Sommos Colección Gewürztraminer 2019 (Foto: Eduardo Bueso)
Ha terminado julio y comenzado agosto con una ola de calor insoportable… pero se puede paliar degustando uno de los vinos que más nos gustan del Somontano: Sommos Colección Gewürztraminer 2019; es un blanco fresco y mineral que expresa lo mejor de un terroir de tan particular variedad.
Las uvas fueron procesadas en mesas de selección. La vendimia se realizó durante la tercera semana de agosto 2019. Se elabora con una maceración pelicular en frío durante unas horas. Después de un ligero prensado se obtiene el mosto, al cual se le realiza un desfangado estático. La fermentación se realiza en depósitos de cemento por método tradicional, a temperatura controlada entre 14º y 16ºC.
Etiqueta de Sommos Colección Gewürztraminer 2019 (Foto: E. B.)
Este vino blanco tiene un proceso de crianza sobre sus propias lías, con battonage diario, en barricas nuevas de roble francés durante cuatro meses.
Presenta un color amarillo pálido con reflejos acerados y verdosos, de aspecto cristalino. Posee un aroma muy intenso, con un amplio abanico aromático dominando el carácter floral, sobre matices de hierbas aromáticas, cítricos y especias dulces aportadas por la barrica, limpio y potente. De gran equilibrio y complejidad.
Cápsula de Sommos Colección Gewürztraminer 2019 (Foto: E. B.)
Tiene un paso por boca lleno, perfumado y suave en su discurrir, graso, de vivacidad y estructura equilibradas, muy largo y elegante en el postgusto.
Bodega Sommos, antes conocida como Bodegas Irius, es el uno de los proyectos más ambiciosos de la D. O. Somontano. Una bodega única, reconocida como una de las mejores bodegas del mundo. Un lugar especial con la más alta tecnología al servicio de la calidad.
Su inmueble, con acabado en acero y cristal está integrado en el bello entorno y rodeado por el viñedo de la firma. Compuesto por tres naves, elaboración, crianza y botellero, posee una disposición en forma radial para definir el modo de crecimiento futuro de la bodega y optimizar el proceso productivo. Cuenta, además, con un centro de acogida al visitante y un sorprendente restaurante dentro de sus instalaciones.
Fotos: Eduardo Bueso (copyright)
Copa de Sommos Colección Gewürztraminer 2019 (Foto: E. B.)