Foto de familia de finalistas y jurado en las escaleras del restaurante «El Cochirulo» de Zaragoza
El restaurante Casa y Tinelo de Movera (muy cerca de la capital del Ebro) ha logrado el premio a la Mejor Tapa de Zaragoza con su ‘Tataki Baturro’, una tapa realizada con productos aragoneses que ha conquistado al jurado de la XXIV edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, organizado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza. El cocinero Rubén Martín, que participaba por primera vez en el certamen oficial de tapas más antiguo de España, se ha llevado el gran premio gracias a una propuesta a base de ternera macerada, tomate concasse y borraja cocida en muselina y mostaza con sal de aceitunas negras.
Rubén Martín en una imagen reciente durante la presentación de las Jornadas de las Verduras» en Casa & Tinelo. (Foto: E. B.)
El ‘Tataki baturro’ de Casa y Tinelo no lo ha tenido fácil, ya que hasta 113 establecimientos y 168 tapas se presentaron al Concurso de Tapas de Zaragoza, que ha vivido su día grande este martes con la celebración de la final en el restaurante El Cachirulo, a la que han llegado 16 bares y restaurantes de toda la provincia. “Nos ha convencido por su apuesta por los productos aragoneses, el equilibrio de sabores, una buena técnica y su presentación, moderna y sencilla”, ha asegurado el presidente del jurado, el zaragozano Víctor Carracero, chef executive del restaurante T- Bone del hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella, quien ha reconocido que, pese al lógico debate, la decisión final ha sido unánime.
Víctor Carracedo en el Gran Meliá Don Pepe el pasado verano. (Foto: Eduardo Bueso)
La Segunda Mejor Tapa de Zaragoza ha sido la ‘Sopa Aragonesa Sorpresa’ de la Tapería Casa Gómez, mientras que el tercer premio se ha marchado a Ejea de los Caballeros gracias a la peculiar ‘Coca-Cola’ del bar-restaurante Gratal, un habitual en las finales de este certamen.
Tapa ganadora: «Tataki baturro» de «Casa & Tinelo»
En la categoría de Tapa Original, la mejor ha sido la tapa ‘Amazonas’ del Nola Gras. El segundo premio ha sido para el ‘Jardín de las Delicias’ de La Bocca, mientras que el tercero se lo ha llevado El Escondite con su ‘Roscón de Esturión’.
‘Jardín de las Delicias’ de La Bocca
En la categoría de Tapa Mediterránea, la ganadora ha sido el ‘Gambón rebozado con bacon en tempura’ de la Cafetería Servet, mientras que el segundo premio ha sido para ‘El Origen’, del Lorigan Gastropub de Morata de Jalón y el tercero para La Clandestina, que ha presentado una tapa llamada ‘Pájaro que vuela’.
En cuanto a la Tapa Aragonesa, el primer premio fue para el restaurante Designio con su ‘crujiente de ternasco agridulce en cascara de kikos, culis de borraja, mango y maracuyá’; mientras que el segundo premio ha sido para Casa Nogara, que ha apostado por un “canelón de pollo al chilindrón con su textura en bizcocho y sus crujientes pimientos”.
Por último, el premio a la Mejor Tapa Popular, otorgada por los votos de los miles de zaragozanos que han participado en el Concurso, ha sido para Cantina Borago. El segundo premio se lo ha llevado Casa Pedro y el tercero, 7 Golpes.
Fotos: Concurso de Tapas y Eduardo Bueso (copyright)
«Pájaro que vuela» de La Clandestina