Foto de familia: Juan Pablo Fernández y Chema Villanueva (La General de Vinos), Cristián González, María José Catalina y Raul González (Restaurante «El Mosquito») y Salvador Falcó (Arroces Val del Falcó). Foto: Eduardo Bueso
Esta semana “Lugares con Estrella” tenía una doble cita en el restaurante zaragozano “El Mosquito” (Plaza del Portillo, 5, junto a la Plaza de toros de La Misericordia).
El establecimiento, cada día más asentado (desde su traslado de ubicación), se especializa en menús (siempre con alguno de sus platos de arroz), y la brasa, que ocupa el fondo del amplio bar, contigua a su no menos extenso comedor. “El Mosquito” está dirigido por los hermanos Cristian y Raúl González, mientras que María José Catalina, ejerce con profesionalidad de responsable de sala.
Cristian González (propietario de «El Mosquito»). Foto: E. B.
Cuando hemos escrito en el primer párrafo a la doble cita, nos referimos a que se presentó a la prensa gastronómica un nuevo plato de arroz, el arroz de chuleta. Por cierto, conjugan muy bien estos productos, ya que ambos son de excelente calidad; el arroz es de “Val del Falcó”, cuyo propietario, Salvador Falcó viajó hasta la capital del Ebro para dicho ágape. En cuanto a la chuleta se trataba de una pieza premium de vaca, realizada a la brasa, en su punto.
Salvador Falcó (Arroces Val del Falcó). Foto: E. B.
Y la otra presentación eran unos muy interesantes vinos (“Furo”) que los aportó “La General de Vinos”, de los que más tarde hablaremos de ellos. También fueron catados por los responsables de la distribuidora, Juan Pablo Fernández y Chema Villanueva.
Juan Pablo Fernández (La General de Vinos). Foto: E. B.
En cuanto al almuerzo en sí se compuso de los siguientes platos:
Jamón ibérico con tostadas de tomate.
Croquetas de bacalao
Se trata de una especialidad del restaurante, ya que fueron finalistas (en ese caso de rabo de toro) del IV Concurso de croquetas de Zaragoza 2022, que organiza Agencia Almozara, cuyos propietarios, Miguel Ángel Vicente (director) y su esposa Cristina Martinez, también acudieron a la cita, para informarnos de que ya están preparando el V Concurso que se celebrará en abril del próximo año.
Caracoles en cuatro guisos
Arroz (Val del Falcó) con chuleta
Txuleta a la parrilla (en este caso fuera del menú)
Terminando con un sorbete de mandarina
El menú de la casa se acompaña con los vinos “Furo”, elaborados en Bodegas Ruberte de la DO Campo de Borja:
“Furo” 2021 garnacha blanca fermentado en barrica de acacia
“Furo” 2020 tinto garnacha
También, fuera de menú, degustamos el “Terrenis” Brut Nature, un cava (por cierto muy rico) de la DO Calatayud.
Texto y fotos: Eduardo Bueso (copyright)
Mesa del comedor privado del restaurante zaragozano «El Mosquito» (Foto: E. B.)