Botella de Las Margas 2017 (Foto: E. B.)
El terroir, ese término tan importante para la viticultura alcanza su mayor expresión en Bodem, la nueva bodega perteneciente a la DOP Cariñena, cuyo significado en holandés es “suelo”. La reconocida compañía Axial Vinos es la creadora de esta bodega, la última en incorporarse a la D.O.P. aragonesa, cuyo principal viñedo se encuentra en la Sierra de Algairén.
Precisamente, es en esa zona de donde deriva su primer vino: Las Margas. Se trata de un monovarietal de garnacha procedente de uno de los lugares donde la vendimia se realiza de forma más tardía, al estar los viñedos ubicados un monte, y cuya altitud está entre 450 y 725 metros. “Solo seleccionamos lo que viene de la sierra por su frescor y complejidad, que es lo que intentamos transmitir con Las Margas. Nuestra participación en la D.O.P. Cariñena, y su revalorización en las exportaciones, va a venir dado por nuestra aportación para distinguir la garnacha que viene de un paraje concreto y con unas cualidades distintas”, ha destacado el enólogo de Bodem, Manuel Castro.
Foto oficial de «Las Margas», facilitada por «Marta Tornos Comunicación».
La gran apuesta de Bodem es la personalización del vino por parcelas, ya que tienen zonas que se vendimian antes que otras, por lo tanto el grado alcohólico y el estilo del fruto es distinto. A la hora de vendimiar separan suelos y viñedos, nunca juntan terrenos. Todo lo conservan por separado para así “incidir en un tipo terreno y altitud, o en otro, a la hora del coupage final”.
Detalle de la etiqueta de Las Margas 2017 (Foto: E. B.)
Axial Vinos es el proyecto personal del geólogo Louis Geirnaerdt y su esposa Eugenie van Ekeris, dos holandeses enamorados de España y de su vino que decidieron, hace más de dos décadas, crear esta compañía dedicada al desarrollo de vinos y bodegas de una selección de denominaciones de origen españolas. Son productores independientes y tras un largo recorrido y la adquisición de dos bodegas -Pagos del Moncayo (D.O. Campo de Borja) y la Casa de Lúculo (D.O. Navarra)-, acaban de construir su propia bodega en la Denominación de Origen Protegida Cariñena: Bodem Bodegas. Una iniciativa que comenzó en 2016 y cuyo capital es 100% familiar.
El nuevo vino Las Margas tiene un precio de venta al público de 9.95 euros la botella. En Zaragoza es distribuido por Cooper Vinos.
Fotos: Marta Tornos Comunicación y Eduardo Bueso (copyright)
Botella de Las Margas 2017 (Foto: E. B.)