Presentación en Monzón. Foto: Gabi Orte / chilindrón.es
La que sea probablemente la mayor degustación popular de trufa de España llega este año a Monzón (Huesca), el próximo sábado, 3 de marzo, de la mano de la Diputación provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Monzón. La cita será en el recinto ferial La Azucarera, a partir de las 18.30 horas.
El funcionamiento es similar a las diez ediciones anteriores, que han itinerado por diferentes localidades oscenses, desde 2008, cuando se inauguró en Huesca, siguiendo por Barbastro, Jaca, Aínsa, Tamarite de Litera, Sabiñánigo, Graus, Barbastro, Binéfar y Fraga. Un ticket de 2,50 euros da derecho a dos tapas y una bebida, que se recogen en las paradas instaladas por cada uno de los nueve establecimientos, de Monzón, Albalate de Cinca y Alcolea de Cinca, que participan en Trufa-te.
Edición del pasado año en Fraga (Huesca). Foto: Gabi Orte / chilindrón.es
Además se distribuye un recetario de bolsillo con todas las fórmulas presentadas y, como es habitual, se podrá adquirir trufa fresca en el espacio de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón.
Como novedad, este año habrá dos talleres de identificación de trufas, a cargo del investigador Pedro Marco Montori, a las 17.30 y 18 horas. Y se instalará uno de los mercados agroalimentarios Hecho en los Pirineos, con una veintena de productores de ambos lados de la frontera, a partir de las 17.30 horas.
Como complemento cultural, música en vivo a cargo de la formación The Dazz Deva Soul Band, y varias visitas culturales guiadas: al Castillo templario 10.30 y 11.30 horas– y a la catedral de Santa María, a las 12.30 horas.
FOMENTAR LA CULTURA DE LA TRUFA
La vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, ve en la gastronomía y estos eventos populares la manera de popularizar la trufa también en los hogares. Es lo que ha manifestado al presentar esta undécima edición junto al alcalde de Monzón, el sector trufero y la hostelería local. «Tenemos un producto, lo transformamos y llegamos con la gastronomía a popularizarlo, para que todos puedan disfrutar de la trufa que se recoge en la provincia; es una labor colectiva», es la manera en la que Elisa Sancho resumía el proceso que culmina en Trufa-te.
Pasta y trufa: una buena combinación (Foto: Eduardo Bueso)
Tras su recorrido por diferentes puntos de la provincia y más de 25 000 participantes, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell lo considera uno de los eventos gastronómicos más importantes y ve en esta cita una forma «para potenciar y hacer más visible la hostelería y los productos del Cinca Medio».
Fotos: Gabi Orte / chilindrón.es y Eduardo Bueso
Foto: Eduardo Bueso