María Jesús Blanco (Foto: Gabi Orte)
Buscar la excelencia, la transparencia y no utilizar aromas artificiales en los productos de cercanía elaborados con trufa negra. Este es uno de los objetivos que, hace cinco años, se marcó María Jesús Blanco, propietaria de Lasca Negra, cuando decidió emprender su negocio. Ahora, celebra el quinto aniversario del único establecimiento de Zaragoza especializado en trufa negra.
Lasca Negra surgió de la «necesidad» de dar a conocer la trufa negra en un territorio del que es el mayor productor mundial: Aragón. «La mayoría de la Tuber melanosporum o trufa negra de invierno que se cultiva aquí se exporta a Francia y Reino Unido, donde aquellos que las compran las aprecian y conocen más que en nuestra propia tierra.
Actualmente, y aunque hay varias tiendas que venden productos con trufa, Lasca Negra es la única de Zaragoza que cuenta con un espacio de elaboración de producto artesano con trufa natural y en la que facilitan información sobre este hongo, como sus usos en la cocina y diferentes consejos. Una de las cosas que más claro teníamos al abrir Lasca Negra es que los productos elaborados en nuestro obrador, solo llevarían trufa negra de invierno, y así es. Nos hemos especializado mucho en este producto, con diferentes investigadores para poder ofrecerlo al público de forma natural», ha explicado la propietaria de Lasca Negra.
Lasca Negra no es solo una tienda especializada en alimentos con trufa, también cuenta con la Sala del Gusto y la Emoción. Es un espacio versátil, que permite eventos de diferentes formatos: catas de cerveza, vino, aceite, talleres formativos, exposiciones, presentaciones de libros…
María Jesús Blanco (Foto: Gabi Orte)
«En Lasca Negra tenemos nuestro propio obrador y en él elaboramos distintos productos con trufa negra como la mermelada de cebolla asada con trufa y mistela, la crema de boletus con trufa, la flor de sal con trufa, el arroz con trufa, el queso tipo brie trufado y también hacemos hamburguesas, salchichas, longaniza, mortadela de ternasco, butifarra… todo, por supuesto, trufado. Todos nuestros productos contienen un 4% de trufa negra fresca», ha destacado María Jesús Blanco.
En Lasca Negra se empieza a comercializar la trufa negra desde finales de noviembre hasta mediados de marzo y tienen Tuber melanosporum procedente de las tres provincias aragonesas, así como de Guadalajara, Castellón o Soria.
www.lascanegra.com
Fotos: Gabi Orte
Imagen del establecimiento «Lasca Negra» (Foto: Gabi Orte)