Ha tenido lugar la presentación en la Venta del Sotón (Huesca) del Menú Lorenzo Acín – Enate a la que acudieron numerosos representantes de diferentes sectores de Aragón. Durante este encuentro, se acercó el origen y las emociones que han motivado el impulso de este primer menú gastronómico. Cuenta una historia de amistad entre dos casas hermanas y es fruto de meses de trabajo, de visitas a la Bodega Enate, de conversaciones con Ramón Justes y Jesus Artajona… conociendo, en definitiva, sus vinos y sus aventuras con Lorenzo.
La directora y jefa de Sala de la Venta del Sotón, Ana Acín, apuntó que “era muy patente el amor de mi padre por el arte, al igual que de bodegas Enate, como se aprecia en sus etiquetas; la unión a través del vino y la gastronomía que tenemos con la bodega es evidente, y también la de amistad, ya que el primer pedido de sus vinos, cuando empezaban, fue para nuestro restaurante”. Asimismo, explicó que “vamos a destacar la gastronomía aragonesa e incluir productos que a mi padre le gustaban. Hemos intentado acercar platos ya casi olvidados y darles el toque y la pureza que nosotros creemos que deben tener en este momento”. “Por eso, -añade- creemos que este menú es la unión entre esencia y técnica, tradición y vanguardia”.
Asimismo, explicó que “lo que hemos intentado durante todo el menú es que haya sorpresas, y que sean platos muy trabajados, de la base de la cocina de antaño, con guisos y caldos muy largos”. Por otro lado, Enate ha lanzando una edición especial de algunos de sus vinos, aquellos que mejor maridan con los platos que componen el menú y que servirán en la Venta del Sotón. En concreto, una reinterpretación de su rosado, el Chardonnay fermentado en barrica, su Merlot-Merlot, el Cabernet – Cabernet y el Gewürztraminer. Como guiño especial, las botellas que se servirán con el menú tendrán un retrato de Lorenzo Acín pintado por Salvador Alemany, amigo de la familia, desde hace 17 años, siguiendo con la línea habitual de Enate de ilustrar con cuadros sus etiquetas.
Gastronomía, vino, arte y amistad son los cuatro pilares de este menú, que tras las últimas pruebas de diciembre, se ofrecerá a partir de mediados de enero en la Venta del Sotón. Constará de diez pases (borraja marina, cordero-oveja-menta, primeras nieves del Pirineo… son sólo algunos de los compañeros de este viaje) y cinco vinos diferentes. Hasta aquí podemos leer, ya que el resto de sorpresas sólo dependen de vosotros, a partir de mediados de enero.