro para conocer sus cualidades.
Fotos: Diputación Provincial de Huesca